Por MORENA, Santiago Nieto y Mauricio Ruiz, adelantan


Por Andrés González el 10/07/2020
 Por MORENA, Santiago Nieto y Mauricio Ruiz, adelantan

Foto: Notimex

Una nueva presencia ayer aquí del sanjuanense Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, volvió a encender la alerta política del […]

Una nueva presencia ayer aquí del sanjuanense Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, volvió a encender la alerta política del partido en el Poder local.

Vino a dictar a su tierra, San Juan del Río, la conferencia –pretexto – titulada “Lo que debemos saber acerca de corrupción y lavado de dinero” con un salón llenó hasta las banderillas y con todo y conferencia de prensa al canto.

Y es que con el año, en enero de este 2020, empezó a manifestarse – presencial primero, virtual después cuando la pandemia apretó – caminando siempre sobre piedras calientes, cuando retomó en la UIF el quemante caso de Odebrecht, con todo y la vinculación de Lozoya – que por la extradición que se avizora, recobra actualidad y que también abordó en su conferencia de ayer -; por lo de César Duarte Jáquez, que también se reactualiza; entre otros muchos que tiene de encargo.

Así, el piso sobre el que en los últimos meses camina Santiago Nieto ha sido no solo de piedras calientes – y le gusta descalzarse – sino de brazas vivas, ardientes, porque están en juego no solo el renombre y prestigio de los presuntos involucrados, sino la danza que esto provoca y que son de millones…de dólares.

Considerado como uno de los personajes más cercanos a AMLO, es también que se le comienza a mencionar cuando aquí, en la Central Eléctrica de Ciclo Combinado de El Sauz, acompaña al presidente, con todo y la presencia del gobernador Pancho Domínguez Servién, sin que esta Central, ampliación o mejora, fuera su área.

Y comenzó el placeo.

Lo demás y durante todos los meses de este año, ya corrió por su cuenta, de tal manera que desde este enero, no pasa un solo mes en el que deje de estar en Querétaro para dictar conferencias, para ofrecer pláticas, para estrechar lazos de cercanía con los actores de MORENA en la entidad.

Y comienza a aparecer como puntero y por este partido, en la generalidad de las encuestas, justamente para la gubernatura del estado.

Pero la decisión principal para que esto se defina – y el Dr. Santiago lo ha dicho, también ayer lo repitió – es que “yo estaré donde el presidente Andrés Manuel nos lo indique”, sin descuidar – y eso se ve a leguas – la presencia política, continua, en este estado.

Y para todas estas conferencias, pláticas y demás, cuenta aquí con dos grupos de operadores políticos, que le arman estos encuentros, que le mueven a los invitados – ayer llenó el salón con industriales y empresarios sanjuanenses – o bien y si son virtuales, son sus presentadores o mueven el evento en las redes.

Y todo esto no es producto de la casualidad. Hay personas activistas de MORENA, políticos empoderados en diferentes cargos, que los mueven.

Pero ¿Quiénes son sus promotores?

Uno de estos promotores y de los más cercanos al Dr. Santiago, es el Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea y quién conoce aquí a la generalidad de la clase política, sean del PRI o sean ahora de MORENA. El diputado Mauricio Ruiz Oláes, que le ha coordinado y presentado aquí un par de eventos, pero también una larga lista de activistas de ese partido, entre los que figuran el Lic. Luis Alberto Reyes – que del jurídico de la Lotería Nacional se regresa aquí con este propósito –; el Lic. Luis Bárcenas Vázquez, queretano, subdirector jurídico de la Lotería Nacional y el propio director general de esta, el guanajuatense Ernesto Prieto. Agregue usted al Dr. Jaime Cárdenas Gracia, ligado mucho a este estado y con quién ligó buena amistad cuando este fuera diputado federal. Cárdenas Gracia es ahora el nuevo titular del INDEP, “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” y su esposa es la Lic. María de la Luz Mijangos Borja, quién dirige la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

En este grupo de cercanos se cuenta a la activista y consejera estatal de MORENA, Carmen Gómez Ortega, formada en la ya pequeña lista de quiénes aspiran a dirigir este partido en Querétaro; a su paisano el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, también de MORENA y al Ing. Jorge Lomelí, ubicado en los terrenos políticos del municipio de El Marqués.

Pero está otro grupo muy importante, combativo y por demás cercano al Dr. Santiago Nieto Castillo. Se trata del grupo de ex compañeros de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Muchos de ellos son activistas de MORENA…otros son abogados respetables que cumplen con alguna importante responsabilidad pero que guardan la cercanía con el compañero de pupitre.

Joaquín de la Lama, actual delegado de la Secretaria de Gobernación en el estado; Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; Demetrio Juaristi Mendoza, ex consejero electoral en el IEEQ; Benjamín Castro Olvera, activista político; Luis Gabriel Osejo, regidor independiente en funciones en el gobierno municipal de Querétaro; Jorge Serrano Ceballos, muy cercano a los Granados en el gobierno estatal; Oscar García González, contralor municipal en el municipio de Corregidora; Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral y aspirante a la consejería en el INE, ubicado entre los semifinalistas al cargo; Jorge Morales Chávez, quien fungió como director de ingresos en el gobierno del Lic. Mariano Palacios.

A este grupo también se le conoció por algún tiempo como la “generación trágica”, porque lamentablemente el día de su graduación perdieron la vida los jóvenes Héctor Otero Urquiza y Gustavo Herrera, resultando gravemente lesionado el joven Antonio Rojas.

Pero además y por lo “grillo” que salieron todos ellos, dicen que de este grupo, algún día y tal vez pronto, salga un gobernador de Querétaro.

Por lo pronto, se perfilan en esa intención, el Dr. Santiago Nieto Castillo – que ciertamente, todavía no lo acepta, pero tampoco lo niega – y el Lic. Luis Gabriel Osejo, este como candidato independiente a gobernador y quién ya ha manifestado esa intención para esta elección del 2020, 2021.

Osejo ya aparece en algunas encuestas y el Dr. Santiago casi en todas.

Pero de MORENA – y a menos de un año de las elecciones – aparecen otros tres nombres y la mancuerna con quién podría ir como candidato a la presidencia municipal de Querétaro.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica