Piso resbaladizo para el 2024


Por Andrés González el 13/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Piso resbaladizo para el 2024

Foto: Especial

Conforme se acerca el 2024, el piso político del país, de los estados – incluyendo Querétaro – se está tornando sumamente  resbaladizo. Ayer, el exgobernador Pancho […]

Conforme se acerca el 2024, el piso político del país, de los estados – incluyendo Querétaro – se está tornando sumamente  resbaladizo.

Ayer, el exgobernador Pancho Domínguez, declinó una invitación que le hiciera el líder de su partido, Marko Cortés para ser coordinador político y territorial para el estado de Oaxaca, entidad que tendrá elecciones para el 2022 en la que se elegirá gobernador.

Y más pronto que tarde, es el propio Pancho quién le contesta  a su líder nacional:

Por tercera ocasión reitero mi postura: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. No seré cómplice de la destrucción del Partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas. Urge recuperar la altura, visión y talento”.

Pero a la par, del grupo parlamentario del PAN en el senado, le llegó una pedrada más grande.

Es la renuncia de la senadora por Aguascalientes Martha Márquez, quién dejando 18 años de militancia en ese partido – el PAN – le presentó a Marko Cortés su renuncia,  aduciendo razones muy similares a las del queretano; porque “Marko hizo trampa para quedarse con la dirigencia nacional” para señalarlo como tapadera de gobiernos corruptos en su estado – en el gobierno estatal de Aguascalientes, en el municipal – y no seré cómplice de la corrupción y de una dirigencia que no está pensando en los mexicanos”.

Con ella y en los últimos dos meses, suman tres los políticos que dejan al PAN , estando en funciones como legisladores.

En Querétaro el piso también se está poniendo resbaladizo.

Sucede que a la visita de Mario Delgado al estado – justo hizo ayer ocho días – un grupo de militantes que pertenecieron al desaparecido partido FXM – si, el de Juan Carlos Martínez y que alentó don Pedro Haces – se acercaron al líder nacional de Morena, dizque para saludarlo. En este grupo se le vio a la fuera “líder estatal”   Mariana Ortiz Cabrera – y a otros – que buscan rescoldo en el partido de AMLO, porque a todos ellos el IEEQ les cortó la corriente, por no haber alcanzado el mínimos de votos para conservar su registro.

El dictamen final emitido el pasado viernes 5 del mes en curso – justo el día que aquí estuviera Mario Delgado – fue cuando el IEEQ aprobó por unanimidad, la negativa de registro del entonces partido político nacional Fuerza por México, pero esta vez como partido político con registro local.

Y es que este partido no obtuvo en Querétaro al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local, por quedarse en el 1.9 por ciento para renovar la legislatura local y a duras penas llegó a solo el 1 % para la titularidad del Poder Ejecutivo local.

Por eso la extraña coincidencia de buscar a Mario Delgado “para saludarlo”.

Y es que la muy baja votación aquí tenida por Juan Carlos Martínez, por FXM pues, es el resultado de una “campaña” en donde solito se exhibió.

Baste recordar aquella entrevista a varios medios locales del 15 de mayo de este 2021, justo unos veinte días antes de las elecciones.

La ofrecía su candidato a la gubernatura, Juan Carlos Martínez y le acompañaba su hacedor político y moral, don Pedro Haces. Estaban ahí los cinco candidatos a diputados federales, pero también Mariana Ortiz Cabrera, la presidenta del CD local de FXM en Querétaro.

Todo parecía ir normal; pero ahí sale el tema – muy actual y de moda – de los matrimonios igualitarios.

A Querétaro, dijo Juan Carlos,  “yo no le diría mocho”. Yo le diría hipócrita. Entonces, hay que tener un valor civil, ¿si? , vamos empezando por ahí. Pero eso es importante, porque esa es la doble moral que se ve en muchas colonias, que se van los domingos, se dan una buena “persignadita”  y de ahí salen y se van a dar la vueltecita a otros lugares…andan…  este… con dos o tres amiguitos por ahí. Y lo mismo, es un Querétaro que de día anda de suelas y de zapatos planos y en la noche, me salen de tacones…y entonces, son hipócritas y tienen una doble moral”.

No aclaró de quién era esa doble moral ni en qué partido se refugiaban, pero el lenguaje utilizado, a cualquier que sea su destinatario, resultó sumamente ofensivo.

Y por eso también los pocos votos que alcanzó.

Ahora, con el calorcito que buscan en Morena algunos de sus líderes, ya sabemos de qué lado “mastica la iguana”. 

El piso, también en Querétaro, se está poniendo sumamente resbaladizo.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa