×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las tempestades de la política

Por Andrés González - 16/07/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Lo cierto es que estamos ya en plena época de tormentas, donde el cielo está encapotado y los truenos se escuchan por doquier

 Las tempestades de la política

Cuando el cielo está encapotado y se oye el ruido de los truenos, es aviso de que pronto tendremos tormenta.

Algo parecido sucede en la política.

Por lo sucedido el pasado sábado en la celebración de los 80 años de la fundación del PAN, se dieron varios de estos avisos políticos.

Es Agustín Dorantes, el presidente del PAN en MORENA, quién expresamente señalara que “desde el gobierno federal quieren manchar el trabajo de los servidores públicos de gobiernos panistas”, según rezara el comunicado oficial de ese partido y sobre este evento.

Y ya tuvo respuesta este mismo lunes, para comenzar bien la semana.

Se trata de la denuncia de MORENA, que hace contra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, Felifer, diputado federal panista por esta entidad. Y la presenta por conducto de Norman Pearl, representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, “por la violación al artículo 134, párrafo 7 y 8 de la Constitución, en función de la representación otorgada por el Gobernador en el Estado de Querétaro para hacer entrega en diversas escuelas desde preescolar, primarias y secundarias de útiles escolares, uniformes, computadoras, etc. encomienda realizada por más de 14 ocasiones, entrega hecha con recursos políticos estatales”. Textual, del comunicado emitido por MORENA, Querétaro. Y lo firma – todavía – don Carlos Peñafiel Soto, en su calidad de presidente de MORENA en este estado.

Y transcribe, también integro, lo dicho por el propio Felifer.

“Estuvimos en Jardines de Santiago en la primaria Tlaxco. Gobierno del Estado de Querétaro invierte más de 300 millones de pesos para que todas las niñas y niños de nuestro Estado tengan un paquete completo de útiles escolares y acudimos en representación del gobernador Pancho Domínguez”.

Y en el propio comunicado destaca MORENA, también textual, el artículo 134 de la Constitución.

Y es que el propio Felifer había tenido una venturosa y clara intervención en la tribuna de la Cámara de Diputados, el jueves 29 de junio, justo la semana previa al evento que AMLO montara en el Zócalo.

Improvisando, lo menos que le dijo al presidente fue el que “no podemos dejar de lamentar, que una persona nos quiere imponer sus resentimientos y complejos personales, exigiendo disculpas por lo que pasó hace más de quinientos años. Yo le quiere pedir al presidente de la república que antes de sacar rencores de hace quinientos años, primero lucha o cuando menos intente, unir a los mexicanos para los próximos cinco años”. Eso dijo, entre otras verdades, Felifer. Fue cuando Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la Legislatura Federal, llamara muy seriamente al orden a la agitada banca de MORENA.

Y desde entonces, se la tenían guardada.

Y ya ven, ya salió.

Lo cierto es que estamos ya en plena época de tormentas, donde el cielo está encapotado y los truenos se escuchan por doquier.

También, con el banderazo de salida que diera el PAN para mantener la unidad – aunque el aguacero arrecie, porque lo que viene será peor – es señal de que “los saludos” que se envían las partes, son la evidente presencia de que el temporal político ya comenzó.

Sobre este comunicado – y hasta donde se sabe – nada ha comentado el diputado Felifer.

También, seguramente, se las está guardando.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial