Se fortalecen los abogados…la UAQ…ganan los estudiantes


Por Andrés González el 06/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Se fortalecen los abogados…la UAQ…ganan los estudiantes

UAQ

Por Andrés González Arias Los abogados, las abogadas del estado de Querétaro – la crema y nata de los y las juristas – hacen suma. […]

Por Andrés González Arias

Los abogados, las abogadas del estado de Querétaro – la crema y nata de los y las juristas – hacen suma.

Y lo hacen con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para muchos su alma máter, con la que firman un ambicioso convenio.

Es la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C., FECAAQ que encabeza el Lic. Adolfo Joaquín Contreras Roy; la presencia de la generalidad de los colegios y asociaciones que lo constituyen – y son once –, la que va al auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la UAQ y con su rectora, la doctora Margarita Teresa de Jesús García Gasca, se buscan, se cobijan y fortalecen conjuntamente, para beneficiar con este convenio a las partes, pero en el que salen ganando los estudiantes de derecho. Y la sociedad desde luego.

“Debemos estar organizados – los abogados y sus colegios, con la UAQ – organizados, unidos y capacitados(…) porque el mejor abogado es el que se supera profesionalmente” señaló el Lic. Contreras Roy, o bien, “Roy” como todos le conocen y le llaman.

Con este convenio, se abre un enorme abanico de tareas comunes y de mutuo beneficio, entre los colegiados de la abogacía, la Facultad de Derecho de esta universidad y que redundan en beneficio mutuo, para el servicio social de los estudiantes, para la realización de prácticas profesionales y estadías.

“Lo que busca la universidad – dijo la rectora Teresa García Gasca – es abrir nuevas puertas de trabajo para sus egresados, para su profesionalización” y abogó porque este convenio se vea con perspectiva de género, en donde participen las mujeres, en igualdad de condiciones que los varones, en una formación integral y conforme a una educación colaborativa.

La rectora llegó a la firma de este convenio cobijada por su “estado mayor” y muy cercanos colaboradores. Ahí, el Dr. Gonzalo Martínez García, abogado general de la UAQ; el Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho y el Lic. Alberto Fernández, secretario Particular de Rectoría.

A esta firma, un orgullo para el FECAAQ, acudieron los licenciados Roberto Romero Bravo, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro A.C. ; la Lic. Dulce María Romero Gallegos, vicepresidenta del Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río y representante personal del Lic. Juan Héctor Muñoz Rodríguez, presidente del mismo; el Lic. Alejandro Juárez Jiménez, presidente del Colegio de Abogados Agraristas del Estado de Querétaro, A.C.; el Lic. Israel Chávez Pozas, presidente del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; la Lic. Juana Maribel Bricio García, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados por Querétaro, A.C.; el Lic. Saúl Soberanes Colín, presidente del Colegio de Abogados de Cadereyta, “Dr. José Luis Soberanes Fernández” A.C.; el Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, presidente del Colegio de Abogados de Corregidora, A.C.; el Lic. Armando Coronel Ramírez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la FECAAQ y el Lic. Mario Arturo Trejo López, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

La FECAAQ fue fundada un 11 de julio del año de 2011. Tiene pues escasos 11 años de haber sido constituida. En la firma de este convenio, estuvieron presentes varios de sus fundadores.

En la actualidad está formada por alrededor de 350 profesionales del derecho en sus diversas especialidades y constituyen la federación con mayor prestigio en la zona centro del país. Gran parte de estos son actualmente – o lo han sido – catedráticos tanto en la UAQ, como en diversas universidades queretanas.

La unidad sigue siendo el gran reto, no solo de colegios y asociaciones, sino del país mismo.

La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C., a 11 años de haber sido fundada, lo demuestra en los hechos.

Y está más fuerte que nunca.

Esto es obra de todos los colegios y asociaciones que la constituyen.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial