Los adultos y su doble moral


Por Pablo Reynoso el 09/12/2019
 Los adultos y su doble moral

A quienes hace algunos años nos ilusionábamos con la llegada de los Reyes Magos cada época navideña y que disfrutábamos de cualquier cosa que nos […]

A quienes hace algunos años nos ilusionábamos con la llegada de los Reyes Magos cada época navideña y que disfrutábamos de cualquier cosa que nos trajeran, por más pequeña o espectacular que fuera, se nos devela hoy una realidad aplastante: Los mismos que dejan regalos bajo el árbol son los responsables de muchos de los males que aquejan al mundo y a nuestro México.
 
Es increíble pensar que los jóvenes estamos observando y siendo preparados por los mismos adultos que dicen ayudar a mejorar nuestro país, siendo ellos mismos parte del problema que no nos permite progresar. Qué se puede esperar del futuro de nuestro país, si los ejemplos que tenemos de quienes velaron por nuestro crecimiento están construídos muchísimas veces sobre la doble moral.
 
Albert Einstein decía “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.” Y si es así, estamos condenados a un futuro repleto de líderes hipócritas, que no sustentarán sus palabras con sus acciones, líderes hipócritas que un día aclamaron algo y al siguiente cambiaran sus palabras por beneficio personal.
 
Lamentablemente cada día tenemos ejemplos de esta doble moral en México, y no tenemos que investigar demasiado para encontrar ejemplos de doble moral en los personajes más importantes y con mayor influencia de nuestro país. Y sin ir tan lejos tenemos el ejemplo de la presidenta electa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien aclama estar apegada a la ley y a la imparcialidad, sin embargo tras unas elecciones fraudulentas, no ha tenido el valor de renunciar y ceder a su cargo de presidenta de la CNDH, mostrando así su gran doble moral.

También podemos observar como nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador crítica la edificación “Estela de Luz”, nombrandola “El Monumento a la Corrupción”, pues la construcción de esta costó tres veces más de lo que debió haber costado, sin embargo AMLO al mencionar esto no recordó que uno de los encargados de la gestión de esta construcción fue Alfonso Romo Garza, miembro de su gabinete. Al mencionar esto AMLO no tan solo exhibió a su compañero funcionario, sino también exhibió su doble moral.
 
Para encontrar estos ejemplos de doble moral no tenemos porque apegarnos a la política, y tenemos un ejemplo más que claro con Arturo Islas Allende, quien es activista y conferencista con más de 1.6 millones de seguidores en Instagram, y publicaciones en Facebook que se comparten más de un millón de veces. Arturo Islas muestra en sus redes sociales su amor por los animales y su supuesta batalla contra el cambio climático, sin embargo el pasado mes de julio se demostró su gran hipocresía, pues en su Instagram publicó una foto con unos tenis hechos con piel de becerro, contradiciendo así todos sus mensajes en contra del maltrato animal y la mata indiscriminada de los mismos.
 
Así bien no necesitamos ir tan lejos y señalar solo personajes con muchos reflectores como Monreal embarazando las urnas, pues a la gran mayoría de nosotros en casa nuestros padres nos enseñan a no robar, a no faltar el respeto y no pasar por encima de otros. Sin embargo muchos de esos padres en cuanto tienen la posibilidad de aprovecharse, lo hacen, en cuanto se sienten atacados, ofenden, cuando tienen la posibilidad de mostrar su superioridad, la demuestran sin importar si están haciendo a alguien menos.
 
Entonces ¿Qué se puede esperar del futuro de nuestro país, donde los únicos ejemplos que tenemos, son de violencia y corrupción, de fraudes y robos, de egoísmos e impunidades? Parece una gran utopía pensar que algún día nuestros adultos serán testimonios reales de la moralidad que pregonan ¿Qué se puede esperar de una generación de jóvenes que son enseñados con una gran doble moral?

Ver todas las columnas de Pablo Reynoso

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica