×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Quién puso a calentar el agua?

Por Andrés González - 10/04/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En el duro arranque de la crisis hídrica y en pleno proceso electoral – ¿no aguantaba un poco más? – es que en la LX […]

 ¿Quién puso a calentar el agua?

En el duro arranque de la crisis hídrica y en pleno proceso electoral – ¿no aguantaba un poco más? – es que en la LX Legislatura subieron al pleno la reforma y regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.

Y si adentro del pleno la sesión estuvo más que jaloneada, con voces encontradas entre la mayoría y la oposición, afuera, a las puertas del Congreso aumentaron las voces y se puso más que tirante la situación, porque un centenar de manifestantes ciudadanos llegaron con carteles y todo para tratar de detener esta reforma.

Y si bien fue aprobada en votación de mayoría, cabe señalar que para su correcta aplicación quedan en el aire especificaciones cuestiones sobre su duración y, lo que es más importante, de donde habremos de traer esa agua, cuando no sabemos ni se ha puesto en marcha ninguna de las propuestas para traer el preciado líquido a esta capital.

Si recordamos, a finales del mes de enero se dio aquí a conocer el proyecto de El Batán, bajo el lema de “Agua para todos” y del cual nada se sabe aún o si ya está en estudio ese proyecto, cuánto costará y cómo se habrá de dividir la inversión y si participa o no el gobierno federal.

En esa ocasión el anuncio fue dado por los gobiernos federal y estatal, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y desde entonces, ya van dos meses y medio que fue dado a conocer y nada se ha dicho al respecto.

Y el estío ya lo tenemos encima.

Según opinión de algunos expertos en el tema, el vaso regulador de la presa de El Batán no resistiría una sequía más como la que se tuvo en estos meses y porque, si la ciudad de Querétaro mete ahí su sediento popote, no contaríamos los queretanos con el agua suficiente para abastecer la creciente población citadina.

Y por supuesto, ya nadie habló – solo Xóchitl cuando el 3 de marzo nos visitó – del Acueducto III, que nos daría agua por los próximos 50 años.

¿Cuál es la verdad entre estos dos proyectos?

Entre los cerca de cien manifestantes y a las puertas del Congreso, estuvo el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, candidato por Morena al Primer Distrito Electoral Federal, quién llevó el agua a su molino no ahora, sino desde que era senador y que movió las aguas por el asunto de Zimapán. ¿Lo recuerda?

Gilberto Herrera estiró tanto la liga que llegó al extremo de alentar una manifestación a las puertas mismas de Palacio hasta que, desde presidencia, le insinuaron la no intromisión – politización – de este asunto de ningún funcionario público.

Y las tiendas de campaña y enlonados que se levantaron de Plaza de Armas, desaparecieron como por arte de magia.

Hoy Gilberto vuelve a manosear el asunto.

“Estas modificaciones a la ley, son anticonstitucionales”, dijo, señalando a algunos legisladores, como neófitos, “que no saben hacer leyes” con dedicatoria al diputado Antonio Zapata.

Entre ambos y previo a esta reforma, ambos personajes ya se habían dado un entre.

Si bien la reforma es necesaria cómo primera garantía para llevar agua a los queretanos – aún sin saber de dónde nos llegue, cabe la pregunta, entre otras muchas ¿Era necesario hacerlas en pleno proceso electoral?

¿Quién, políticamente, puso el agua a calentar?

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial