Este 5 y 6 de noviembre, ya viene el “Fest PulQuerétaro 2022”


Por Andrés González el 29/10/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Este 5 y 6 de noviembre, ya viene el “Fest PulQuerétaro 2022”

Se montará un mercadito agropecuario del municipio de El Marqués, en donde usted podrá adquirir toda clase de productos del campo a precios muy accesibles

Con todos los ingredientes de un mexicanísimo festival – con ballet folclórico, grupo de guapango, banda de viento, charrería, música y gastronomía prehispánica – la Asociación de Productores de Maguey y Pulque de Querétaro abren este 5 y 6 de noviembre el llamado “Fest PulQuerétaro 2022” único en su tipo en todo el país, teniendo como sede las instalaciones de la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez” ubicada en el municipio de El Marqués a escasos veinte minutos de la capital queretana.

El Festival cuenta además con 25 stands comerciales en donde, en un gran espacio y a la vista de los asistentes se realizará una cata de pulque, ambientada por música ranchera interpretada por “Toño Medina” así como por el Grupo de Huapango “Tierra Mestiza”, según nos informa el Ing. Francisco Vega Uribe, presidente de la Asociación de Productores de Maguey y Pulque de Querétaro.

El evento será inaugurado por don Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, a quién acompañarán autoridades de desarrollo agropecuario tanto estatales como del municipio.

Es pues, todo un Festival en torno al Maguey y al Pulque, donde se montará un mercadito agropecuario del municipio de El Marqués, en donde usted podrá adquirir toda clase de productos del campo a precios muy accesibles.

Además – y esto si es de la mayor importancia – la entrada a las instalaciones de la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez”, es totalmente gratis.

Pero esto no es todo, porque se tienen conferencias de especialistas en torno al maguey y el pulque, el sábado 5 a las nueve de la mañana se tiene la primera denominada “El Árbol de las Maravillas y la Bebida de los Dioses”, brindada por el Dr. Erik Ocaranza Sánchez, sub director de Vinculación del Instituto Politécnico Nacional del Estado de México.

La segunda conferencia que se realizará a las once de la mañana, versará sobre “Las Maravilla del Pulque en la Salud” presentada por la Dra. Julieta Ponce, directora de Intervención del Centro de Orientación Ambiental de Tlaxcala. Todo esto el sábado 5 de noviembre.

Para el domingo 6, se espera el arribo de una cabalgata de la zona de El Marqués integrada por al menos 60 jinetes, se tiene la exhibición de Ulama, “Grupo Piedras del Sol” y unos pocos minutos después – a eso del mediodía – se tendrá una exhibición de Charrería, ambientada con música ranchera interpretada por el dueto Roberto y Adriana.

Se tendrán también catas de pulque y de agua miel, además de las dos ponencias sobre el tema, una de ellas abordada por el Dr. Juan Frías Hernández, director del proyecto del “Billón de Agave” del Instituto Politécnico de Guanajuato y la ponencia denominada “El Maguey, Nueva Alternativa de Cultivo” expuesta por el Prof. Remigio Madrigal Lugo, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El evento ha sido preparado por esta Asociación de Productores de Maguey y Pulque de Querétaro, constituida por 62 productores de los municipios de El Marqués, Colón, Cadereyta, Tequisquiapan y Ezequiel Montes. La generalidad de ellos participarán tanto en el montaje como en la organización de este evento, de la mano de su presidente el Ing. Francisco Vega Uribe, siendo apoyado en todo por su señora esposa, Paola Carolina Ahumada y un importante grupo de damitas, compañeras de los Productores de Maguey y Pulque.

El amplio espacio que ocupa la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez” se ubica en la carretera 500, kilómetro 8 Guadalupe La Venta, Chichimequillas, lugar de fácil acceso, donde usted lo ubicará por el amplio letrero que anuncia este festival.

Le recomendamos que lleve usted a toda la familia, pues habrá eventos para todos los gustos y todas las edades.

Este es el primero que organiza la Asociación de Productores de Maguey y Pulque de Querétaro, pero esperamos repetirlo año con año”, nos informó entusiasmado el Ing. Francisco Vega Uribe quién con los productores queretanos está cuidando todos los detalles.

El ambiente será ciento por ciento mexicano con música ranchera, pero además, usted podrá realizar catas de la llamada Bebida de los Dioses – el pulque – o del sabroso aguamiel.

Impulsemos lo nuestro, lo mexicano. No se arrepentirá, ya lo verá usted.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III