Encienden motores en la política local


Por Andrés González el 28/07/2020
 Encienden motores en la política local

Al interior de los partidos políticos, están ya calentando máquinas. Son los primeros encendidos del engranaje político electoral, los que trabajarán en el proceso del […]

Al interior de los partidos políticos, están ya calentando máquinas. Son los primeros encendidos del engranaje político electoral, los que trabajarán en el proceso del 21.

Y poco a poco comienzan a moverse. Exigencia de los tiempos.

Y es que, por separado y en no buscada coincidencia, este fin de semana, el domingo y ayer lunes, dos partidos políticos por separado iniciaron a darle forma a lo que serán sus equipos de trabajo.

Y comenzamos en estricto orden cronológico, cuando en el Salón “Los Arcos” de la populosa colonia y delegación de Carrillo Puerto, el aguerrido Partido del Trabajo, el PT – que en Querétaro no solo se niega a morir, sino va por la recuperación de su registro local – con lujo de asistencia y guardando no solo la sana distancia sino con todas las medidas que exigen las autoridades de salud locales, cumplió su “Congreso Estatal” con poco menos de los cincuenta delegados de los 18 municipios del estado y contando con la presencia distinguida de la Comisionada Política del CEN para este evento, doña Magdalena Núñez Monreal, ex edil de Zacatecas y pariente del senador Ricardo Monreal.

De lujo pues, la representación.

Y ahí en ese salón la armaron, muy a su estilo, con la exigencia de su democracia interna. Nombraron escrutadores, propusieron nombres y se dio meticuloso recuento de votos. Así sacaron la Comisión Ejecutiva Estatal, la Coordinadora del mismo nivel, la de Conciliación –que equivale a la Honor y Justicia Partidaria que se tiene en otros institutos político – y la de Fiscalización.

Hubo en ese mismo Congreso Estatal, un expreso reconocimiento al trabajo de los últimos meses de don Jorge Salazar Marchán, en su calidad de delegado especial del CEN para Querétaro. Le casca – y le haya – a la talacha política.

Donde salieron algunos nombres conocidos, ex priistas, fue en la integración de la Coordinadora Estatal. Están ahí – y fueron electos – los nombres de Adolfo Uscanga; de la conocida Penélope Ramírez – la voz en muchos eventos oficiales para entonar el Himno Nacional -; de Stuardo Llamas, de Héctor Valencia, del sanuanense Rubén Lugo y de César Zafra, que sigue siendo el representante del PT en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ. Es, además, la mano integradora, junto con Uscanga, de muchos de los nombres arriba mencionados.

Todos estos trabajos y muchos de los que forman la Coordinadora Estatal, estarán representando al PT de Querétaro en el Congreso Nacional a realizarse en la capital del país este sábado 22 de agosto. Y todos se presentan ya con sus papeles en orden.

Ah…otro detalle.

Sucede que en el transcurso de este Congreso, intentó tomar la palabra doña Gaby Moreno, ex diputada local de ese partido en Querétaro pero…¿Qué cree usted? Que sus propuestas no tuvieron eco entre los asistentes y nadie la apoyo, porque los grupos que dice tener, son solamente simulación y a los que abandonó cuando fuera diputada. Todo eso fue el domingo en Carrillo.

Y el otro evento, el de ayer, este en la colonia Ensueño de esta capital.

Aquí se dio forma y toma de protesta de rigor, a quiénes se integran en el activismo del Partido Revolucionario Institucional con Marco Álvarez Malo, flamante presidente del comité municipal y que nada tienen que ver – ninguno de todos los que lo integran – con el litigio que en otra vía está librando el CDE.

Sus nombres ya los leyó en esta misma columna de la pasada semana, con el agregado de dos priistas que valen lo que pesan. Son los jóvenes Ernesto Parra, como coordinador jurídico y el de Oscar Altamirano. Ambos y en este proceso que está por comenzar, darán mucho de qué hablar.

“Salgan a la calle para volver a ganar la confianza si, de todos los priistas, pero igualmente del ciudadano del municipio de Querétaro, porque en nuestro estado y en nuestro municipio, de nada tenemos que avergonzarnos los priistas. De nada, absolutamente de nada. Aquí, hemos hecho las cosas bien y hemos estado a la altura de las exigencias de todos los queretanos” les dijo Marco Álvarez Malo, el dinamo de todo este grupo, integrado por muchos jóvenes pero también por priistas de mucho oficio en la operación política.

Esto de la talacha – y en los partidos políticos – ya comenzó.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica