×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Movimiento Ciudadano, una nueva forma de hacer política

Por Andrés González - 09/02/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Precandidatos de MC a la alcaldía de Querétaro piden piso parejo

 Movimiento Ciudadano, una nueva forma de hacer política

Cuando estábamos por comenzar la rueda de prensa – iban a dar la 9.30 de la mañana – se dejó oír en Plaza de Armas, un sueve susurro de la conocida cancioncita que se oye muy a menudo y más por estos días.

Es la melodía que canta un adolescente de solo 15 años – hace algunos años, niño – de nombre Yuawi López, de la más pura sangre huichol y que, desde el 2018, había puesto a cantar a todo México.

La contagiosa melodía se oye cada vez más cerca.

Son un grupo de damitas que, encabezadas por Teresita Calzada, ondean varias banderas color naranja.

Vienen a ofrecer conferencia conjunta de los precandidatos a la presidencia municipal de Querétaro por MC.

Y son siete, pero esta vez solo asistieron dos: Tere Calzada y el joven Eduardo “Lalo” González.

Y lo primero que pidieron a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que para esta contienda se tenga piso parejo.

Este pasado lunes, en la Asamblea General de MC realizada en la capital del país, es que el queretano Lalo González, entregó un amplio documento que resume sus deseos. “No queremos violentar derechos de nadie, sino hacer esta contienda interna equitativa…no estamos conflictuados, sino queremos que esta contienda sea sana”.

Además de ellos dos – Lalo y Tere – también se han registrado como precandidatos para buscar la presidencia municipal de Querétaro por MC, los siguientes: Deyanira Álvarez, Beto Escárcega, Eduardo González, Juan Carlos Briz – impresentable, por cierto – Manolo Garrido Patrón – hermano del exgobernador Paco Garrido – y Ana Paulina Aguado.

De estos siete, daban la cara solo los dos citados: Lalo y Tere.

Tere dice llevar recolectadas 8 mil 966 firmas.

“… y si, no hay piso parejo, porque mientras nosotros recorremos calles y mercados de este municipio, ella, Paulina, aparece de repente, de la nada, generando una contienda inequitativa porque a la fecha sigue siendo diputada federal, muy sentadita en su curul, con aire acondicionado y nosotros andamos en el rayo del sol, recogiendo firmas y ganando adeptos, siendo que ella no ha renunciado a su cargo y ninguno de los demás candidatos no contamos con esos recursos económicos y políticos”.

Dijo que, sin embargo, “ella está en todo su derecho a decidir como hace su precampaña. No la descalifico, total, ella sabrá”.

Tanto Lalo como Tere, expresaron que en la integración de lo que será su ayuntamiento, no tienen empacho alguno en incluir a todos los aspirantes en la fórmula del Ayuntamiento, faltando solamente que digan los demás, los que no asistieron.

Esta también es una nueva forma de hacer política.

Y tanto Tere como Lalo, llegaron enfundados en vistosas camisas, blusas, color naranja y tenis fosfo fosfo. En el muro donde se ofreció la conferencia, Tere había colocado un amplio logo del MC con su foto.

“Esta es una precampaña totalmente civilizada, en donde todos pudiéramos dialogar amplia y respetuosamente; pero ya ven, se segregó Paulina Aguado, a la que también le hicimos la invitación. Queremos piso parejo” reiteró.

“Movimiento Naranja, movimiento ciudadano…na, na,na,na, na, na”, se volvió a dejar oír al término de la conferencia.

Están ya, en pie de guerra…electoral.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial