×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rumbo al 18

Por Andrés González - 05/12/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Para el enlistado de consejeros nacionales solo estarán diez queretanos, sin que en esta lista figuren ni Pancho Domínguez – por estatutos – pero tampoco el alcalde Marcos Aguilar Vega, este sin impedimento estatutario

 Rumbo al 18

En Querétaro, los dos partidos políticos mayoritarios – PAN, PRI – está ya cubriendo el armado base para la contienda central que tienen enfrente, la del 18.

Acción Nacional, sin mayores sobresaltos – en unidad, señalan – nombraron a quiénes en esta partido estarán prestos para armar las dos propuestas de competencia: la nacional y posteriormente la local, para todos los cargos y posiciones.

Andan crecidos.

Por eso el llamado urgente a la unidad total.

Para el Consejo Político Estatal, están ya listo sus cien consejeros.

Predominan los “duros”, pero también hay en esta lista un buen número de neos.

“Lo importante será que desde el gobierno, se cumpla lo que se prometió y desde el Partido, mantener la unidad” señaló José Luis Báez Guerrero, líder estatal de ese partido, liderazgo con fuerte e inocultable respaldo anayista.

Y cubrió, con un asombroso 50 y 50 entre mujeres y varones.

Para el enlistado de consejeros nacionales solo estarán diez queretanos, sin que en esta lista figuren ni Pancho Domínguez – por estatutos – pero tampoco el alcalde Marcos Aguilar Vega, este sin impedimento estatutario.

Estos son los diez panistas integrados al Consejo Político Nacional:
Adriana Aguilar Ramírez, Adriana Fuentes Cortés, Lupita Murguía Gutiérrez, Sonia Rocha Acosta, Micaela Rubio Méndez, León Enrique Bolaño Mendoza, José Alfredo Botello Montes, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Agustín Dorantes Lámbarri y Luis Antonio Rangel Méndez.

Y en esta lista, si bien está integrada por una parte de los “duros” o custodios – nótese la infaltable presencia de Alfredo Botello Montes -; predominan sin embargo los anayistas, particularmente representados por Luis Antonio Rangel Méndez, Lupita Murguía Gutiérrez y Micaela Rubio Méndez. El resto está dividido en “cuotas” a los grupos.

Están pues, la senadora, considerada “dura”; un alcalde, un secretario de Gobierno, igualmente “custodio”, dos diputados federales y otro diputado local.

Y es que los cuadriláteros son, si bien de un solo partido, mucho muy diferentes de nivel, porque en el cuadrilátero nacional puede subirse un queretano.

Y me refiero a Ricardo Anaya Cortés, que ya comenzó a mover sus cartas, las que tiene en su estado de origen, pero que claramente se ve que en su estado no pudo armar a placer ni a modo, la totalidad de estos consejeros nacionales.

Y es que la decisión nacional ha comenzado a “hacer agua” y los jaloneos están a la orden del día.

Esto sucede ya en Acción Nacional.

En tanto y en el “dolido” PRI, si bien los Consejos Políticos Municipales están caminando en imperturbable unidad, el paso siguiente será la integración de las dirigencias municipales, donde el jaloneo está más que fuerte, particularmente para la dirigencia municipal de Querétaro donde, a no mucha distancia – estará listo en este mismo mes – los que han levantado la mano son, al menos, tres destacados priistas.

Y es que para está, figura la primera parte de la dilucidación del candidato de este partido a la presidencia municipal de Querétaro. Solo sería, sin embargo, la primera parte de una sola escalera a la que se quieren subir muchos.

Es más, sus campañas internas, hace tiempo que comenzaron.

Aquí se las estaremos platicando.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial