×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuestra América, Nuestro México

Por Carlos Uribe Menéndez - 26/02/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Una vez que nos entendamos entre Americanos de manera económica, el progreso y prosperidad llegarán pronto

 Nuestra América, Nuestro México

The Panamerican Mural

Muchos alientan a la integración de América en el discurso, pero no la impulsan en la práctica. Latinoamérica es un conjunto de naciones con un alto potencial económico que aun está en una etapa de transición hacia el desarrollo.

Latinoamérica cuenta con una PEA (Población Económicamente Activa) de alrededor de 240 millones de personas, y una tasa de crecimiento económico anual promedio estimado del 5%.

No existe reunión de lideres latinoamericanos en que no se resalte el propósito de la integración, dados los antecedentes históricos,  culturales, étnicos, religiosos, de innovación, idioma y riquezas naturales.

Desde México hasta Argentina contamos con muchos aspectos en común; dispersión intelectual, elites locales beneficiadas, poca efectividad en las instituciones, comunicación no efectiva de los gobernantes, desigualdad económica, exportadores de materias primas y falta de focalización de roles.

La integración no es una obligación, si no una opción política inteligente que los pueblos pueden o no seguir. En 1948 se creó la OEA (Organización de Estados Americanos), la organización más antigua del mundo, con el objetivo de mantener la paz con base en la cooperación mutua; enfatizando en la soberanía de cada uno de ellos.  Al observar que  faltaba un paso mas de integración en 1980 se crea ALADI (La Asociación Latinoamericana de Integración), donde el objetivo fundamental constituye a la Integración económica regional.

Cronológicamente, América entendió el proceso de integración política y económica antes que los demás continentes, pero esta integración resultó ser más una “carta de intención” que un tratado conciso y planificado por varios años.  A razón de estos acuerdos, no fallidos pero si insuficientes, se fueron creando diferentes organizaciones como URUPABOL, CAN (Comunidad Andina), MERCOSUR (Mercado común del Sur), SICA (Sistema de integración Centroamericana),  ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América Tratado de Libre Comercio de los pueblos), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Si nos detenemos brevemente el confuso escenario de América Latina muestra una clara incapacidad  de actuar.

México es un claro y sencillo ejemplo que no importa cuantos tratados de libre comercio se firmen,  si no que tan efectivos sean. Con 12 Tratados de Libre Comercio, 30 acuerdos para la promoción reciproca de las Inversiones (APRI´S) y 9 acuerdos de alcance limitado representa a un acceso de 45 países que representan más de mil millones de consumidores o al 60% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial.

Valor en millones de dólares año, 2014. Elaboración propia 

Como podemos  apreciar en la tabla, Latinoamérica representa solamente el 3% del comercio total de  México, teniendo 7 TLC´s y 20 Acuerdos comerciales suscritos en cambio la Union Europea estando un poco mas lejos en cuestión geográfica tiene un mayor porcentaje en el comercio total.

Parece ser que Nuestra América, necesita aprender de los números,  ¿por qué no crear un Mercado único de integración efectiva comercial entre los Estados de Latinoamérica? Un mercado donde no se cobre doble arancel o doble tributación facilitando la transferencia de productos entre países. En materia de política comercial sería interesante generar una unión aduanera junto la Organización Mundial de Aduanas, para tener fracciones arancelarias más similares con un claro, un efectivo mecanismo de certificados de origen y distribuciones tributarias. Teniendo la habilidad de negociar como bloque económico.

Posiblemente no son los tratados los que están fallando, que los gobiernos están haciendo  un gran trabajo en realizar convenios de entendimiento comercial internacional. Tal vez la cuestión va más enfocada en exportar productos de mayor valor agregado, o no devaluar el trabajo latinoamericano, o invertir en mayor educación evitando fuga de cerebros o evitar comprar tecnología e invertir en centros de investigación más capacitados. Una vez que nos entendamos entre Americanos de manera económica, el progreso y prosperidad llegarán pronto.

Fuentes:
  • The Panamerican Mural
    The Panamerican mural symbolizes friendship among North, Central, and South American countries, with notable historic hemispheric leaders (clockwise from upper right): Washington (US), Hidalgo (Mexico, Bolívar (Venezuela), Martí (Cuba), Lincoln (US) and Juárez (Mexico).
  • La Integracíon latinoamericana y caribeña en perspectiva, Carlos Riveros Salcedo, 2012 CREFAL
  • http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/informacion_estadistica/total_2014.pdf
  • http://www.cepal.org/celade/publica/bol64/BD6414.html
  • http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/acuerdos_y_tratados_comerciales_de_MExico.pdf
  • http://www.instituteofmexicodc.org/mansion.php
  • https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
  • http://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview

Carlos Uribe Menéndez

Para mi el éxito no es el que tanto hayas viajado, que tanto hayas creado monetariamente, el como te vendes en las redes sociales o si simplemente dices que estas vibrando alto. Para mi se mide con la tenacidad de fallar y volverlo a intentar hasta que logres tu objetivo. Nadie tiene derecho de decirte si eres exitoso o no por que no conocen tus batallas y no tienes por que contarlas, solo tu sabes lo que has vivido y arriesgado para estar donde estas.

Una persona que en realidad quiere salir adelante se prepara, tiene una visión del futuro y lo transforma.


Otras notas



De nuestra red editorial