“Me registro para ganar”: Celia Maya


Por Andrés González el 26/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 “Me registro para ganar”: Celia Maya

Foto: Archivo

Cuando el sol caía a plomo – va a dar la una de la tarde – se arremolina un grupo de personas en la Avenida […]

Cuando el sol caía a plomo – va a dar la una de la tarde – se arremolina un grupo de personas en la Avenida de las Torres, en Galindas;  llenan parte de la banqueta, cubren el arroyo de la calle y se trepan al amplio camellón. Serían ya, a esa hora, unas doscientas. Hombres con sombreros y cachuchas, algunas mujeres con sombrilla y jóvenes que se apostan frente a las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ.

Es ahí el registro de Celia Maya García, la candidata a gobernadora por el partido Morena.

Sol de primavera…sol que abraza y desgasta. Es el fuerte sol del jueves anterior a la Semana Santa.

Cuando llegan, apenas si murmullan. De entre sus ropas sacan coloridos cartelones con letras hechas a mano. “Licenciada Celia Maya, futura gobernadora. Justicia para todos”, “Mi voto es por Morena, por convicción, no por ambición”  se puede leer en algunos de estos. Vienen de las colonias de esta capital; de Bothé en Amealco,  “la comunidad indígena está contigo” o de Pedro Escobedo, como puede leerse en sus mantas. Todos portan – o la mayoría – cubrebocas.

Pero su presencia no es casual.

Un día antes y ayer  por la mañana, por redes circuló una invitación muy amplia, que invitaba ya al inicio de campaña este domingo 4 de abril, pero tácitamente también a ese registro: a los Comités Progresistas del Cambio Social Verdadero; a los integrantes de la Asociación Civil , “Construyendo el Futuro de Querétaro, A.C.”; a militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional; a dirigentes e integrantes de todas las asociaciones de profesionistas del estado, de las organizaciones sociales; a la Organización Política Nacional Felipe Carrillo Puerto y en general a todos nuestros hermanos indígenas.

Con esto, se perdió la exhortación del IEEQ a no hacer presencia de seguidores de los partidos políticos a los registros. Y también – la exhortación tiene vigencia – a no realizar concentraciones masivas en las campañas.

Ahí está ya el primer rompimiento del  “pacto de civilidad”  y del protocolo en las medidas de salud.

La invitación la firma el licenciado Juan Carlos Palacios Mondragón.

El Comité Técnico de Salud y el propio IEEQ, ¿Podrá suspenderlo?

A la concentración de ayer a mediodía, no se presentó nadie a exhortar dispersión. Y lo hicieron en las propias narices del IEEQ.

  • El Discurso de  Celia

Cuando la licenciada Celia Maya llegó a las instalaciones del IEEQ, rodearon su camioneta parte de toda esta gente. Qué sana distancia ni que nada.

Y los saluda, con la mano levantada.

Le acompañan Jesús Méndez Aguilar, presidente de Morena en el estado; Mauricio Ruiz Oláes, su coordinador de campaña, pero también aparece por primera vez, el licenciado Gonzalo Martínez García, a quién presentan como “asesor político personal de la candidata”. Los recibió el arquitecto Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ. Ahí el resto de los consejeros.

El discurso de Celia – leyó – fue de impecable corte social, de compromisos con los que menos tienen.

Así abrió:

“Conservaré este  en mi memoria, como el acto político más importante de mi vida. Digámoslo desde el principio: me registro para ganar; para llevar al pueblo de Querétaro hacia un ascenso en su nivel de vida; que tengan las actuales generaciones y las que vendrán, que comer, empleos, vivienda, salud y seguridad. Que tengan justicia, libertades, paz social y dignidad para todas las personas en un marco de Estado de Derecho”.

“Celia, eres mujer honesta” se coló un grito más desde la calle, de las personas que en los cincuenta minutos que duró el evento, no dejaron de apoyarle, de gritar consignas y lanzar vivas.

Letanías de esperanzas.

“Veo un cambio posible, sin ruptura, sin alterar la paz social, que los queretanos apreciamos y valoramos”.

El número de periodistas también creció. Seriamos cerca de cincuenta. Muchos de pie, al no alcanzar el número de sillas.

Celia seguía:

“No veo esta elección como una querella o lucha de género. Voy a ser gobernadora, no por ser mujer, sino que me he preparado para servir y así lo he hecho al apenas llegar a la edad ciudadana”.

El registro – como todos los demás – se transmitía en vivo por las redes sociales del IEEQ, por las muchas redes de periodistas ahí presentes.

Pero la magistrada jubilada, ya venía encarrerada.

“Mi vida ha sido de compromisos, de servicio público. Esa ha sido mi vocación y nunca la he ocultado. Servir al pueblo, es el acto más noble que un ciudadano puede emprender”.

Dice gobernará para todos los queretanos, los que aquí nacieron, los que a esta tierra llegaron.

“Demostraré que las mujeres sabemos gobernar con eficacia, sin caer en los vicios de los partidos que han detentado el poder”.

Mencionó a doña Josefa Ortiz de Domínguez. Y se extendió en la confianza a las mujeres para gobernar, para servir.

“Desde la gubernatura, buscaré la paridad de género en el gabinete estatal, para que las queretanas tengan su espacio en las decisiones que les afectan desde el poder público”.

Reitera que hará “un gobierno desde la plataforma de mi partido, pero hacerlo desde la inclusión, desde la pluralidad. No puede haber inclusión en un proyecto político si no se incorpora a la mujer”.

A intervalos se seguían oyendo las voces de la calle.

Evoca a quiénes han abandonado a otros partidos. “Bienvenidos a la Cuarta Transformación que demanda Querétaro”.

Dice que no despedirá a nadie. “No vengo a gobernar con atropellos o con venganzas de ninguna clase…soy ajena a las venganzas o resentimientos. No es lo mío”.

El discurso duró 17 minutos.

Antes de terminar, cerró su compromiso de combate a la pandemia. Ya tiene a la vista, con el evento del domingo 4, su primera tarea. Si bien dice que está en trámites el permiso, pero la invitación – sin permiso – ya circula en redes. A ver quién los detiene. Celia no. Ella convoca.

“No mentir, no robar, no traicionar”.

  • La sesión de preguntas

Estas se centraron en los reclamos de ciudadanos en la desigualdad que Querétaro tiene.

Las respuestas fueron escuetas, como telegramas.

“Yo les pido a los partidos políticos – al suyo, desde luego –  que esa desigualdad que se ha creado en todos estos años, la vayamos acotando muy rápidamente”.

No aceptó tener responsabilidad alguna en lo de Félix Salgado Macedonio.” Eso que lo resuelvan las instancias de ese estado”.

Rechazó haber sido impuesta por “dedazo” o amiguismo  del presidente Andrés Manuel. “Fui electa para este cargo respetando los procedimientos dictados por mi partido”.

Pero hay tardanza en los nombramientos del resto de las candidaturas. Aceptó que esto se debe a los  muchos aspirantes que se han tenido para todos los cargos – “son un promedio de 20”- razón por la cual no pudo estar aquí tampoco el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Las fechas los cercan.

Al terminar el evento, la despedida se repitió tumultuosa, sin sana distancia y si con apreturas y empujones.

Todos querían saludar a Celia.

Las medidas de salud por estas campañas, deben tener mayor precisión y rigidez.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia