×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Panistas queretanos en las “ligas mayores”

Por Andrés González - 31/08/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Integrar el Congreso Federal -la Cámara Alta, la Cámara Baja- no es ni gratuito, nada fácil pues, ni mucho menos camino sencillo para  políticos improvisados. […]

 Panistas queretanos en las “ligas mayores”

Integrar el Congreso Federal -la Cámara Alta, la Cámara Baja- no es ni gratuito, nada fácil pues, ni mucho menos camino sencillo para  políticos improvisados.

Ya no.

Este sábado rindieron protesta los quinientos nuevos diputados -bueno, falto uno que está en la cárcel- quienes serán parte del cedazo para las leyes que puedan venir;  la balanza de los posibles excesos del Ejecutivo en este segundo tramo del gobierno federal; la posible vía de salvación para un país que tiene un altísimo número de ciudadanos hundidos en la pobreza y muchos, lamentablemente, en la miseria.

Son los nuevos diputados federales que ya integran la nueva legislatura federal, la LXIII.

Con estos  500, van siete queretanos; cinco del Partido Acción Nacional y dos del Revolucionario Institucional.

De todos, priistas y panistas,  podemos señalar que son personas con oficio político, que no son nuevos en la política aunque todos llegaron a este nivel por primera vez.

De los primeros, los diputados federales del Partido Acción Nacional, dos de ellos serán diputados por primera vez. No estuvieron en la Legislatura local como tales, pero saben a lo que van, con una trayectoria amplia en administraciones estatales y municipales.

La licenciada Lupita Murguía llega por primera vez al trabajo legislativo, pero trae detrás una amplia experiencia administrativa, porque trabajó como secretaria de gobierno en el gobierno del panista Francisco Garrido Patrón pero también en el gobierno municipal. Recientemente, fue regidora -ahora con licencia- del municipio de Querétaro. Llegó por la vía plurinominal.

A esta LXIII legislatura y por la misma vía que Lupita, también asciende Armando Rivera Castillejos, de conocido activismo en el PAN y que, postulado por este partido político, alcanzó la presidencia municipal en el ejercicio 2003- 2006. Ahí implantó un estilo de trabajo pero se descubrió como un político nada dejado. A partir de este sábado ya es diputado federal.

Otros tres políticos de este partido llegaron por la ruta difícil, la de la urna.

Y también los tres con oficio político y estos si, con experiencia en el trabajo legislativo.

Nos referimos a Mary García, Apolinar Casillas y a Gerardo Cuanalo.

Mary García, antes de ser alcaldesa de Huimilpan -su cargo más reciente- ya había sido diputada en la LVI legislatura queretana. Ganó en la urna en este reciente proceso electoral del 2015.

Compañero de esta en esa misma legislatura, fue Gerardo Cuanalo, siendo  hasta hace poco regidor del PAN en el municipio de Querétaro. De ahí salta al Congreso Federal.

Finalmente, Apolinar Casillas que de diputado local -donde lo ha sido hasta en dos ocasiones– salta a la federal. También tiene experiencia en la administración municipal.

Estos cinco diputados, además de la experiencia ya citada, tienen un nuevo agregado a su favor. Son paisanos del líder nacional del PAN, de Ricardo Anaya, que estará no solo en la conseja política, sino haciendo equipo con todos ellos para afianzar el proyecto de este partido rumbo al 18.

Dos más. Se trata del  gobernador electo para Querétaro, de Francisco Domínguez Servién quién junto con la senadora Marcela Torres, forman parte de la Comisión permanente del  Consejo Político Nacional del PAN a partir también de este sábado pasado.

Está Comisión está formada por un selecto número de 40 panistas de todo el país. Es el órgano de dirección donde se toman las decisiones más importantes al interior de ese partido en su relación con la vida política nacional.

Estos cinco diputados queretanos y los dos anteriormente citados -junto desde luego con Ricardo Anaya- están ya en la “grandes ligas” de la política del PAN, en las “ligas mayores” de la política nacional.

Todos ellos han consolidado en esta entidad su carrera política.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial