¿México, demografía de operación o de vocación?
Se pronostica que para el 2030, 60 millones de mexicanos pertenezcan a la PEA (Población Económicamente Activa).
Somos alrededor de 157 millones de mexicanos en el mundo, 120 millones en territorio nacional y alrededor de 37 millones en el exterior. Cuando preguntan que es lo más valioso de México, sin duda alguna la respuesta es los mexicanos. La demografía esta de nuestro lado, existe una media poblacional de 26 años, que representa a más de 47 millones de fuerza laboral solamente en territorio nacional. Se pronostica que para el 2030, 60 millones de mexicanos pertenezcan a la PEA (Población Económicamente Activa).
Tenemos una brecha económica preocupante, pero a nivel macroeconómico se refleja que tenemos una media de poder adquisitivo por familia de $11,600 pesos mensualmente. Valores que no reflejan la vida cotidiana de las familias a nivel microeconómico. Es preocupante que en el WWC (World Competitiveness Center) a 2015 exponga a México en la 39º posición, siendo el primer lugar en horas laboradas a nivel mundial. Me parece que la falta de competitividad de México se debe a que estamos acostumbrados a ir a trabajar a una empresa que no necesariamente nos guste, pero nos da una remuneración. ¿Donde queda el sentido de vocación de los Mexicanos? En estos tiempos se esta percibiendo un cambio de actitud en la juventud de querer innovar y construir de acuerdo a su vocación, para no sentir que están trabajando, pero la gran mayoría hace lo que “les gusta” (laboralmente hablando) en sus tiempos libres.
El tiempo laboral de México es preocupante, tener un horario de 9am a 7pm con 2 horas intermedia para comida, sin contar traslados. Es evidente que la productividad de una persona va disminuyendo a raíz de que va avanzando el día. Los trabajadores que brindan un servicio en corporativos abundan las frases; “Trabajo para lo que me pagan”, “Si te vas antes de la oficina es por que no estas trabajando” o “Ya quiero salir de chambear”, recurrentemente no existe espacio para la imaginación del empleado para innovar y crear nuevas alternativas de negocio que podrían ser benéficas para la empresa, creando así un circulo vicioso de estancamiento evolutivo.
No es de sorprenderse que México esta más cerca de conseguir los primeros lugares en las empresas manufactureras u operativas. En el ámbito Aeroespacial de acuerdo a KPMG, el costo de producción es 16% más bajo que en USA, generando $4.3BN USD anual. O en el automotriz siendo el 4 lugar en exportar autos ligeros a nivel global, se necesitaría juntar la producción de Brasil e India 3 veces para igualar a México, hospedando a 84 de las 100 mejores empresas automotrices del mundo. En electrónicos de acuerdo a KPMG, el ensamble es 15% menos costoso que en USA, siendo el 1º en exportación de pantallas planas, 2º lugar en exportación de refrigerados, 4º en exportador de computadoras.
Los esfuerzos de Proyecta 100mil, MUSEIC, FOBESSI, IMJUVE e INADEM. Tienen un compromiso social y una labor económica sustancial para el desarrollo o la quiebra del país. A niveles macroeconómicos no ocupar a 47 millones de personas que ya están listas para trabajar sería catastrófico. El gobierno esta consciente de esto y quiere revertirlo positivamente. Impulsando a los jóvenes a generar empleos con incentivos financieros, operativos y capacitación, los famosos emprendedores donde 8 de cada 10, no perduran más de un año. Incentivando también a los jóvenes a estudiar en el extranjero para que se desarrollen académicamente y posiblemente encuentren trabajo en los países donde su media poblacional este arriba de los 35`s y ser parte del 2º ingreso del PIB (Producto Interno Bruto), las remesas. Esperemos que las apuestas de Gobierno generen vocaciones, ilusiones, sueños pero sobre todo mejoren el desarrollo del país. Donde la demografía de vocación será la responsable de generar demografía de operación nacional.
Carlos Uribe Menéndez
Para mi el éxito no es el que tanto hayas viajado, que tanto hayas creado monetariamente, el como te vendes en las redes sociales o si simplemente dices que estas vibrando alto. Para mi se mide con la tenacidad de fallar y volverlo a intentar hasta que logres tu objetivo. Nadie tiene derecho de decirte si eres exitoso o no por que no conocen tus batallas y no tienes por que contarlas, solo tu sabes lo que has vivido y arriesgado para estar donde estas.
Una persona que en realidad quiere salir adelante se prepara, tiene una visión del futuro y lo transforma.