Las jugadas finas por la sucesión


Por Andrés González el 05/01/2021
 Las jugadas finas por la sucesión

Foto: Especial

El juego fino que definirá la sucesión para la gubernatura del estado – alianzas, requisitos o rechazos legales ante instancias electorales, daños o beneficios de […]

El juego fino que definirá la sucesión para la gubernatura del estado – alianzas, requisitos o rechazos legales ante instancias electorales, daños o beneficios de la paridad de género, entre otros – apenas está por comenzar.

Y estos días serán los de las definiciones en las alianzas – las posibles, las fácticas – pero también serán los días de que los “reciclables” revisen con lupa en mano si cumplen la Ley Electoral vigente o hasta la “Ley de Leyes” y que no es otra que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si Morena con Celia Maya está tratando de sanar divisiones internas y preparar todos los siguientes cargos – la presidencia municipal no ha unificado candidato o candidata – en Acción Nacional se revisan todas aquellas propuestas que podrían hacerles meter reversa, no para la gubernatura donde Kuri está más que amarrado y ya sin el fantasma de la paridad de género, sino para algunas posiciones de candidatos que buscan “reciclarse”.

En el PRI, está por definirse su candidata en la persona de la diputada Abigail Arredondo Ramos, a lo que solo le faltan detalles para su amarre oficial. “Ya casi” me confió.

Y es que en este partido los días últimos del año estuvieron verdaderamente pavorosos. Y más cuando el INE define que sea en el PRI una dama la propuesta para la gubernatura. Sobre la mesa de las negociaciones finales estuvo también el nombre de la diputada María Alemán Muñoz Castillo, quien llevaba preferencia sobre todas las damitas del PRI, pero que, por decisión personal, optó como llevar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro. Este próximo sábado es su registro y el lunes prácticamente ya estará en precampaña.

Si en el PRI es hombre el asignado, seré yo el candidato” me confió Paul Ospital días antes de la definición pública del INE. Y ahora mismo, le absorben otros menesteres de partido, pero en el que va también el interés personal del líder. Hugo Cabrera, la mejor carta de este partido, volvió a recibir momentáneo jalón de tapete, pero que, al igual que Paul, está viendo lo negociable, después del bajón que le dieron. “Aún no me jubilo” me dijo Hugo. Y podría estar en la boleta federal de mayoría relativa o propuesto para algún cargo de representación proporcional – pluri – para la Cámara Baja. Es carta cien por ciento aprovechable en esta segunda circunscripción.

En Fuerza por México sigue sin resolver Juan Carlos Martínez, al que ni siquiera el presunto cobijo del líder moral nacional de este partido, don Pedro Haces, lo podría salvar de cometer un error más en la interpretación de la ley. Y es que, a decir verdad, don Juan Carlos no es elegible legalmente, por el simple hecho de no tener manera de comprobar su residencia en este estado, puesto que sigue teniendo su residencial en Houston – es ciudadano americano – y además, ¿Cómo podría comprobar que sus impuestos los paga aquí y no en los Estados Unidos? Y si los paga allá, entonces no podría ser candidato. O bien esperar que dice la SRE para ver cómo le hace para pasar de allá para acá. Hoy mismo, algún ciudadano o militante de FXM estará solicitando al municipio de Querétaro que le sea extendida una carta de comprobante de domicilio en este municipio, que por supuesto no existe, solicitud que recibirán al mismo tiempo tanto el IEEQ y el TEEQ. Mañana mismo abundaremos en el tema.

En tanto, este partido tiene preparado ya el Plan “B” y hasta el “C”, tal como lo tienen otros partidos que aún no hacen oficial las candidaturas.

Por FXM estaría más que listo el Dr. Arturo Castañeda Olalde, ex director de la facultad de contaduría y Administración de la UAQ quién, sin embargo, sigue siendo la mejor carta de este partido para la presidencia municipal de Corregidora. Y como “Plan C” estaría la ex diputada María de Jesús Ibarra, ex diputada local por el Verde y ahora mismo activista de mucho oficio de FXM.

Ya que tocamos el municipio de Corregidora, se sigue oyendo como aspirante “reciclable” el actual presidente municipal de ese lugar, Roberto Sosa Pichardo, que ya había sido regidor en el gobierno municipal 2015, 2018. Y sería por tercera vez consecutiva su aspiración para el mismo cargo. Hay que recordar que los regidores son “gobierno” con el mismo valor que el presidente municipal. En este aspecto, el artículo 115 constitucional a la letra dice:

Fracción primera: Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal, con el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal, se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad alguna entre esta y el gobierno del estado. Las constituciones de los estados deberán establecer, la elección consecutiva para el mismo cargo, de presidentes municipales, regidores y síndicos por un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos, no sea superior a tres años. La postulación, solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Así está la ley.

La reelección para presidentes municipales, regidores o síndicos, solo es por un período. Por eso Roberto buscó la presidencia, porque así lo permite la ley. La Constitución pues, pero no, jamás, una tercera reelección. Si se registra con esa intención, tanto el INE como el propio TEEQ, no tendrían ningún problema en rechazar ese registro.

¿Qué no habrá nadie en el PAN que se lo diga?

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?