Morena Querétaro; crecimiento exponencial, grupos, retos


Por Andrés González el 23/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Morena Querétaro; crecimiento exponencial, grupos, retos

Foto: Especial

El partido con mayor crecimiento – en las últimas elecciones y después de estas – tanto a nivel nacional como en Querétaro mismo, es el […]

El partido con mayor crecimiento – en las últimas elecciones y después de estas – tanto a nivel nacional como en Querétaro mismo, es el Partido Movimiento Regeneración Nacional, al ganar 11 gubernaturas de 15; alcanzar mayoría en la LXIV legislatura. En Querétaro se conserva como primera oposición, con cinco diputados de representación proporcional y mantiene una presidencia municipal, la de Arroyo Seco, igual cantidad que la que tenían en las elecciones del 2015.

Sin embargo, el hecho de que en estas últimas elecciones siete partidos hayan perdido su registro local, algunos de estos considerados de izquierda, andan algunos de sus líderes buscando “calorcito” al lado de Morena, con lo que el crecimiento de Morena Querétaro estaría siendo exponencial.

Y una prueba contundente se tuvo en el número de Comités de Defensa de la 4T que se diera hará unas semanas.

Ahí informaron tener de pie 2,560 de esto Grupos y estar a menos de 300 de alcanzar su meta fijada.

A esta última semana de noviembre es casi seguro que ya alcanzaron su propuesta final.

En este activismo, baste saber que en el 2017 para la formación de estos mismos grupos, “nos fue difícil juntar 20 personas” para apoyar a AMLO, ahora y en esa reunión juntaron a más de 600 activistas que descubre el crecimiento exponencial poselectoral que este partido viene teniendo en Querétaro.

El entrecomillado no es mío, son las palabras textuales del senador Alejandro Peña Villa, coordinador nacional de estos Comités de Defensa de la 4T.

Los grupos.

Y como sucede en todos los partidos, también en Morena – ahí más marcados – se tienen al menos cuatro diferentes grupos con cabeza política que tienen nombre y apellido, a reserva de los que usted pueda agregar.

1.- Los seguidores del senador Gilberto Herrera Ruiz, los leales de siempre y los que hayan quedado de cuando fue rector o muchos de los que le acompañaron en campaña. Entre los leales, con algunos vaivenes temporales, se puede considerar al maestro Ángel Balderas Puga, actual presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, con ascendencia comprobada sobre varios de estos consejeros. Anote igualmente – por solo mencionar otro nombre de los “leales” de siempre – a la Dra. Rocío Peniche Vera, actual delegada de Bienestar en Querétaro y, además, secretaria particular de todas las confianzas del senador queretano.

2.- El grupo de Celia Maya García, incrementado en la reciente campaña a la gubernatura. La ex magistrada busca ahora la presidencia en Querétaro de Morena, cuyo proceso electoral interno podría darse, a más tardar, en el mes de septiembre del 2022. Entre sus muy fieles y perseverantes seguidores – de muchos ayeres con ella – se encuentra el actual secretario general de Morena en el estado, el Lic. Jesús Méndez Aguilar, su fiel y leal acompañante en cuanta batalla política haya estado, las anteriores al senado y la recién pasada a la gubernatura. De las sumas dejadas por la anterior campaña, anote usted al actual diputado Juan José Jiménez Yáñez, así como a la también diputada Laura Andrea Tovar, ligada a la licenciada Maya desde que estaba en el TSJ del Estado.

3.- De pie y sin trastabillar por los recientes cambios, están los seguidores y amigos del Dr. Santiago Nieto Castillo, ex compañeros de la Facultad de Derecho y algunos de ellos, con cargos en las delegaciones federales, como el Lic. Joaquín de la Lama Corres, actual delegado de gobernación para el estado de Querétaro; al Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, titular de la Aduana Interior de Querétaro; a la Lic. Albertina Álvarez Sánchez, también pieza importante en la Aduana, amén de quiénes tienen nexos consanguíneos con el sanjuanense. Es un grupo que pesa no solo por la calidad de las personas, sino también por la presencia política que representan al interior de Morena.

4.- El grupo de la dirigencia estatal de Morena en Querétaro, con el Lic. Mauricio Ruiz Oláes, delegado nacional en funciones de presidente, quién ha sabido sumar a todo un equipo integrado a ese Comité Estatal; al que con él colaboró en la diputación por el III distrito electoral local. Uno de sus esfuerzos más reconocidos en el cargo que tiene como delegado nacional en funciones de presidente, es el hacer coincidir a la mayoría de los anteriores cabezas de grupo en un solo proyecto, que es el de Morena como partido.

Y en esos difíciles empeños anda.

Pero el reto mayor de todos ellos, es lograr en la inmediatez la unidad en lo esencial, para la “Revocación de Mandato” que se tendrá este 11 de abril, como en lo mediato, particularmente para las candidaturas que este partido ponga de pie para el proceso electoral del 2024, desde la propuesta por la “grande” – candidato a la presidencia dela república – como aquí con todos sus candidatos, desde los aspirantes al senado de la república; los candidatos a las diputaciones federales; las 18 presidencias municipales – con atención especial a la de Querétaro capital – y los quince distritos locales.

Y la unidad si es, en estricto, tarea de ellos; virtud por cierto harto escasa en Morena.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa