MORENA… una ruta democrática complicada


Por Andrés González el 01/08/2020
 MORENA… una ruta democrática complicada

Para el partido MORENA – el nacional, el del estado de Querétaro – los días de su caminar por la democracia interna, no terminan por […]

Para el partido MORENA – el nacional, el del estado de Querétaro – los días de su caminar por la democracia interna, no terminan por tener claridad.

Y en la última semana de este julio que ya se fue, se hizo necesario un nuevo resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, mediante el cual ordena la suspensión de la convocatoria, apenas emitida hace un mes, que obliga a este partido a esperar para cumplir su proceso nacional interno para el cambio de su dirigencia, hasta que concluyan las votaciones del próximo año.

Así, esta definición viene a afectar en cascada a todos los procesos internos estatales, incluyendo el de Querétaro, que caminará con la dirigencia actual – la de Jesús Méndez – hasta que finalice el proceso electoral del 2021.

Y quedarían inamovibles también sus Consejos Políticos Estatales, los que decidirán quién y cómo vienen todos sus candidatos, desde gobernador, diputados federales, locales, presidentes municipales y sus fórmulas.

Y es que, oficialmente, el proceso electoral 2020, 2021 inicia oficialmente en un mes, tiempo en el que ningún partido político podrá remover, cambiar, elegir a sus dirigencias, tanto nacionales como estatales.

Y es que, en esta misma semana MORENA Querétaro – de Jesús Méndez Aguilar, como Secretario General en funciones de Presidente – es que emite este 29 del mes que terminó, una convocaría dirigida “a los afiliados” de este partido y de acuerdo al plan de acción de MORENA-Querétaro aprobado en Sesión del Consejo Estatal del pasado 7 de marzo, para la integración de las Coordinaciones Municipales – así les llaman a lo que en otros partidos son los comités – convocatoria signada por el Presidente estatal, Jesús Méndez pues.

Esta convocatoria es o sería, el primer paso en firme para comenzar a darle una auténtica democracia interna a este partido y que en los 18 municipios de la entidad decidieran por ellos mismos a sus dirigentes locales y no tener que soportar imposiciones, como suele ser una costumbre en todos los partidos cuando no se hace efectiva la democracia interna.

En Querétaro y en este partido, no tienen figura ni vida las coordinaciones municipales, en una negativa a la elemental democracia, por el nacimiento de un partido que todavía no termina por integrarse y que resiente el jaloneo de la izquierda tradicional local con la nueva militancia, llegada en realidad de todos los partidos políticos.

Son los temblores de la formación de un partido político.

Pues bien es que en esta misma semana y a unas horas de haber aparecido esta convocatoria, comienzan a salir reclamos y descalificaciones, tanto a la figura del presidente local – de Jesús Méndez – como a la convocatoria misma.

Es Norman F. Pearl Juárez el que la firma, en su calidad de representante del CEN de MORENA ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Norman es un militante combativo y está en todo su derecho de hacerlo, como cualquier otro. Desconozco si lo que dice – que Jesús Méndez carece de reconocimiento por parte del CEN –se ajuste a la realidad, puesto que don Jesús tiene ya ejerciendo el cargo y así, al menos tres o cuatro meses, sin que el CEN le haya destituido o enviado a algún delegado. Por lo demás, Chucho tiene el cargo en estricto apego a lo que marcan sus estatutos. Lo demás, sería necesario que se exhiba algún documento firmado por el CEN que diga lo contrario.

Porque con esta dirigencia estatal – y esto es muy serio – MORENA Querétaro tendrá que caminar hasta después de las elecciones del mes de junio del 21.

Esa ya será responsabilidad y obligación de Norman de exhibirla. Y no solamente de decires.

Así las cosas, es que en tanto y al interior del Consejo Político Estatal de MORENA no se acuerde lo contrario – que la convocatoria sea impugnada – se podría admitir alguna modificación, “el calendario de las sesiones municipales donde quedarán formalizadas las coordinaciones, se llevarán a cabo entre el 15 y el 30 de agosto, lo cual se dará a conocer a detalle en toda oportunidad”.

Y esta convocatoria cita y se adapta a todas las disposiciones sanitarias por el COVID-19, particularmente por el número presencial de personas, por lo que se anticipa que todas ellas “serían virtuales vía ZOOM”.

Así en MORENA Querétaro, partido en el que, al cuarto para las doce y en la víspera del proceso electoral, las partes – que son muchas y hasta independientes unas de otras – no terminan por ponerse de acuerdo.

Podría entrar – si esto no se logra – la mano ordenadora del CEN primero y posteriormente de las instancias electorales, locales y federales.

Y el tiempo corre.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica