×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La pesada agenda

Por Andrés González Columna - 18/05/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El servidor público – el buen servidor público – tiene una actividad demandante; que exige vocación, oficio y una altísima dosis de humildad. El buen […]

 La pesada agenda

El servidor público – el buen servidor público – tiene una actividad demandante; que exige vocación, oficio y una altísima dosis de humildad.

El buen trato con los ciudadanos es obligado, porque son, además, los que cubren sus honorarios. Por eso a los servidores públicos se le llama también “mandatarios”, palabra que significa que “son mandados” y no los que mandan.

Así, el “mandatario” que de verdad quiere servir, ser útil a su pueblo, se autoobliga a cumplir a las demandas que le hace el ciudadano.

Y si de esa voluntad de bien servir parte, el servidor público se ve en la necesidad de montar, por lo regular, apretadas, tupidas, agendas de trabajo.

Para el gobernador Mauricio Kuri González, el día de ayer fue uno de esos días en el que las actividades iniciaron desde muy temprano y terminaron hasta ya entrada la noche. Pero así son todos los días. Y todos los días son, literalmente, todos los días, incluyendo sábados y domingos.

Tuvo, temprano, una reunión de trabajo con un grupo de empresarios.

De ahí se fue hasta la populosa colonia de El Pedregoso, en San Juan del Río, a cumplir una jornada más del programa denominado “Aquí Contigo”.

Es, el Pedregoso, un asentamiento enorme en donde ya viven más personas que en el viejo y tradicional San Juan del Río. Y sigue creciendo. También las demandas.

La reunión, en la que se dieron cita más de 300 sanjuanenses, es en realidad un servicio personalizado entre el Ejecutivo y el ciudadano. Asisten, además, todos los secretarios de su gabinete de trabajo; el alcalde de ese lugar.

Y a esto se le llama – o yo le llamaría – dar la cara; a los múltiples reclamos que el ciudadano tiene; en servicios, en seguridad pública, en apoyos; bueno, en lo que usted quiera y mande. Y se hacen sin intermediarios. El gobernador los atiende personalmente, el alcalde, pero también cada uno de los señores secretarios, porque para eso van. Y cada uno tiene su mesa y enfrente de esta, se dispone de un numeroso grupo de sillas, que sirven para hacer fila y recibir la atención a lo que demandan.

A nadie se le impide hablar, no hay acarreados, pero tampoco reclamos de mal modo.

Cerca, muy cerca de la mesa que ocupara el gobernador, está la mesa que atiende el Lic. Agustín Dorantes Lambarri, secretario de Desarrollo Social. Y también tiene fila, porque en esta secretaria recaen un gran parte de las demandas de servicio social. Además de atender su propia fila, está atento a las indicaciones que le haga el gobernador Mauricio Kuri. Y se ubica y por eso, a unos cuantos pasos del gobernador.

A Mauricio y además del alcalde Roberto Carlos Cabrera Valencia, no se le separa el Lic. Josué David Guerrero Trápala, porque el cargo así se lo exige. El “Chepe” como todo mundo le conoce, es su secretario particular. Y todo anota… Y el gobernador todo le encarga. Toma el nombre de la ciudadana o ciudadano, que hace el planteamiento. Lo que pidió y el teléfono donde se le puede localizar. Y les contestan a todos.

Ahí y sin prisa por atender, el diálogo directo duró casi las tres horas. Ahí estaba Lupita Murguía, la secretaria de gobierno; el arquitecto Fernando González Salinas, secretario de obras públicas; la maestra Martha Elena Soto Obregón, titular de educación; la Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado, de turismo y, bueno, todos atendiendo directamente al ciudadano.

De ahí, la generalidad de secretarios acompañó al primer mandatario a la toma de protesta de los nuevos dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Juan del Río y que concentra a más de 4 mil afiliados, que encabeza Eduardo Prado Alcántara.

Esta Cámara celebró ayer el 90 aniversario de su fundación.

El evento se realiza en Rancho San José bajo un albo enlonado; estaban ahí unos 200 comerciantes, empresarios.

Mauricio Kuri, donde se pare, es bien recibido. Sus discursos siguen siendo llanos, directos, sin florituras ni figuras de alta oratoria. Se siente uno más de ellos. Es más, de ese sector viene.

Ejerce pues, un liderazgo sin poses, siendo además un excelente motivador. “El mejor de los negocios está en Querétaro, en Querétaro te va bien, en Querétaro tenemos calidad de vida, certidumbre jurídica, patrimonial, física, laboral y la mejor mano de obra del país (…) y ustedes potencian la voz de los comerciantes y de los prestadores de servicios”.

De ahí, el grupo de servidores públicos se bifurcó. El gobernador estuvo en la celebración del Día de las Madres en el marco del Día Internacional de la Enfermera con cerca de mil 300 profesionistas para reconocerles su valioso trabajo durante la pandemia. Ahí le acompañó la Dra. María Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el Estado.

Pero también y ayer mismo, estaba la celebración por el Día del Maestro y a este evento asistió el Lic. Agustín Dorantes Lambarri, con la representación del gobernador.

En un amplio salón de Juriquilla, estarían unos dos mil 500 maestros.

Y ante ellos, se movió Agustín como pez en el agua, para cumplir una muy digna representación. “Ustedes, los maestros, son los constructores de sueños; ustedes son los constructores de la sociedad de hoy; ustedes cambian vidas, forman personas y crean oportunidades”.

Ahí presente, el Lic. Raúl Iturralde director de la USEBEQ; también el profesor Francisco Ramírez, secretario general de la sección XXIV del SENTE.

La celebración de los maestros, con la presencia del Mariachi Los Caporales, siguió, porque además se cumplió la esperada rifa de enseres de trabajo para los y las maestras.

Al salir, muchas de las maestras y maestros, le solicitaban a Dorantes Lambarri una selfie, en una costumbre instaurada por el gobernador Kuri.

También en el servicio público, se hace escuela. Se enseña – MKG lo hace, sin proponérselo, desde luego – pero también se aprende en una ruta que nunca termina y por la que camina y se desenvuelve con soltura el Lic. Agustín Dorantes.

La humildad y la disposición de servir, cuentan mucho.

Andrés González Columna

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial