| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»La LIX legislatura, expresiones diversas, pluralidad efectiva…pero “sin pueblo”

En política – como en la vida –el aliento empuja y el desprecio se abate, por sí solo



Por: Andrés González

Es ya julio que corre presuroso. Y caluroso como pocos. Nubes de tormentas que no terminan por llegar. Mes este enigmático, de jaloneos nacionales. Son los tambores de guerra – la política – que ya se escuchan. La del 21.

En Querétaro, las redes sociales se inundaron por lo del abogado Juan Collado Mocelo. “El Abogado del Poder” le llaman. Por la cercanía con esta tierra, con Caja Libertad, convertida ahora en una auténtica “caja china” que hoy todo quema, que todo dora. Desde ahí, Collado la vio convertirse en “Libertad Servicios Financieros” y opera – hasta hoy – como Sociedad Financiera Popular, SOFIPO, con 193 unidades esparcidas en 23 estados del país y más de dos millones de socios, clientes. (CNBV).

Toda la mañana – y por las redes sociales – corren los nombres, filtrados muchos de ellos por las primeras declaraciones de Collado, por las que hiciera el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, sin rubor alguno, sin sustento ni prueba.

Por eso, es que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, le sale al pasó al “toro suelto”, por los señalamientos “falsos, burdos e irresponsables”. Y puntualiza igualmente su negativa y relación con esta empresa financiera. “No permitiré – dijo por face – que “se ensucie mi nombre por esa difamación”. El rostro del Ejecutivo era serio y si, tenso. “Tomaré todas las medidas legales pertinentes”, dijo.

Y el que acusa, lo menos a lo que está obligado, es a probarlo, don Sergio.

Así llegó Pancho al Primer Informe de la LIX legislatura de Querétaro.

Aun así, va y saluda personalmente a todos y cada uno de los 25 diputados que la forman. Plural esta legislatura, donde predomina la mujer – 13 de 25 – con la expresión de seis fuerzas políticas. Legislatura esta de respeto, de trabajo, en la que los excesos – hasta verbales – no han aparecido, hasta ahora.

Y van ya para los once meses. Es tiempo del primer recuento. Y todos, en el Teatro de la República como recinto oficial – lugar que impone – fueron a lo suyo. Recinto sin pueblo. Expresión del oficialismo del poder. Y puntuales, todos, absolutamente todos, dijeron lo que tenían que decir. Sobresalientes las relatorías, posicionamientos, de Hugo Cabrera Ruiz, la de Mauricio Ruiz Oláes. Bien la de Connie Herrera, mujer de altos resultados con la ciudadanía. Bien – sin ribetes – la de Michel Torres. Las otras tres cumplieron, a secas. El resumen-informe, fue del presidente, de Toño Zapata. Recuento solo de acciones. Y quién, sin mayor fondo, llenó la forma. Este Congreso, obligado que está, a “que haga lo que se dice…y que diga lo que se hace”, en única expresión afortunada y en donde, cuando la Sesión oficialmente había ya comenzado, la confunde con una “reunión social” al felicitar públicamente al alcalde de Corregidora… por su cumpleaños. Vaya.

Minutos antes – en el acomodo de la primera fila – coinciden Mauricio Kuri y Marcos Aguilar. Se palmean con fuerza la espalda. En esa – entre otros – Juan Martín Granados Torres; también el comandante de la Zona Militar y Juan Manuel Alcocer Gamba, el tesorero del estado, en una de sus raras apariciones públicas. Y Luis Bernardo Nava, solicitado que fuera por un pequeño grupo de mujeres microempresarias a la entrada del Teatro. “Que cumpla su palabra” exhibe en un cartelón y así me lo dice la señora Carmen Nina García Pedraza, del grupo “Mujeres promoviendo la cultura” compuesto por 37 madres solteras y quiénes “no hemos tenido ningún apoyo del alcalde…ni nos recibe ya, cuando al principio prometió ayudarnos…cuando menos con algún descuento en el sistema de transporte, como nos lo dijo”. Y nada.

El lunetario tardó en llenarse…de funcionarios. Acá, en la segunda fila, los magistrados del TSJ. Y los Consejeros del IEEQ, con Gerardo Romero Altamirano al frente y en tercera fila. A su izquierda, coincidió con la rectora Teresa García Gasca. En esa misma fila, magistrados del TEEQ. Gaby Nieto Castillo, hermana de Santiago. Sin presencia de la dirigencia estatal del PRI; temprano había arribado Adolfo Ríos, del PES, localmente sin registro. Tarde llegó Carlos Peñafiel, embajador y – todavía – presidente estatal de MORENA. En esta condición asistió. Y se ubicó en la última fila de luneta.

A los representantes de los seis grupos y fracciones, solo les dieron tres minutos para exponer. Se les notó angustia en algunos – por el tiempo – nerviosismo en otros.

La primera en rendir informe – por su “Querétaro Independiente” – es Connie Herrera. Vestía impecable falda blanca con pequeño sacó negro. “La democracia – empezó – es una forma de vida civilizada…y para mi partido significó la oportunidad de brindar a los queretano una opción viable… en una apuesta de auténtica participación ciudadana”. Y lo ha cumplido. Es, sin duda, la representante que mayor contacto ha tenido con la ciudadanía, pero presentando a la vez “diez iniciativas, trabajando para la gente, desde la Sierra hasta la zona metropolitana…eso es de gente”. Tres minutos exactos.

Mauricio Ruiz, el diputado de MORENA, atraviesa todo el presídium para llegar al micrófono. Frontal, inicia con una verdad, de las muchas que dijo: “El invitado principal no fue convocado. ¡El pueblo!”. Y desde el segundo piso arrancó el primer aplauso de “su gente”. Ocho o diez personas que, de MORENA, le acompañaron a este primer informe. Ahí, Ángel Balderas.

“Venimos a dar la cara para informar, para rendir cuentas a la ciudadanía, a quién nos debemos”.

Y dio su posicionamiento:

“Nos hemos hecho al ras del asfalto…y sentimos las causas de la gente como propias”.

Este, es un posicionamiento en el que incluyó los puntos de vista de los otros cinco diputad@s de MORENA.

“En MORENA – dijo – no tenemos derecho a fallar”.

Y se avienta, sin miedo, al ruedo de la política local:

En Querétaro “no apoyamos el aumento al transporte…tampoco el de los impuestos y estamos en contra de cualquier obra que no sea puesta a consulta de la gente”. Los Ejes, sin citarlos, entre otros muchos.

Dice ser un convencido de la 4T y lanzó un “si a la austeridad republicana como forma vida y de servicio”.

Y llega el priista Hugo Cabrera Ruiz, en su segunda representación como diputado local. Con 30 años en el servicio público y ganado todas sus elecciones, había sido antes presidente municipal de Colón y diputado federal, aspirante al senado y uno de los ideólogos más claros y persistentes que tiene el PRI.

“La profesión de político – decía Reyes Heroles – consiste en tener la sensibilidad de lo que una colectividad quiere, pero también de lo que no quiere. Por ello, seamos sensibles al bien superior de Querétaro”. Ideólogo, les digo.

“El PRI ha asumido el papel transitorio de oposición responsable con gobiernos que no han emanado, ni el estatal ni el federal, de nuestros principios ideológicos”.

Hugo, que había comenzado a leer, dejaba a ratos lo escrito. Improvisaba:

“No se entiende el pasado y el presente de Querétaro, sin el concurso del Revolucionario Institucional”.

E informó que como grupo legislativo ha presentado 25 iniciativas y de estas, 11 son ahora leyes.

De Querétaro dijo:

“La cobertura de servicios públicos no ha llegado a todos los lugares; tenemos problemas serios de movilidad y los índices de seguridad a diario se ven amenazados”.

Al gobierno federal – a AMLO – le señaló:

“La inoperancia, la ineficiencia y el autoritarismo, son rostros de lo que dicen combatir: la corrupción”.

El evento, entre cortas relatorías y crónicas sin mucho fondo – la del presidente de la LIX legislatura – había cumplido con el compromiso de informar…a la clase política.

Fue un informe “sin pueblo”.