La XXIII Asamblea Nacional del PRI, a la báscula de la legalidad


Por Andrés González el 24/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La XXIII Asamblea Nacional del PRI, a la báscula de la legalidad

A solo tres días de que aquí se realice la Asamblea Estatal del PRI y a poco más de quince de la XXIII Asamblea Nacional […]

A solo tres días de que aquí se realice la Asamblea Estatal del PRI y a poco más de quince de la XXIII Asamblea Nacional de ese partido,  ésta  ya se mece en la delgada cuerda de una presunta ilegalidad, al violentar desde la misma Convocatoria,  sus estatutos internos, sus documentos básicos y pisotear los derechos de la militancia.

La solicitud de investigación de “presuntas violaciones a los Documentos Básicos y al Código de Ética Partidaria, la presenta la Corriente Nacional de Opinión – y en esa calidad – “Plataforma por la Refundación del PRI” ante el Presidente de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional y la acreditan al menos medio centenar de distinguidos militantes de ese partido, que dan sus nombres y el domicilio legal para recibir notificaciones en el tenor solicitado.

Expuesta en un amplio documento de 21 hojas, requieren a esa instancia “la investigación de una serie de omisiones y decisiones que constituyen presuntas violaciones  a los Documentos Básicos y al Código de Ética Partidaria…ante las evidentes violaciones a las disposiciones estatutarias, (para que) impida nuestros derechos políticos como militantes del Partido Revolucionario Institucional”.

Y señalan una a una estas violaciones por esta XXIII Asamblea Nacional, “convocada sin la aprobación del Consejo Político Nacional…se  emite una convocatoria que mutila las facultades resolutivas de la Asamblea, restringiendo un ordenamiento inferior, a los dispuesto por un ordenamiento superior”.

Esta argumento legal ya había sido expuesto en Querétaro por el Dr. Marco Antonio León Hernández como militante de ese partido pero ahora avalado en parecido tenor por esta Corriente Nacional “Plataforma por la Refundación del PRI”.

Esta Corriente también argumenta:

“Dispone la convocatoria la realización de una Asamblea  “contra natura”, al pretender limitar la competencia natural de una Asamblea que tiene por objetivo  lograr acuerdos y hacer las modificaciones pertinentes que se requieran, eliminando las atribuciones resolutivas, lo que entraña una violación a los derechos políticos de los militantes”.

Y rechazan los argumentos del CEN para citar a esta Asamblea por las condiciones exigidas por l pandemia de COVID-19, situación que no debe perpetuarse con esa justificación de la pandemia. “Esto solo da lugar a la manipulación de las decisiones que  deben ser tomadas democráticamente por la militancia, “dando como resultado el que algunas acciones estén fuera del sentir general del priismo”.

Y es ahora, del priismo nacional como compete  a esta Corriente “Plataforma por la Refundación del PRI”.

El documento trae como fecha presentada de este martes 23 de noviembre – ayer – ante la residencia de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, con domicilio en Insurgentes Norte # 59, colonia Buenavista de la CDMX.

Esta Corriente “respetuosamente pide se sirva”,  realizar esta investigación y que se les informe los resultados, pero también que “emita una resolución que impida la inminente violación a las disposiciones estatutarias  con motivo de esta supuesta Asamblea Nacional…que viola nuestros derechos humanos en materia política como militantes del PRI”.

Entre los más de cincuenta firmantes está el distinguido priista Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna y 50 firmas y nombres más.

Igualmente ayer mismo trascendió en fuentes de este partido regularmente bien enteradas, que este señalamiento de abierta o presunta violación a sus estatutos, viene avalada por otras dos corrientes nacionales del PRI, en las que están los priistas José Encarnación Alfaro  Cázares, ex secretario de organización del CEN del PRI;  y del Lic. José Ramón Martel López, que también fuera secretario de organización el CEN y actualmente es diputado del H. Congreso de la Unión.

Por lo pronto, la Asamblea Estatal en Querétaro previa a la nacional, está anunciada para realizarse este sábado 27, con el riesgo también de caer en las citadas y presuntas violaciones expuestas en la misma convocatoria.

¿Cuál es el desenlace de ambas?

Imposible saberlo; lo que si se percibe es que podrían estarle tocando ya las golondrinas a su dirigente nacional. O al mismo PRI, si  esta  dirigencia se empeña en realizar esta irregular Asamblea Nacional.

Entonces, este partido se juega algo más que una mera Asamblea.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alexis Ayala: ¿Realidad o ficción?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa