Los coordinadores


Por Andrés González el 22/02/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Los coordinadores

El tema de los coordinadores de campaña da para más, mucho más, porque ya están listos otros coordinadores para la gubernatura… para las presidencias municipales, para las diputaciones

En la muy noble y casi divina profesión – oficio, tarea, industria – de la construcción, ejercida por arquitectos, ingenieros civiles, albañiles en todos sus niveles, se tiene la máxima de que “Las segundas manos deben ser de primera” para que la obra o trabajo a realizar, resulte confiable, exitosa, funcional.

La frase se le atribuye al Arq. Pedro Ramírez Vásquez, uno de los constructores mayores del México del siglo pasado, autor entre otras grandes obras de la nueva Basílica de Guadalupe, el monumental Estadio Azteca, el Museo de Antropología y el Palacio Legislativo de San Lázaro, por solo mencionar algunas.

Y la frase, por su exactitud y necesidad, se ha extendido a la generalidad de las tareas que se realiza en la sociedad, incluyendo la política.

A lo que voy es a la importancia y necesaria presencia que en las campañas electorales tienen los llamados coordinadores.

Estos son aquellas personas en los que el candidato descansa la operatividad principal de su campaña, el que hace la agenda de trabajo del día a día de esta, el que ve y prepara los grupos o líderes sociales con quienes se va a entrevistar el candidato; es también el filtro por donde pasan quiénes vayan a tener acuerdos, de todo tipo, del candidato y en suma, el que prepara las operaciones del diario pero también del mañana, la agenda que se debe cumplir.

Pero también es parte central de la interpretación política que tenga la o el candidato; persona que conozca, en el más amplio sentido de la palabra, la política; que tenga en suma, “malicia política” en el mejor sentido de la palabra. Así pues, deberá ser una persona, hombre o mujer, de todas las confianzas del candidato, interprete de su la manera de pensar y cristalizar este en todo el equipo de campaña, sea este grande o pequeño.

Suelen ser personajes necesarios en las campañas para las gubernaturas y presidencias municipales mayores – o hasta menores – que están oficialmente por arrancar. Las campañas electorales para gobernador, tienen inicio el ya cercano 4 de abril y para los ayuntamientos y diputaciones, lo harán el 19 de ese mismo mes. Todas, cierran campaña el miércoles 2 de junio de este 2021. Los cierres de campaña suelen ser actos generales por partido político los que se realicen y que ahora y por la pandemia, podrían ser virtuales, no presenciales.

Pero ¿Quiénes figuran o habrán de estar como coordinadores generales de campaña en este proceso electoral que ya corre?

Para Mauricio Kuri González, el candidato ciudadano a la gubernatura abanderado por los partidos Acción Nacional y “Querétaro Independiente”, está en la imaginaria el Lic. Agustín Dorantes Lámbarri, actual presidente de ese partido y sobre quién podría recaer toda la operación política partidista en Querétaro. Es actualmente diputado local y persona de todas las confianzas del candidato Kuri…pero – y para esta campaña – sale ya con “tarjeta amarilla” porque en la más reciente sesión de la LIX legislatura, se decidió, a petición y denuncia de la diputada morenista Laura Patricia Polo Herrera, que el panista incurrió en violencia política en razón de género, con el atenuante de que en su expediente político aparezca solo durante un año. Pero este golpe político, a don Agustín, ya nadie se lo quita toda la vida, si bien el considerando viene como una falta “levísima” de carácter político. En fin, don Agustín será – y hasta ahora así pinta, con “levedad” y todo – para ser el coordinador de campaña de Mauricio Kuri.

En los terrenos de enfrente, en los de Morena donde campea la Lic. Celia Maya García como candidata a gobernadora, figura como su coordinador de campaña el Lic. Mauricio Alberto Ruiz Olaes, diputado con licencia y que figurara como posible candidato para la presidencia municipal de Querétaro. Ambas señales – para la coordinación y para la alcaldía – se cambiaron desde la ciudad de México y muy concretamente desde el CEN de Morena, de Mario Delgado pues, para que, una vez descartada su persona para la alcaldía, sí lleve la coordinación general de la campaña de Celia. La Casa de Campaña se ubica en un amplio lugar de la colonia Jardines de la Hacienda y que no es la casa de la candidata.

Con Abigail Arredondo Ramos, la dinámica y enjundiosa candidata del Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura, este cargo está por decidirse, igual lo que será su casa de campaña, por la sencilla razón de que la oficinita que Aby ocupa en el CDE, le quedó demasiado pequeña. En estos días trascenderá quién sea su coordinador – ya hay varios nombres puestos en la imaginaria – pero también el lugar que deberá utilizar como la Casa de Campaña.

Uno más. En el partido “Fuerza por México” y si el depuesto candidato Juan Carlos Martínez nada hace por arreglar su anómalo registro – en el CEN y con Gerardo Islas dicen que “sí es”; mientras aquí, en el CDE de José Luis Aguilera Ortiz y toda la estructura de partido, dice que “no tenemos candidato” – figura como coordinador de campaña el Lic. Erik Osornio, que le “ayuda” en la lista imaginaria que están montando para el sainete que opera Juan Carlos con sus “candidatos apócrifos”. En torno a esto, ni Juan Carlos sale a dar la cara, ni Gerardo Islas se para en Querétaro para lo mismo.

El tema de los coordinadores de campaña da para más, mucho más, porque ya están listos otros coordinadores para la gubernatura… para las presidencias municipales, para las diputaciones.

Son gente, recuérdelo, de oficio político, sin mancha – así sean “levísimas” – de absoluta confianza del o la candidata, de probada operatividad pero también de “malicia política”, ésta en el mejor sentido de la palabra.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Muerte por COVID: un trámite largo y difícil para las familias
EnBici.life
Raúl Jiménez y Daniela Basso: Amor a primera vista
Pesos y Centavos
La nueva 'Ley Home Office', una realidad
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia