Las propuestas


Por Andrés González el 25/03/2020
 Las propuestas

Día, este martes 25 de marzo, de planes nacionales, de propuestas de todos los partidos, de muchos organismos de la iniciativa privada. Y es que […]

Día, este martes 25 de marzo, de planes nacionales, de propuestas de todos los partidos, de muchos organismos de la iniciativa privada.

Y es que el enemigo a vencer está aquí. Y tiene ya buen rato.

Es el coronavirus que nos enferma y que ya nos ha comenzado a matar.

En el país, en Querétaro mismo, se está viviendo una galopante “propuestomanía”. Y que bueno.

Y las respuestas si, se están dando, pero no tan rápido ni de la manera tan veloz como avanza la enfermedad.

De todas las propuestas que este martes a eso del mediodía diera el PRI, la más importante es la de redireccionar el presupuesto estatal 2020. El del Ejecutivo, el de los 18 municipios de Querétaro, el propio del legislativo, el del judicial…todos. Que se revisen secretaría por secretaría, municipio por municipio y poder por poder. Que se revise todo. Y esto no se hace en una sentada.

Y es que de esto parten todas las demás acciones.

Se trata de un recorte, obligado, de los dineros públicos que se autorizaron en diciembre, cuando ni en Querétaro ni en el país teníamos coronavirus.

¿Se sabe, por ejemplo, cual es el presupuesto normal que en este 2020 ejercería la Secretaría de Salud – SESEQ – en el estado? ¿Y si ya se tiene un enlistado de los nuevos requerimientos – los iniciales, los elementales – de lo que, por esta pandemia, se van a necesitar? Y todo cuesta, hasta la reconvención hospitalaria que se realizará en el nuevo hospital. Medida por demás acertada que anuncio el gobernador, pero…denle señores diputados la “herramienta legal” para lograrlo. Si es que verdaderamente vivimos en un estado de derecho.

Con esto se debe de empezar pero ya.

Y esto si es cuestión de voluntades.

Parte de la voluntad del Ejecutivo, que “sugiera” a su bancada que lo acepte. Y a recomenzarlo todo, partiendo de la buena voluntad para hacerlo.

Se trata de entender que, ahorita, no hay una obra – la que usted me diga – que sea más importante que detener la pandemia o sanar a los que están afectados por esta. Ninguna.

Y esta redirección presupuestaria no se puede, no se debe postergar.

Es conveniente, urgente, para que los programas e indicaciones que sobre el tema ha realizado el Ejecutivo, los pueda cumplir. Entonces, señores diputados del PAN, de MORENA, del PRI, de Querétaro Independiente, denle herramientas a Pancho Domínguez para que pueda cumplir su palabra.

El exhorto ya está en la Oficialía de Partes de esta LIX legislatura.

Si, la propuesta es de los diputados del PRI – también hay que decirlo – pero lo mismo de urgente sería si hubiera sido hecha por los del PAN, por los de MORENA – uyy, quién sabe – o de Querétaro Independiente. Un exhorto de esta importancia no puede irse a la “nevera”, cuando la pandemia no cede.

Todas las demás propuestas – y fueron alrededor de 15 – que los priistas hicieron, se ven chiquitas en torno a este exhorto.

Y mire usted que algunas son de mucha urgencia. Les urgen apoyos reales, de ya, a los hoteleros y restauranteros, a los taxistas, a los artesanos, implementar acciones en el transporte, pero…sin dinero redireccionado ¿Cómo les harán frente?

Muchas de estas propuestas van acompañadas de escritos dirigidos a las secretarías, organismos descentralizados o a las alcaldías que pudieran tener incumbencia.

Pero…pero además de este redireccionamiento del presupuesto, también ha faltado una “Convocatoria General” – si quieren a distancia – en donde participen desde el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, todos los alcaldes, los representantes de todas las organizaciones civiles, de colegios, de la UAQ y en fin, todos, para hacer que Querétaro vaya en una sola dirección. Con presencia, física o virtual, hasta de las dirigencias de los partidos, que tan “propuestosos” andan.

Y esa convocatoria le corresponde hacerla al Ejecutivo.

Si quieren háganla en el Estadio Corregidora – para que guarden la distancia –. Y si ahí se ven, ni se saluden siquiera. O háganla virtual, que se enlacen a través de las redes con un solo link, pero háganla.

Lo de no cobrar el servicio del agua por los próximos tres meses, va directa al gobernador. Que entonces nos diga porque no o que nos aliente diciéndonos que si se puede. O bien las medidas económicas emergentes que está proponiendo Acción Nacional al gobierno federal.

Que se convierta aquí, como exigen en el PAN, en una “Política de Estado”; pero que lo mismo se haga en casa, en Querétaro. O que los priistas exijan a sus tres alcaldías, dar respuestas a lo que ellos mismos exigen.

Que mientras nos enfermamos – Dios no lo quiera – que este diálogo no sea un diálogo de sordos.

Lo más urgente es detener la pandemia.

Con la crisis económica que viene y derivada de esta pandemia, es bueno pensar que haremos después, pero hoy lo verdaderamente urgente es tener claridad y parar toda la obra pública, la que sea, para detener a la enfermedad.

Piénsenlo.