Mudanza en El Marqués; la Presidencia a “Jesús María”


Por Andrés González el 28/08/2020
 Mudanza en El Marqués; la Presidencia a “Jesús María”

Con la cabecera municipal sin moverse – seguirá siendo La Cañada – la mayor parte de las oficinas administrativas de la Presidencia Municipal de El […]

Con la cabecera municipal sin moverse – seguirá siendo La Cañada – la mayor parte de las oficinas administrativas de la Presidencia Municipal de El Marqués comenzaron desde hoy a moverse hacia el viejo casco de lo que fue la “Hacienda de Jesús María”, en donde ocuparán un espacio total cercano a las nueve hectáreas.

Ubicado ya como el cuarto municipio mayormente poblado del estado, INEGI – después de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora – y con un crecimiento poblacional explosivo que se aproxima ya a los 200 mil habitantes, la Administración Municipal integrada por 1,400 empleados y servidores públicos, aterriza ya en esta nueva zona “para brindar una mejor atención al ciudadano marquesino” toda vez que las oficinas que ocupara desde su fundación frente a la Plaza de San Pedro, resultan a todas luces ya insuficientes.

Así, el nuevo Centro de Atención Municipal – CAM – se encuentra ubicado a escasos cinco kilómetros de la antigua Presidencia Municipal, edificio que seguirá en el mismo concepto de “oficina alterna”, porque ahí también el actual alcalde Enrique Vega Carriles, podrá recibir a quién así lo solicite.

El nuevo espacio de nueve hectáreas, ahora propiedad del gobierno municipal de El Marqués, fue adquirido por un precio de 160 millones de pesos al corporativo “Sadasi”, su propietario anterior, mediante un convenio que se hizo con esta empresa al considerar también impuestos retrasados por desarrollos y prediales, tomados a cuenta dentro del pago final.

La compra fue autorizada en forma inánime en Sesión del Ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal. Este Ayuntamiento está integrado ahora, por representantes tres fuerzas políticas, PAN, PRI y MORENA, más un regidor que llegó por la vía independiente. El regidor Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, mejor conocido como “El Gavilán” (se encuentra detenido y haciendo frente a una denuncia por un supuesto desfalco por el sobreprecio de un terreno) llegó originalmente como propuesta del partido PRD para de ahí saltar, por decisión personal, al Partido Revolucionario Institucional. En la sesión del próximo jueves y ante la perdida de sus derechos como ciudadano, podría entrar en funciones el regidor suplente, Hugo Alberto Mendoza Jiménez. En tanto y por esta misma denuncia, si algún otro regidor se ausenta por más de tres sesiones sin justificación alguna, se solicita a su suplente tomar su lugar.

Pero volviendo al caso que nos ocupa, le diremos que en la administración municipal trabajan mil cuatrocientos empleados y esta se encontraba, inclusive, rentando algunos espacios para poder ofertar diversos servicios municipales.

Además, el nuevo CAM se encuentra mejor ubicado por estar más cerca de los mayores centros rurales del municipio, tales como La Griega, Chichimequillas y El Colorado, por solo citar los tres más importantes, además de brindar un servicio más cercano a las nuevas colonias que se ubican al oriente de la cabecera municipal.

Ahí se contará con amplio estacionamiento – que será gratuito – y las nuevas oficinas requirieron de muy poca adaptación, puesto que ya eran utilizadas como tales por el corporativo citado.

La mudanza que inició este jueves, ubicando ya en el CAM a las oficinas de finanzas y de comunicación social, entre otras y concluirá con el resto durante los días de la semana siguiente.

En las oficinas de la “vieja” Presidencia Municipal – que no quedarán de manera alguna ni olvidadas ni vacías – se seguirán ofreciendo algunos servicios administrativos, tales como registro civil, cultura y atención ciudadana pero en donde también se continuarán realizando las sesiones de cabildo.

El municipio de El Marqués, fue reconocido oficialmente como tal en el año de 1948 – hace 72 años – por la XXXV legislatura del estado y que consideró a La Cañada como su cabecera municipal, misma que conserva oficialmente esta distinción.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro