Las 72 horas…y corriendo


Por Andrés González el 01/09/2020
 Las 72 horas…y corriendo

El Segundo Informe de Gobierno tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el punto donde el rio apenas comienza a tomar corriente. Ya desde […]

El Segundo Informe de Gobierno tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el punto donde el rio apenas comienza a tomar corriente.

Ya desde el domingo, cuando comenzaban las 72 horas de mi columna anterior y que se dan a un enfermo en estado crítico de salud, le da la “bienvenida” el grupo FRENA, el mismo que en los últimos meses se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el presidente porque le “exigen su renuncia”, llenando ahí y a tope la explanada del Monumento a la Revolución y que después marcharon hasta la del Zócalo, donde redoblaron sus gritos y demandas.

Esto se da cuando con la puntita del pie de AMLO apenas tocaba las frías aguas del río que atraviesa.

Es el mismo domingo por la tarda cuando arrecia la corriente. Y continúan los desenlaces.

El senado de la república es parte de este circo de cuatro pistas.

Ahí, tal como se veía venir, es electo el senador Eduardo Ramírez de Aguilar– cercano a Manuel Velasco – por senadores de MORENA y del PES con 46 votos a favor, en una operación que realizó Ricardo Monreal pero que no fue unánime, porque otros muchos votos de MORENA y seguidores de Martí Batres, votaron en contra, además de los de otros partidos. Se fue por mayoría, porque como planilla de unidad fue votada y fueron – por la fórmula única – 101 votos a favor. Ahí también es electa como vicepresidenta y por tercera vez consecutiva, la senadora queretana Lupia Murguía, como también el senador Carlos Ramírez Marín, del PRI.

Si de unidad, pero no de unanimidad, porque en plena tribuna, el senador panista Gustavo Madero no le perdonó a AMLO esta osadía.

“Directo. Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador. Deje de estar utilizando el Poder para distraer a los mexicanos de los verdaderos problemas que se tiene por su Gobierno, por su culpa. Deje de estar manoseando a las instituciones, a la justicia, para polarizar a los mexicanos.

“Si usted tiene algo contra cualquier ex presidente que haya cometido un delito, métalo al bote, denúncielo. No le saque. No sea Pilatos que se lava las manos en falsas consultas. Y usted sabe que lo único que está haciendo es campaña, para destruir el ánimo de la gente, para generar la cólera y encausarla en contra de su gobierno, que está causando tanto daño, tanta pobreza, contra fantasmas del pasado.

“Si tiene algo, es su obligación denunciarlos. Es su obligación armarles las carpetas de investigación. Si tiene un “Pacto de Impunidad”, rómpalo, pero no utilice a la democracia, no la eche a perder, como está echando el país a perder”.

Atrás, en esa misma alusión, pegadito, se dejó ver el senador queretano Mauricio Kuri.

Pero faltaba lo de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Ahí comenzó ayer la sesión sin tener acuerdos amarrados.

El PT y el PRI se peleaban por ser el grupo de la tercera fuerza política. Estaban empatados. Y por la tarde de ese mismo domingo, tres diputados del PES saltaron a MORENA, para mandar al PRI a la cuarta posición.

La propuesta venía desde Presidencia,

Pero este lunes, cuando la sesión iniciaba, es que el diputado priista, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada, hace llegar a la todavía presidenta Laura Angélica Rojas – a eso de las 14.07 minutos – un oficio en donde informa que “los diputados federales Antonio Ortega Martínez, M. Guadalupe Almaguer Prado, Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, han expresado su intención para incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, lo cual nos congratulamos en aceptar…”

Y el PRI sube a 50 diputados – de momento – y solo para arrebatarle el tercer sitio al PT y no dejar llegar a Noroña. El traslape de diputados fue del PRD al PRI.

Por la tarde y al momento de escribir esta columna, ya se tenía acuerdo pero no votación. Irá como presidenta la priista Dulce María Sauri Riancho, mujer de mucho oficio político y de pantalones. Vicepresidentes Dolores Padierna, de MORENA, Xavier Azuera, del PAN y Sara Rocha, del PRI.

Nadie del PT, ahí morenista.

Pero hoy en punto de las nueve de la mañana, AMLO dirige un mensaje – que no informe – al país, desde el patio principal de Palacio Nacional.

Aquí habrá que ver sí, quienes estarán, pero también habrá que estar atentos de quienes no estarán, ya sea por recomendación de las autoridades de salud por el número; o porque no fueron invitados pero también porque, estando invitados, no quisieron asistir.

Ya por la tarde, a eso de las cinco, la Lic. Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, hará entrega al pleno del Congreso de la Unión, del II informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El escenario es inimaginable.

Y el último punto tocado en esas 72 críticas horas. El registro nacional de los nuevos partidos se pasa a este viernes 11 del mes que corre. Se presume que fue por la falta de acuerdos. O de revisiones de los estados que guardan cada uno de los siete partidos.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro