| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»“…me dio mucha lástima Hugo Cabrera”: Juan José Ruiz

En teoría, los números – por esta vez – si le cuadran a Juan José Ruiz, el presidente del PRI en Querétaro



Por: Andrés González

En teoría, los números – por esta vez – si le cuadran a Juan José Ruiz, el presidente del PRI en Querétaro.

“Se requieren 46 mil 230 firmas para convertir a Santa Rosa Jáuregui en el municipio número 19 del estado de Querétaro”.

Y si, también son ciertos la generalidad de los argumentos que, con tres de sus más cercanos colaboradores y la presencia de una ciudadana de aquella tierra, exponen para alentar la “Iniciativa Ciudadana, Santa Rosa Jáuregui, municipio” (¿?) pero rubricado con el logotipo del PRI.

Pero el camino de esta “iniciativa ciudadana” deberá de pasar, forzosamente, por la aprobación de las tres cuartas parte de los 25 diputados de la LIX legislatura.

Hasta ahora y en una legislatura con abrumadora mayoría panista, allá no le cuadran los números. “Estará – admite Juan José – siendo bloqueada por los diputados del PAN en la legislatura”.

Sin embargo – y resuelto – dice contar con el apoyo de las tres diputadas que su partido tiene en este Poder. María Guadalupe Cárdenas Molina; Karina Careaga Pineda y Abigail Arredondo.

Pero ahí la presunta iniciativa se atora – de entrada – con el incómodo cuarto diputado, con Hugo Cabrera.

“No, no he podido hablar con el diputado. Primero, porque él traía alguna iniciativa relacionada con los migrantes. Segundo, él ya no será el coordinador (del grupo del PRI) a partir de este septiembre por rotación de la coordinación…y en tercera instancia, porque me dio mucha lástima ver a Hugo Cabrera metido, en el tema de enero y febrero en donde presentaron esta iniciativa e hicieron caso omiso. La verdad es que, las que tienen que saber ya lo saben. Están de acuerdo con la iniciativa…y será el PRI quién vaya a presentar esta iniciativa con las diputadas y que sean ellas quiénes le den el trámite”.

En realidad, la propuesta no es ni novedosa ni políticamente posible – ahora se vuelve a ver – porque los números tampoco les cuadran en la LIX legislatura.

Y vuelve a ser la “ocurrencia trienal” que, justamente en el año previo a que dé inicio el proceso electoral – o antes – se ha venido repitiendo en por lo menos en los últimos ocho procesos electorales municipales.

El más significado se dio en el año 2001 – hace ya 18 años – cuando la propuesta surge igualmente de la misma ciudadanía y que el PRI no era precisamente gobierno municipal.

Y es que, la ahora delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, nace como municipio con el México independiente, lo conserva durante todo el siglo XIX hasta el año de 1916 en que lo pierde, “si bien no de manera definitiva, ya que la recupera en 1930 aunque por un período muy corto, ya que el 29 de diciembre de 1931, la XXIX legislatura del estado determina la supresión de los municipios de Corregidora, Marqués, Santa Rosa Jáuregui y Tequisquiapan…a propuesta del gobernador Saturnino Osornio” sostiene el historiador Lauro Jiménez, en su libro “Santa Rosa municipio ¿si o no? Página 35, opus cit.

Hoy en septiembre de este 2019, la propuesta que le llaman “ciudadana”, vuelve a resurgir como tal pero…cobijada por un partido político, el PRI.

Y la generalidad de los argumentos que señalan los oferentes en la conferencia de este lunes, aducen razones de” malos oficios de quiénes gobiernan… por la inseguridad que existe en esta zona…la que se les ha salido de las manos al gobierno local…porque los de MORENA no hicieron nada al respecto y solo se le fue en alborotar a la gente y que hoy en su paquete económico, nos podemos dar cuenta del fraude que es MORENA…” argumenta Juan José Ruiz.

A esta conferencia asistieron el Lic. Sócrates Valdés, que auxiliará a este partido en cuestiones procedimentales; el Lic. Fausto Foyo, de Movimiento Territorial del PRI y que será uno de los responsables de llevar adelante el mecanismo de recolección de firmas – algo así como 46 mil 230 – pero también la señora Andrea Porras, ciudadana originaria de esta localidad y a quién razones le sobraron, para afirmar la serie de “estragos, necesidades en las 44 comunidades que la forman y reclamos sobre la inseguridad a flor de piel que tenemos en esta delegación, en la que se han incrementado de una manera alarmante los robos a casas habitación, robos a mano armada. Al gobierno municipal de Querétaro, ya se le salió de las manos Santa Rosa Jáuregui”.

Así pues, en la generalidad de sus exposiciones les asiste una gran parte de la razón. En lo que parece no cuadrar su propuesta, es en el protocolo legal, numérico, que esta iniciativa deberá cubrir en la LIX legislatura.

Así, el PRI le tira solamente a una magra ganancia electoral.