La nueva oferta política


Por Andrés González el 13/04/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La nueva oferta política

Foto: Especial

Las campañas son recorridos para despertar el aprecio, el cariño y la voluntad del ciudadano. Así, la oferta debe ser clara – no quimérica -; tampoco irrealizable o poco creíble. Y las campañas son, en suma, el enamoramiento del candidato hacia el ciudadano, para que este le dé el sí el 6 de junio con su voto. 

Es ya en Querétaro, la segunda semana de campaña, en la que los candidatos comienzan a tomarle el hilo a su principal quehacer.

Las campañas son recorridos para despertar el aprecio, el cariño y la voluntad del ciudadano. Así, la oferta debe ser clara – no quimérica -; tampoco irrealizable o poco creíble. Y las campañas son, en suma, el enamoramiento del candidato hacia el ciudadano, para que este le dé el sí el 6 de junio con su voto.

Y es hoy cuando el romance apenas inicia; con promesas todas – como a las novias –  las que quiera, pero es necesario que el divorcio no llegue pronto ni que los defectos se noten en campaña.

En el gobierno ya será otra cosa.

Lunes político, político. Se amontona la oferta; cuatro conferencias de sendos candidatos. Resumen de avances; de los últimos arreglos políticos, con nombres y cargos. Presunciones que abonen, que sumen.

Las dirigencias de los partidos comienzan a conciliar el sueño, creo. O por lo menos ya no tienen pesadillas.

Y las campañas – desde el lado ciudadano – son para oírse; para saber oírse. Es momento de poner atención para que después, no nos sintamos engañados.

El PT

Temprano y desde el corazón político del estado – Plaza de Armas – abre conferencia el sorpresivo Partido del Trabajo, el PT de César Zafra –no de Jorge Salazar Marchan, que ni de aquí es –  de Penélope Ramírez, su candidata a gobernadora; de quiénes, en cuestión de meses, lo están poniendo de pie; el PT que dejó Adolfo Uscanga, qepd; el de Chely Velázquez, a la que solo la interrumpió su trabajo una enfermedad; el  que están haciendo plataformas como la que expuso ayer “Agenda Ciudadana Incluyente” o la de “Ahora” de Lucero Alvarado. Y reiteran, por si a alguien se le ha olvidado, los derechos de inclusión total, como están ya establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En el PT, vamos a darle congruencia al discurso con hechos, porque nuestra real alianza es con la sociedad, más que con otras plataformas políticas…nuestra alianza es con las causas y el PT es un partido de causas, más que para personas, lo es  para causas” dijo de entrada César Zafra, coordinador estatal de ese partido.

Y ahí, en voz de Penélope – por ascendencia de cargo – se dan a conocer los candidatos de reciente registro.

Walter López  González, es su candidato LBTTIQ a la presidencia municipal de Querétaro; Alfredo Aguilar va a buscar la presidencia municipal de Pinal, en candidatura común con “Querétaro Independiente”; a San Joaquín, irá Joaquín Ramos;  Wendy Seeldrayerss va para Tequisquiapan, en candidatura común con el Partido Verde; a Colón va Raquel Amado; para Amealco, Imelda García, estos dos últimos municipios también con el Partido Verde; para El Marqués, Hugo Javier Martínez Briones; para Arroyo Seco, Mildred Leticia Gómez; para San Juan del Río, Eduardo Aguirre  Ruiz.

Y los nombres siguen:

Para Corregidora, Javier Navarrete en candidatura común con el Partido Verde; al municipio de Pedro Escobedo está Georgina Landeros; para Tolimán, Adrián Linares.

Para los distritos locales, el PT alcanzó la cifra de 14 de los 15 posibles.

Al I, Mario Segundo; al II, Norman Pearl; al III, Elizabeth Zaragoza; al IV, Aline Escalante; al V, Cecilia Fernández; al VI, “Pale” Borbolla; al VII, Mireya Fernández; al VIII, Rafael Tiscareño; al IX, Brendan Guadarrama; al X,  Angélica Contla; al XI, Mónica Amado Morales; al 12, Rocío Serrano; al XIII, Arturo Torres y al XIV, Paola Hernández. El XV, el de la Sierra, está por confirmar registro, así como los candidatos a los municipios de Jalpan y de Ezequiel Montes.

A esto, señores, se le llama trabajar, en un partido que se está levantando en este estado desde abajo, donde – aún -no tiene registro. El PT Querétaro, este, está hecho en Querétaro.

El PES

Enseguidita y a unos cuantos pasos, abre conferencia el Partido Encuentro Solidario, PES,  con el tema ambiental.

Al centro de esta, la Lic. Mary Ibarra, su candidata a gobernadora, de formación ambientalista; Carlos Manuel Vega de la Isla, presidente del PES estatal;  Manuel de Anda y Federico Orozco, ambientalistas ambos.

Y son ellos mismos los que les dan su lugar a otros compañeros defensores del medio ambiente en “Ciudadanos Reforestando Querétaro”: Yéssica Guerrero, Diana Laura Juárez,  Isarelly  Rosillo, Emilia Pizarro, Flor Zaldumbide, Mary Martínez, Patricia Shimada, América Vizcaíno, Alejandro Angulo, Enrique Uribarren y Manuel Ávalos.

“Es lamentable que la actual administración estatal – la de Pancho Domínguez – no haya cumplido con el compromiso de campaña que hizo con los ambientalistas de Querétaro” expresó Mary Ibarra, para dar a conocer  una muy concreta propuesta en materia ambientalista, comenzando con la creación de la Secretaria del Medio Ambiente y otros 15 propuestas precisas en defensa de este.

“El desarrollo sustentable es fundamental para garantizar la vialidad y prosperidad de Querétaro” expresó Mary Ibarra.

“Querétaro Independiente”

Ahí mismo, en el corazón político de Querétaro, ofreció conferencia Connie Herrera, la presidenta del único partido local con registro, “Querétaro Independiente”.

Y da a conocer, como noticia fresquecita, la integración de Román Garay González como coordinador de campaña de Mauricio Kuri en el municipio de San Juan del Río y que ayer mismo se registrara como candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río. Sin embargo, ahí mismo se anuncia que Garay deja su lugar a Juan Rock, que será el candidato de “QI” a la presidencia de San Juan del Río.

Para las presidencias municipales de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta,  Colón y Ezequiel Montes, “QI” va en candidatura común con el PAN; en Pinal lo hace con el PT con Alfredo Aguilar Velázquez, el popular “Aguacatero”. De 18 presidencias, llenó 17.

Para las 15 diputaciones locales, confirma un llenado absoluto del universo electoral. Al I, Yaratzet Soraya; al II, Manuel Pozo en candidatura de origen en el PT pero en común con el PAN; al III, Enrique Correa, del PAN en candidatura común con “QI”; al IV, Joana María Eugenia Rivas; al V, Ramón Pereyra; al VI, Andrea  Curiel; al VII, Ángel Jacobo Porteous; al VIII, Samuel Loo; al IX, Gisela Valdés; al X, Roberto Frausto Romero; al XI, Martha Daniela Salgado, de “QI” como partido de origen y en candidatura común con el PAN; AL XII, Antonio Díaz; al XIII, Gustavo Esteban Villagrán; al XIV, Julia Alejandra Aguilar y al XV con el PAN en candidatura común, Liz Selene Salazar.

“Querétaro Independiente” será el primer partido con registro local en todo el país que tenga gobernador en la persona de Mauricio Kuri” concluyó diciendo Connie Herrera.

Y a este partido, en su segunda incursión electoral, Connie no solo lo levantó, sino que lo fortaleció.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia