×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los puntos sobre las “íes”

Por Andrés González - 14/02/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Al Dr. Santiago Nieto Castillo, precandidato de Morena para el senado de la República representando a Querétaro, le gusta tomar al toro por los cuernos; […]

 Los puntos sobre las “íes”

Al Dr. Santiago Nieto Castillo, precandidato de Morena para el senado de la República representando a Querétaro, le gusta tomar al toro por los cuernos; siempre lo ha hecho así. Y esta no es la excepción.

“Mire – me dice el Dr. Santiago Nieto – lo nuestro es político, evidentemente; yo fui el asesor de Américo Villareal en Tamaulipas y Zuarth lo fue de Francisco García Cabeza de Vaca. Y ahí les ganamos y me dará mucho gusto volverle a ganar en Querétaro. Tenemos también, él lo tiene, un problema personal. Él no ha superado que me casé con su exesposa Carla Astrid Humprhey Jordan y debería
ver a un siquiatra. Yo creo que con todo el dinero que se robó, debería rehacer su vida y dedicarse a otras cuestiones”.

Les decía; ¿Así? o más claro.

El Dr. Santiago es frontal. Y abunda sobre este tema; “Hay 52 denuncias en contra de Cabeza de Vaca en la fiscalía general del Estado de Tamaulipas; hay por lo menos cuatro carpetas de investigación en el ámbito de la fiscalía general de la República, mientras que las que yo tengo fueron las denuncias que presentaron en su momento. Llevan ya dos años con esta invención. Y les diré más. Yo no tengo absolutamente nada que ocultar. Yo confío en que la fiscalía general de la Repùblcia haga su trabajo, yo confío en las instituciones. Y más allá de estos señalamientos periodísticos de Gil Zuarth y de Cabeza de Vaca, que mienten sistemáticamente, lo que tenemos que plantear es una visión real de lo que sucedió”.

El sanjuanense se mueve por la fuerza de la razón, pero particularmente por la de la ley.

Y no varía. Y menos en este tema.

“Ya presenté una demanda por daño moral contra Gil Zuarth por difamación moral pero también contra Cabeza de Vaca, porque las mentiras sistemáticas en las que han incurrido son jurídicamente inviables”.

Y los tachó que “son solamente evidentes ataques mediáticos” ya arriba explicadas las razones.

Y si algo tiene Santiago Nieto, es no ser una persona dejada.

Empero, distingue también a la perfección las razones políticas de estos ataques.

“Es claro que nos atacan como movimiento político, en aras de generar una división. Yo estoy convencido de la urbanidad política de las y los queretanos; de que todos queremos una campaña electoral limpia y el hecho de que tenga que ceñirse con ataques hacia el opositor, considero que es una mala señal por parte del Partido Acción Nacional. Yo he dicho que vamos a sacar al PAN de la Casa de la Corregidora y lo sostengo(…) es evidente que nos tienen miedo y que van a responder trayendo abogados de Cabeza de Vaca para enfrentar y para dividir a este estado”.

Y también sabe defenderse:

“Sus mentiras son sistemáticas. Han llegado a decir que defraude también en efectivo, cuando eso es jurídicamente inviable en nuestro sistema jurídico mexicano; cualquier notario público, cualquier abogado, lo sabe. Además – y esto lo quiero puntualizar con toda claridad – están acreditados todos los créditos hipotecarios que tengo ante distintas instituciones bancarias. Lo que ellos han plateado es que inició una carpeta de investigación por un documento apócrifo, presentado ante la Cámara de Diputados y ante la fiscalía general de la República. Esto es absolutamente falso. La investigación tiene que ver con lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito y ese oficio que tiene el FBI, es un oficio relacionado con el congelamiento de cuentas de Cabeza de Vaca y es muy anterior a la investigación, muy posterior a las denuncias y posterior a la labor de la fiscalía general de la República, a la sesión instructora y por supuesto de lo que, en torno a esto, dictaminó la Cámara Federal de Diputados y que determinó el desafuero pertinente”.

En esta entrevista, toca otros puntos que, sin haber pregunta, los aborda.

“Queda claro que una obra que iba a costar siete mil millones de pesos, cuando Paseo de la República costó un mil 200 mdp, cuando en este son un poco más de 12 kilómetros y aquí apenas unos ocho, considero que hay problemas de falta de transparencia de esta obra y se puede generar alguna investigación hacia atrás”.

Así las cosas, tanto en el litigio que sostiene con Zuarth y Cabeza de Vaca, como en lo que hoy es comidilla diaria de una parte de los y las queretanas.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial