×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nace en Querétaro “Alianza Social”

Por Andrés González - 17/05/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Un nuevo organismo ciudadano, constituido primeramente como asociación civil, tomó forma ayer mismo en Querétaro con el nombre de “Alianza Social”, con miras muy claras […]

 Nace en Querétaro “Alianza Social”

Un nuevo organismo ciudadano, constituido primeramente como asociación civil, tomó forma ayer mismo en Querétaro con el nombre de “Alianza Social”, con miras muy claras de gestión ciudadana pero también de participación política en el proceso electoral del 2021, “con candidatos independientes para los 18 municipios, para las 15 diputaciones locales, para las cinco posiciones federales pero en forma muy específica, para participar con candidato a la gubernatura del estado de Querétaro”.

Se trata de un nuevo armado político de lo que fuera Convergencia Querétaro – “que ya tiene lápida” – que reabre el activismo social y político en todo el estado, con miras precisas a participar en el proceso electoral que viene, el del 21, con la figura de “candidatos independientes…y sin compromiso político con nadie – y nadie es nadie – con ningún partido pero si de abierto compromiso con el ciudadano…sus problemas… sus reclamos”.

Y si bien “sepultan” a Convergencia Querétaro, se reactiva toda su estructura política, “porque nunca estuvimos muertos”, para comenzar a formar 15 asociaciones civiles en otros tantos distritos locales, con 18 organizaciones similares, “una por cada municipio”.

Es José Luis Aguilera Ortiz, fundador que fuera aquí de “Movimiento Ciudadano” pero también de “Convergencia Querétaro” que extraviara su registro local, quién con un grupo de cincuenta personas que se constituyen como fundadores de esta organización, darán forma oficial a su registro como asociación civil en el próximo mes de julio, justo a dos años de que en Querétaro cumpla su proceso electoral local.

“Esto de la política – dijo Aguilera en un mensaje coloquial al medio centenar de asistentes – es como la viruela. O te mata o te deja picado…nosotros tenemos estructura y estamos organizados. Aquí estamos y que nadie nos dé por muertos”.

A esta reunión realizada en el Centro Comercial “Plaza Maravillas” asistieron representantes de todos los municipios de la Sierra, del semi desierto y de todo el sur del estado, con representaciones específicas de los quince distritos locales.

“Esta asociación civil no se está formando al calor de la derrota, sino que contamos con un activismo real y estamos dando la cara a los 24 mil afiliados que creyeron en nosotros y que, en números muy conservadores, tenemos un activismo real de unas once mil personas, que merecen todo nuestro respeto y nuestro apoyo” dijo Aguilera.

Así, “Alianza Social” – que ahí todos escogieron democráticamente lo que será su logotipo, una “A” solamente – centrará su activismo en cinco líneas muy claras de trabajo.

Primero y antes que nada; gestión social.

Segundo: servicios médicos con mira de servicio totalmente social, ciudadanizado.

Tercero: presencia y tarea de beneficio hacia la mujer, en toda su expresión y magnitud.

Cuarta: trabajo hacia los jóvenes, que coadyuvará en todo lo relacionado a estudios…apoyos…trámites, movilizaciones y representaciones políticas.

Quinta y última: una representación obrera, que sea la que luche por sus derechos sindicales, sociales y de representación.

Ahí el Lic. Iván Nieto, ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro…y Carlos Fabián Núñez Aldaco, ex presidente estatal de Convergencia…Irving Matamoros Meneses, de San Juan del Rio, pero también el Lic. José Luis Aguilera Rico, velando, por el momento, su actuar público.

El lema, que también ahí se dio a conocer, es “Confianza en Querétaro”, mensaje que tiene y mantiene reciprocidad, de los que se mantienen dentro del activismo político, pero también van por esa misma actitud de los ciudadanos hacia esta nueva organización civil.

Su registro será ante notorio público, ante las instancias gubernamentales del ámbito electoral, “porque cumpliremos con exactitud todo lo que se requiera. Es un camino que ya hemos recorrido y que lo volveremos hacer con todo apego a la ley”.

Los Aguilera están de vuelta porque de nadie se esconden. “Dando la cara, como todos los que estamos aquí”.

Entre ese medio centenar de “fundadores” de esta asociación civil, estuvieron muchos de los que, en el proceso del 18, fueron candidatos.

La vida pero también la política y en la democracia, es de revanchas.

Y vienen por estas.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial