×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Señor Gobernador: le pedimos que se cumpla la ley”

Por Andrés González - 20/01/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Es el grupo de trabajadores del volante adheridos a la Federación de Taxis “Siglo XXI” que encabeza el señor Héctor Arturo Sánchez Herrera

 “Señor Gobernador: le pedimos que se cumpla la ley”

Un representativo grupo de servicio que maneja el transporte público en la modalidad de taxi y que suma a unos seis mil trabajadores del volante, hicieron una no muy común petición a la autoridad estatal; no muy común en la forma – “somos personas que no venimos a chocar, si a dialogar” – pero si con mucha claridad en el fondo – “buscamos que en Querétaro se cumpla la ley” – dijeron.

Es el grupo de trabajadores del volante adheridos a la Federación de Taxis “Siglo XXI” que encabeza el señor Héctor Arturo Sánchez Herrera. Y con este, al menos una docena de líderes de sindicatos diversos, organizaciones y bases de servicio.

Y exponen la urgencia de que se meta al orden, a la ley pues, para que desde ya sea regularizado al llamado “Servicio Ejecutivo de Taxis” formado por empresas como Uber, Cabify, El Pescador, Easy Taxi.

“Que se haga la regularización inmediata de ese sector del transporte. No estamos en contra de un servicio, ni de la modernidad, sino que lo que pretendemos es que se re- gu- la- ri- ce. Estamos con la ley, no en contra de la ley”.

El reclamo toca a tres instancias de gobierno en concreto:

Al gobernador del estado Pancho Domínguez Servién, “porque queremos que se cumpla la ley, tal y como él lo ha ofrecido”.

A la secretaría de gobierno del Lic. Juan Martín Granados Torres: “Que no nos ha recibido y nos traen vuelta y vuelta”.

Al Instituto Querétaro del Transporte en las dos etapas que ha tenido, con Alejandro Delgado Oscoy primero y con el actual, con Alejandro López Franco: “Nos mandan con personas que no resuelven nuestras peticiones”.

“Y así andamos desde febrero de 2016”.

Don Héctor, el líder, es una gente que no se anda con rodeos. Con mucha claridad y sin poses, señala:

“Hemos sido gente de propuestas, no de enfrentamiento. Los taxistas – los amarillos – somos gente de diálogo y que buscamos la comunicación. Y por eso estamos hoy aquí, pero las autoridades no nos han escuchado”.

El líder no amaga ni con manifestaciones que “dañen a la ciudadanía” ni amenaza con ningún enfrentamientos.

Y dirigiéndose a Pancho le dice:

“Señor Gobernador: No nada más queremos el diálogo, queremos respuestas para que se ejerza la ley. Esto, lo que se tiene ahora, es inseguridad”.

También ahí el señor Miguel Said Tanos, taxista con más de 30 años de servicio. Lleva la “Sombra de Arteaga” en la mano.

“Nos causa sorpresa que la misma autoridad viole el estado de derecho. Aquí tenemos la Ley de Movilidad para el estado de Querétaro y en el artículo 122 a la letra dice: Para prestar los servicios públicos especial y de transporte, se requiere de la concesión otorgada por el Ejecutivo del Estado a través del Instituto, conforme esta ley establece”.

Y es momento que ni los ejecutivos, ni Uber ni Cabify, tienen concesión alguna.

Y sin separarse de la letra de la ley señala al 137, que dice:

“Los propietarios o conductores de vehículos particulares, bajo ninguna circunstancia, los emplearan en el servicio de transporte que esta ley regula”. Y sostiene que los conductores de ese servicio no han acreditado capacitación alguna.

“Nosotros tenemos que llevar cuatro cursos por año. De otra manera, no nos dejan trabajar. A nosotros nos sancionan y en cambio, a los que son piratas, siguen trabajando”.

Y nuevamente amplia:

“Aceptamos la invitación de Pancho Domínguez para el diálogo. No queremos manifestarnos en la calle para no perjudicar a la ciudadanía. En esto, cero violencia”.

Señor gobernador, usted tiene la palabra.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial