Eventazo  en Boyé; con pulque, aguamiel y…barbacoa


Por Andrés González el 11/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Eventazo  en Boyé; con pulque, aguamiel y…barbacoa

Foto: Andrés González

En el penúltimo mega puente del año y cuando las salidas ya las permite la coloración del semáforo epidemiológico, le sugiero que este sábado 13 […]

En el penúltimo mega puente del año y cuando las salidas ya las permite la coloración del semáforo epidemiológico, le sugiero que este sábado 13 de noviembre, primero conozca y viva con intensidad nuestro estado de Querétaro.

El evento será en Boyé, sonriente y típica comunidad del municipio de Cadereyta  que queda a escasos veinte minutos de la cabecera municipal.

Se trata del Primer Foro Magisterial del Maguey y el Pulque, organizado por la Asociación Estatal del Maguey y el Pulque – “Promopulque y el Trago de Moctezuma” – que encabezan  el M. en C. Francisco Vega Uribe y su señora esposa, la C.P. Carolina Ahumada Trejo,  que reunirá en este a   expertos en el cultivo, desarrollo y aprovechamiento de la mexicanísima planta del maguey; de la producción del aguamiel hasta convertirse en pulque, pero también en su proyección turística en esta entidad.

La inauguración oficial, a eso de las nueve de la mañana,  correrá a cargo la licenciada Isabel Rosas, directora de desarrollo económico del gobierno municipal de Cadereyta y quién asistirá con la la representación oficial del alcalde, Miguel Martínez Peñaloza.

Se trata de un evento de primera línea a nivel regional, porque ahí estará presente don Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión Nacional de Productores del Maguey y que congrega a cerca de mil agricultores del maguey; el Dr. Remigio Madrigal Lugo, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; al M. en C. Francisco J. Suárez Olalde, de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras personalidades del  ramo del maguey, la planta más mexicana de todas.

Además de oír a expertos en la materia – y aquí viene lo interesante – se tendrá una cata o prueba – no se vaya usted a “picar” – tanto del aguamiel como del pulque; su preparación y medida  degustación.

El aguamiel es  la bebida natural como se extrae  del maguey pulquero. Su recolección es todo un rito ancestral y forma parte de nuestras tradiciones; el pulque es la misma bebida pero ya fermentada y que alcanza ese estado de una manera natural.

Y aquí es donde inicia la calidad y se distingue el sabor del producto, porque en toda esta zona del estado de Querétaro, de Hidalgo y de Tlaxcala, se preparan unos “curados” que para que le cuento. Le recomiendo pruebe el de piñón, el de nuez o bien el delicioso de guayaba.

Y ya que está usted en Boyé, no se vaya a venir sin probar la deliciosa barbacoa de horno, sacada a la vista de usted de los hornos de tierra instalados en la conocida Plaza de la Barbacoa de este lugar.

El pulque – creo – es con medida: con la barbacoa, usted decide. Si les gustó, pida para llevar.

De lo que mucho que usted oirá en este foro – y solo le adelanto un poco – es expresamente y sobre la planta del maguey, del que se tienen muchas variedades, como el chalqueño, el xamini o bien el “pencalarga” de mucha tradición en Querétaro o el conocidísimo “Maguey Blanco”, peculiar en esa zona de Boyé.

Hay mucho que platicar en torno al tema, como la preparación de la iniciativa de la Ley del Maguey a nivel nacional, que no existe o saber lo que hace la “Red Científica del Maguey y del Nopal” a nivel nacional.

Ah y otra sugerencia: Vaya usted con su familia, con su esposa y sus hijos, interéselos en lo nuestro, en lo mexicano y que aprecien el sabor – la barbacoa – y degusten con medida tanto del aguamiel como del pulque.

De paso les recordamos que la fermentación del pulque continúa en el estómago, porque puede suceder que el efecto vaya creciendo.

Y dicen  que el pulque es “cuatero”.

Ahí en Boyé pregunta usted porqué.

Allá nos vemos.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa