Las voces internas del PRI


Por Andrés González el 29/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Las voces internas del PRI

Con la vista firmemente puesta en la cuestionada XXIII Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional PRI lo cimbran sus propias voces internas. Las alineadas a […]

Con la vista firmemente puesta en la cuestionada XXIII Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional PRI lo cimbran sus propias voces internas.

Las alineadas a su dirigencia nacional que lo afirman y oxigenan…las otras que también desde adentro lo cuestionan y le exigen “respeto a sus estatutos, a su militancia”. Para eso son los partidos, para la discusión política.

Por lo pronto – y con brillo – en Querétaro ya sacó su Asamblea Estatal. Y se perfila con optimismo a la Nacional.

Semana pues y para el PRI, de variopinto. De propósitos pero también de despropósitos.

Voces que le citan a reflexión – la de Mariano, la de Burgos -; las alternas que también desde adentro le exigen “legalidad y respuesta” a la Comisión de Justicia Partidaria. Y la emplazan.

Es la eterna lucha de las dos conciencias…de las corrientes que lo hacen vibrar y vivir desde su interior la anhelada refundación.

En Querétaro – y sin mirar hacia atrás – el Comité Directivo Estatal que encabeza la Lic. Abigail Arredondo Ramos oxigenó, previa a la nacional, propósitos e institucionalidad. Y saca limpia la Asamblea Estatal.

“Pongamos el corazón por nuestro partido” clamó Aby cuando días antes ya había recorrido los 18 municipios queretanos, “para escuchar de manera abierta, contundente y directa, la voz de toda la militancia”.

“Examinemos todas las voces…sus ángulos, ideas y motivaciones de quiénes en Querétaro conforman al PRI” abrió a la reflexión Ricardo Aguilar Castillo, secretario de organización del CEN.

La semana al PRI local le redituó prestigio, con la presencia y el análisis que en su sede hicieron Mariano Palacios Alcocer, ex presidente nacional del PRI y el Dr. Enrique Burgos García, ex gobernador priista de este estado.

“El PRI debe seguir siendo crítico de los gobiernos propios y ajenos…no ser complacientes ni mudos” señaló con agudeza Mariano Palacios Alcocer al participar en el análisis de una de las mesas temáticas que aquí se cubrieron.

Dos días después, lo haría el Dr. Enrique Burgos García.

“Volvamos la mirada a la base de nuestro instituto político…siempre poniendo por delante a la sociedad…para evolucionar en la búsqueda de la democracia” dijo Burgos García en el tema “Vida Interna del Partido” en una mesa temática rumbo a la Asamblea Nacional.

Ambas voces por demás autorizadas, representan el “deber ser”, diferenciado a menudo del hacer en el mismo y citado Instituto político, en los gobiernos emanados de este.

Los partidos son propósitos, intenciones; los gobiernos son vitrinas públicas a los que acota, aplaude o rechaza el ciudadano con su voto.

También en esta semana que terminó, la corriente crítica nacional que se autodenomina “Plataforma por la Refundación del PRI”, puso en serio predicamento a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, al solicitar en un amplio documento, se realice un “profunda investigación por presuntas violaciones a los Documentos Básicos y al Código de Ética Partidaria” que se hace desde la misma convocatoria a esta Asamblea.

Y con esta ya a la vista – será el 11 de diciembre – es que le exige respuesta.

En Querétaro y a la misma hora que la Asamblea Estatal, un grupo de cetemistas – uno de los sectores del PRI – se congrega en su sede local, en donde J. Cruz Araujo da a conocer las buenas nuevas en el posible rescate de todas las instalaciones que pertenecen “a los trabajadores cetemistas” y que son ajenas a quienes militan ya en otros partidos.

El mensaje es claro.

A la par y aleatoriamente, abordaron brevemente la solicitud de respeto a los estatutos y a los derechos de los militantes que ventiló en la semana la Corriente Nacional de Opinión “Plataforma por la Refundación del PRI” y que están en espera de la respuesta que les dé el Comité de Justicia Partidaria.

Y eso se alarga y podría ser hasta después del 11 de este mes, cuando se haya realizado la Asamblea Nacional.

Así, esta corriente podría subir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF su exigencia.

Si así lo deciden.

En tanto, el PRI sigue su ruta interna casi sin voltear para atrás, con el cumplimiento de sus metas, las cercanas – elecciones del 22, alianzas factibles para el 24 – su propia Asamblea Nacional y que, a pesar de las voces internas o las externas, está demostrando que… “sin embargo, se mueve”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa