| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»“Fuerza Social” con su registro, calla bocas y enciende voluntades

El registro oficial fue cercano a los 4 mil simpatizantes y teniendo el “Lienzo Charro de los Hermanos Rodríguez” lleno hasta las banderillas



Por: Andrés González
columna

Foto: Andrés González

En un registro con ribete – porque se fue hasta los 3 mil 908 – la propuesta política “Fuerza Social por México” ensancha su camino hacia el registro nacional y de paso aquí en Querétaro “calla muchas bocas” pero también enciende las luces de alerta y presencia efectiva para la contienda electoral del 2021.

“Este partido no es de unos cuantos, este partido es de todos ustedes que vinieron hoy a darle su apoyo”, era la voz, desbordada hasta la emoción, del Lic. José Luis Aguilera Rico, uno de los cinco consejeros nacionales electos de esta “Fuerza Social” y que pronto estarán en la Asamblea Nacional para su registro como partido de alcances y presencia nacional.

Y es que aquí se cumplió con la quinta asamblea estatal –en segundo intento –para la exigencia de registro y a finales de la semana que inicia, vienen en cascada otras nueve Asambleas Estatales para acercarse a las veinte que se requieren, y proceder a registro como partido nacional. Tienen todavía lo que resta de este mes, todo diciembre y todo el mes de enero para lograrlo.

Si el registro oficial fue cercano a los 4 mil simpatizantes y teniendo el “Lienzo Charro de los Hermanos Rodríguez” lleno hasta las banderillas, en realidad en el exterior de este lienzo charro había por lo menos otros dos mil simpatizantes que no habían alcanzado a hacer el registro, por el condicionante de utilizar dos horas para tal efecto, más una de tolerancia.

“Este es un partido político con rostro y con nombres reales porque ninguno de ustedes son imaginarios” casi gritaba José Luis Aguilera Ortiz, el hacedor de esta enorme concentración, cuando minutos antes le habían participado oficialmente de los casi 4 mil registros.

Cuando se dio la cifra, el ánimo de todos los presentes se relajó. Uno de sus militantes, Alberto Águila, había decidido ambientar con música de Juan Gabriel, sin cobro alguno, la larga espera. Y portaba en la solapa su registro.

Muchas damitas, de motu propio, bailaban “La Chona” por el logro.

Y con el discurso y la emoción a flor de piel es, que Aguilera Ortiz da las gracias a las decenas de operadores políticos que hicieron posible ésta difícil travesía…”a Lupita Pérez Aboytes, a Leticia Pérez Escobar, a Daniela Rosario Ramos, a doña Chela, a Cruz Calixto, a Ana Cecilia, a Fátima Pueblito Larios Vargas, a Miguel Ángel Herrera, a Jorge Ignacio Robles, a la señora Gaby de El Blanco, a María Reyna Vera Torres, a Roberto Guillén, a Aurora Berenice Guerra García, a Ana Lilia Bravo, a Ana Lilia Navarro, a Lucía N. Leal, a Carla Noemí López Rico, a Adrián Nieto, a Josefina Jiménez, a Yolanda Ibarra, a Nancy Ramírez, a Alejandra Bailón, a Silvia López, a Martha Karina González, a Leticia Saín Servín, a Bibiana Álvarez, Armando Olguín, Alma Delia Flores, Marco Hernández Tinajero, Tania Pérez, Marco Hernández Tinajero, Guillermina Hernández de Jesús, Angélica, Marisol y Marcela Vega…y la lista de los operadores se pierde para hacer posible llegar a los casi 4 mil registros. Estos son los rostros y una pequeña parte de los nombres reales de esta “Fuerza Social por México” cuyo registro se logró “sin promesas de plazas para maestros o maestras… sin pago alguno”.

Cerca de esta operación, desmañados y sometidos a una fuerte presión durante los últimos días, también estaban ahí, como hará ya más de un mes, don Antonio Castelán Guarneros, Iván Nieto, Fabián Núñez Aldaco, Francisco Osornio, Jaime Fernández Correa, Sonia García, Irving Matamoros, por solo mencionar a algunos de los que se la rifaron en la invitación y traslado de estas más de seis mil personas.

Y es que la presión y el nerviosismo aumentaban cuando vino el primer corte a eso de las 11 de la mañana. Y solicitaron la prórroga de una hora. A las 11.20 apenas si iban los 2 mil 400. El lunetario estaba ya totalmente lleno a esa hora, pero a las 11.50 la cifra requerida ya se había cumplido de modo que al cierre, se fue hasta los 3 mil 908 registros. Y todo graderío se colmó a más no poder.

Si bien el partido “es de todos” la presión mayor si se vivió al interior de la familia Aguilera. La señora Lucía Rico González fue un pilar inamovible en la voluntad de hacerlo realidad. “Conozco a José Luis – su esposo – desde que tenía 15 años…y es igual de inquieto”. Ahí también Luis Mario Aguilera (Bam Bam) acompañado por su esposa, Karen Granados y Ada Iris Aguilera Rico. Todos vivieron esta presión.

Antes de finalizar, se cumplió al pie de la letra todo el protocolo exigido por el INE: la integración de la mesa que llevaría la orden del día; la elección del escrutador; la elección de los cinco consejeros estatales con sus suplentes que estarán en la Asamblea Nacional, las votaciones a cumplir…bueno, todo al pie de la letra.

A esa hora se recibió el reporte de cero percances, ni adentro pero tampoco afuera del Lienzo. Y a partir de este lunes comienza el recorrido de agradecimiento, municipio por municipio y en todo el estado. La decencia política también existe y el reto electoral del 2021 es la meta cercana.

“…estamos listos para callarle la boca a muchos políticos que prometen y no cumplen, que dicen que van a sus colonias y los dejan plantados. En “Fuerza Social” hay agradecimiento y reconocimiento para todos ustedes pero también a toda la gente que se quedó afuera…que Dios los cuide mucho. Vayan con cuidado a casa. Muchas Gracias” decía Aguilera Rico en la elemental decencia, con un camino político que ya comenzó, también para él pero en especial para todos los que en este partido hicieron su registro.

Ahora sí y en firme, se comienza a creer.