“… Hasta la madre de los políticos”: Miguel Nava


Por Andrés González el 25/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 “… Hasta la madre de los políticos”: Miguel Nava

Foto: Especial

Dos de los registros para gobernador que se dieron en esta media semana al seno del IEEQ, vinieron  a cambiar el rumbo de todos los anteriores […]

Dos de los registros para gobernador que se dieron en esta media semana al seno del IEEQ, vinieron  a cambiar el rumbo de todos los anteriores y a modificar el estilo de los que vengan.

Estamos ya, en un verdadera contienda electoral – el registro es el arranque formal –  y no en un paseo victorioso en donde los candidatos y candidatas  vengan a recoger elogios y aplausos de los ciudadanos, sus electores.

El registro fue del doctor Miguel Nava Alvarado, propuesta del partido “Redes Sociales Progresistas” y de Bety León Sotelo, la carta para la gubernatura con la que llega el partido “Movimiento Ciudadano”.

  • Nava, el claridoso

Miguel Nava hizo el último registro del día y el sexto al hilo de ese serial.

Pero, ¿Cuál fue la diferencia de este registro, en donde todos son semejantes pero ninguno es igual?

Nava le llamó a las cosas no solo por su nombre, sino que les puso apellido, con todas sus letras y sus excesos. Los del gobierno federal,  las muchas omisiones y engaños del local  y aquellos vicios  en los que han caído los partidos políticos.

“A mí nadie me va a poner tapabocas, más que para cuidar mi salud”.

Para empezar, en su discurso, no leyó ni una sola letra. Bueno, ni siquiera apuntes llevaba. Y le salieron verdades de aquellas.

“…en Querétaro, en el país, ya estamos hasta la madre de los políticos”, dijo con todas sus letras – sin quitarle, ni ponerle – el sorpresivo precandidato redeísta.

Ya había tocado en su improvisada intervención – no de reluciente y limpia oratoria, sino de verdades completas – “… a los compadrazgos, las cuotas y los cuates emanados del poder público local. Cada tres años y cada seis, Querétaro es un botín. ¿Qué acaso piensan que el ciudadano no se da cuenta de cómo cambia el status público después de que salen del gobierno del estado de Querétaro, los del PAN? Pregúntenles donde viven ahora  y donde  vivían antes”.

Y da “pelos y señales” de los artículos en donde se hacen valederas las atribuciones del Ejecutivo al nombrar su gabinete de trabajo. “¿Y los organismos sociales donde quedamos?”  Se pregunta Nava. “Se necesita transparentar, dejar de tener gobiernos de cuates, porque luego estos secretarios se convierten en cómplices…”.

Nava no esquivó ni una sola pregunta. Sus respuestas fueron directas, sin rodeos, trátese de quién se trate.

“Venimos a abrirle los ojos a los ciudadanos en esta campaña, por  actos anticipados de campaña…ahí está la ciudad tapizada  de anuncios en espectaculares del Partido Acción Nacional…eso si es jugar sucio”.

Nava llegó con las pilas bien puestas.

Y habla de Celia – “que me  quiso destituir en DH siendo ella magistrada” – y de Mauricio, que es mi amigo, “pero que como candidato es la carta de Pancho”.

Y sin darle muchas vueltas, suelta:

“Yo no daría ningún tipo de calificación grosera a sus señorías. Simple y sencillamente, repito y reitero. Ambos – Celia y Kuri – son producto de la amistad, del dedazo. Celia Maya lleva ya  tres veces que es candidata. Indudablemente que conoce al “pejelagarto”. Y Mauricio con el gobernador…bueno…si ni siquiera terminó de ser alcalde. Esas son irresponsabilidades que la gente lo tiene que ver…”

Y tocó situaciones específicas de los compadrazgos…en la secretaria de gobierno y en la Fiscalía, donde dos hermanos están al mando…en el TSJ al que le llamó “agencia de colocaciones” del gobernador Pancho Domínguez.

“¿Tiene usted temor por su vida, por los señalamientos que ha hecho. Utilizará “guaruras”?

“No, yo no tengo miedo por mi vida. Y si no tenemos para pagar la gasolina al recorrer los 18 municipios…¡ya mero voy a tener para pagar guaruras! De eso que se encargue la Secretaria de Seguridad Ciudadana por si hubiera algún “amlovers” o de algún “kurilover” o “celialover”. No, eso no”.

Las respuestas son amplias, donde cita hechos concretos, en seguridad, en violencia hacia las mujeres. “Si, hechos que pasan en Querétaro…son los políticos o dioses sexenales, o lacayos del gobierno”.

Presente en este protocolo por  ley del registro,  el Arq. Gerardo Romero Altamirano, presidente consejero del IEEQ; igualmente ahí, el Lic. José Fernando González Sánchez, coordinador nacional de RSP y Ulises Gómez de la Rosa, coordinador estatal y uno de los hacedores de este partido en Querétaro.

Gerardo no perdió  detalle de las palabras de Nava.

  • Lo de Bety, de Movimiento Ciudadano

Este registro de Bety León Sotelo, una de las siete damas que van a contienda, tampoco se pareció a un ningún otro.

Sorprendió su discurso y su capacidad de respuesta en las preguntas.

Llega con oficio político y es, además, la única candidata que ya ocupó, por elección popular, un cargo público.

Bety caminó a su registro acompañada de César Moisés Cadena, delegado en el estado de MC; de su esposo, el Lic. Juan Carlos Piña.

“Lo que en nuestro estado estamos viviendo, es consecuencia del esfuerzo de la mujer, de las que con base en el estudio, la lucha, el empuje, la determinación, el valor,  la inteligencia, la astucia y la sagacidad, se han ganado por conseguir este lugar en la historia”. Y es que de diez candidatos para la gubernatura, siete de ellas son mujeres.

Y si su discurso fue de corte impecable – casi no leía –  y muy  bueno, sus respuestas de bote pronto a las preguntas, fueron mejores. Ninguna duda. Y ella, toda decencia y preparación.

“En Movimiento Ciudadano no seremos comparsa de nadie en esta elección” aclaró, por si las dudas, para también puntualizar que llega, “sin compromisos políticos”.

“Los políticos nos ven raros a los que no pensamos como ellos, a los que no somos como ellos. La comunidad lesbicogay,  lesbianas y los heterosexuales,  no son minoría, son ciudadanas; las mujeres, los indígenas, las personas con alguna discapacidad, no somos minorías, somos ciudadanos. Los travesti, los feministas, los próvida, no somos minorías, somos ciudadanos…por todos ellos velaremos, por todas las personas y todos los que vivimos en el estado de Querétaro”.

Bety vestía de manera informal, calzando vistosos tenis color naranja.

Los registros a gobernador, al menos los de hoy, ya se diferenciaron de los anteriores.

Y marcarán para las campañas, seguramente, nuevos derroteros.

Del resto de los candidatos dependerá  si los dejan ir así, cómo la voz de los ciudadanos.

Esto también ya cambió.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia