×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Iraq y el 19 de agosto

Por - 19/08/2015

El 19 de agosto de 2003 un atentado terrorista contra el Hotel Canal en Bagdad, Iraq, tomó la vida de Sergio Vieira de Mello y […]

 Iraq y el 19 de agosto

El 19 de agosto de 2003 un atentado terrorista contra el Hotel Canal en Bagdad, Iraq, tomó la vida de Sergio Vieira de Mello y otras 21 personas más. Viera de Mello había sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su Representante Especial en Iraq en mayo de ese mismo año, donde se suponía estaría únicamente por cuatro meses.

Nacido en 1948 en Brasil, Vieira de Mello hablaba fluidamente inglés, español, francés y desde luego portugués. Filósofo por la Sorbona de París y Doctor en Ciencias Humanas y Letras por la misma institución, trabajó para Naciones Unidas por 34 años. Ingresó en 1969 a trabajar para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra y enviado posteriormente a Bangladés. Su trabajo lo desempeñó en Chipre, Mozambique, Perú, Líbano y muchos otros lados más.

Fue enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo en 1999 y fue administrador provisional de Naciones Unidas en Timor Oriental previo a ser nombrado Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos. En los pasillos de Naciones Unidas se le mencionaba como posible candidato a suceder a su amigo Kofi Annan. Su muerte, ha sido de las que más impacto ha causado dentro de Naciones Unidas junto a la del Secretario General Dag Hammarskjöld.

Once años después, otro 19 de agosto pero de 2014, James Foley, fotoperiodista que trabajaba para Global Post, era ejecutado por el Estado Islámico. Foley se convirtió en el primer estadounidense en ser ejecutado por este grupo terrorista. Había sido secuestrado el 22 de noviembre de 2012.

El video de la ejecución de Foley es una de las principales razones por las cuales ya no se tiene una cobertura de lo que sucede en Iraq o Siria.

El fracaso de la invasión norteamericana a Iraq que costó la vida de Sergio Vieira de Mello en 2003, sigue latente con la ejecución de Foley en 2014 y no permite visualizar una solución pronta a la problemática que se vive en Iraq y Siria.

 

 

 

 

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial