×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La mujer queretana en la política

Por Andrés González - 06/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Toda esta semana que pasó ha sido dedicada a los Derechos Políticos de la Mujer, si bien la razón central lo dio la conmemoración de […]

 La mujer queretana en la política

Foto: Archivo

Toda esta semana que pasó ha sido dedicada a los Derechos Políticos de la Mujer, si bien la razón central lo dio la conmemoración de los 64 años del sufragio femenino en nuestro país – 3 de julio de 1955 –, la cercanía del proceso electoral 2020-2021 permite reflexionar sobre estos derechos y el lugar que la Constitución les otorga, particularmente por el mandato de paridad de género, en su más amplia acepción.

Si bien por la pandemia que tenemos encima no nos permite realizar actos tumultuosos, eso no ha impedido que diferentes instituciones, de una forma u otro, abordaran el siempre interesante tema de los Derechos de la Mujer.

Uno de estos, en su forma virtual, fue el “Análisis de la Reforma Política Electoral en Querétaro” recién aprobada y que, por su estricta aplicación, vendrá a marcar un parteaguas en la presencia política de las mujeres en la entidad.

Y ya están haciendo presencia.

La entidad tiene feministas feministas, entronas, luchonas y nada dejadas.

Una de ellas – que son en realidad muchas en todos los partidos y hasta en los grupos políticos independientes – es Josefina Meza Espinosa, que participó en ese panel que se mencionó líneas arriba.

Sin embargo y apropósito de la sacudida y crisis interna por la que está pasando el partido en el que milita, el Revolucionario Institucional, señala con valentía que esto se debe “a la pugna entre los juniors calzadistas en el PRI”.

Y como la dama en cuestión de defensa de género no tiene pelos en la lengua, en su cuenta de face boock señaló que “si se tuviera una pizca de dignidad, la mano que mece la cuna, dejaría de mecerla.

“Si de verdad se tuviera interés superior por el Partido, se permitiría que las bases decidiéramos”, aun cuando ahora, y para este litigio concretamente, eso ya es muy tarde, porque la resolución vendrá de una instancias electoral superior, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. Y se deberá de respetar, a contra pelo de lo que muchos pudieran pensar.

Pero en este posicionamiento Josefina dice más:

“Si no hubiera dinero y poder en juego – y en eso tiene toda la razón – no se estarían atacando los unos a los otros, utilizando a las mujeres como siempre, para operar a favor o en contra.

Y ya de plano entrada en el tema, señala:

“Llegó la hora de la militancia, llegó la hora de la emancipación de las mujeres del PRI.

“¿No nos hemos dado percatado que todos han saqueado al partido y todavía no se han cansado?

“¿No nos hemos percatado, no nos hemos dado cuenta que solo nos utilizan a conveniencias? ¿Cuándo iniciaremos nuestros procesos individuales y colectivos de participación? ¿Ven porque no se nos empodera?

“¿Qué esperamos para deshacernos del cáncer del partido que han sido los grupúsculos patriarcales? # Es tiempo de las mujeres. # Es tiempo de la justicia social. #Es tiempo de la igualdad. “Es tiempo de la democracia paritaria. # Lo digo fuerte y claro: Le llegó el fin al patriarcado corrupto en el PRI de Querétaro.

“O se perderá el registro”.

Les digo, claridosa la dama lo es.

Y por si hubiera alguna duda, todavía le agrega una post data:

“Mujeres, no tengan miedo. Dejen de pedir permiso a los señores. Solo necesitamos ponernos de acuerdo entre nosotras. Aprendamos lo que han logrado las mujeres en otros partidos cuando se unen”.

Y lo firma, por supuesto.

Josefina Meza Espinosa.

Y como el proceso electoral está cerca, la aplicación del mandato de paridad de género para las diferentes posiciones político electorales, viene respaldado por la Constitución y muy particularmente por el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, del militante, que emitió la Sala Superior del TEPJF el pasado mes de febrero – cuando no teníamos todavía pandemia – para defender esta igualdad.

Y que será, con toda seguridad, aplicado en la designación de candidatos, de candidatas, a los diferentes cargos de elección popular.

¿Los partidos ya lo olvidaron? Sería conveniente que le dieran una releída a este juicio, con número de expediente SUP-JDC-1862/2019 y llevado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

A las mujeres queretanas no es necesario que alguien las defienda, porque ya se saben defender solas.

Y… cuidado.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial