En Querétaro y en su momento, “alianzas del PRI, con quién quiera”: Paul Ospital


Por Andrés González el 08/10/2020
 En Querétaro y en su momento, “alianzas del PRI, con quién quiera”: Paul Ospital

En este estado, la media semana se la llevó la política. Y está a todo lo que da. Y es que, justo de hoy jueves […]

En este estado, la media semana se la llevó la política. Y está a todo lo que da.

Y es que, justo de hoy jueves en ocho días, ya estaremos adentro del proceso electoral local, 2020, 2021.

Las conferencias, virtuales ambas, se dan al mismo tiempo en el Partido Acción Nacional – la encabeza Agustín Dorantes, su presidente – mientras que en el PRI hace lo propio Paul Ospital, arropado este vez por las tres diputadas priistas, Karina Careaga, coordinadora; la aguerrida Abigail Arredondo y la reaparecida y para bien, Lupita Cárdenas. Ahí también Chela Juárez, secretaria general de este partido.

Y se dieron en los dos partidos, PAN y PRI – como no – un tema común: el de los fideicomisos.

Ambos dirigentes los rechazaron abiertamente, particularmente en el uso y abuso – ahora – de los recursos. En los demás puntos – que se tocaron muchos – cada partido se fue por su lado.

En el PRI, volvió a salir el preocupante caso del dengue que se tiene en la Sierra Gorda, en donde ahora mismo y por los síntomas que son iguales, se le conoce como “COVIDengue”, pero lo mismo los dos son mortales

“Lamentablemente tenemos al menos dos muertes por este mal” me dijo Karina Careaga, uno de ellos y mayormente focalizado, en la comunidad de Laguna de Pitzquintla , pero también hay muchos en Jalpan de Serra y en los municipio de Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Los números oficiales que se manejan son 286 casos de dengue, “nosotros tenemos otros datos porque en realidad son muchos más. Y la gente en la Sierra anda con miedo, con mucho miedo, más cuando el dengue es hemorrágico…por supuesto que en estos tres municipios la situación está, con mucho, rebasada” dijo Karina Careaga, que preside en la LIX legislatura la Comisión de Salud.

Señaló que en otros años y para estas fechas, las brigadas de salud ya han cubierto varias fumigaciones, “ahora y lo que yo he visto, solo han sido dos”.

Pero el responsable de este descuido tiene nombre. A nivel estado, es el señor Julio César Ramírez Argüello, titular del ramo y a nivel zona serrana, el responsable se llama Genaro Domínguez Compeán, coordinador estatal de vectores.

“Y aduce ahora que por el coronavirus, la falta es el recurso humano, de personas y que de 36 que tenían para hacer estas fumigaciones, o dicen hacerlas, solo les quedan siete personas, que a todas luces son insuficientes para atender toda la región Serrana”.

Y el mal se extiende, desde Arroyo Seco, específicamente en Concá y en las comunidades de San Juan Buenaventura, El Lindero, Laguna de Pitzquintla – ahí se detectó la muerte de una persona, pero hay más infectadas – y que abarca a los municipios de Jalpan de Serra en varios de sus pueblos y rancherías y hasta Landa de Matamoros y sus comunidades.

El otro asunto – de entre muchos – fue abordado por Paul Ospital. Y es en torno a las posibles alianzas y coaliciones de partidos, para el proceso local. El punto lo volvió a tocar el dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito”, al seno de la LII Sesión – virtual – del Consejo Político Nacional.

Paul no rehuyó la pregunta pero fue más que cauto y, sin desechar las alianzas –“En el PRI de Querétaro…en su momento, vamos a hacer estas alianzas con quién quiera…siempre y cuando así convenga a los intereses de los militantes priistas”.

“Mira – contestó – y porque mi pecho no es bodega, yo pienso todos los días en los priistas que se la parten a diario; pienso en los que caminan las calles en cada elección; pienso todos los días en los candidatos y candidatas, cuando mayoritariamente son mujeres que defienden a nuestro partido a diario…en ellas pienso. Entonces, cuando se plantee sobre la mesa, cualquier posibilidad de alianza, en cualquier posibilidad, tendrá que salir ganando nuestro partido…vamos a seguir fortaleciendo a nuestro partido ahora…todo lo demás vendrá después. Seguimos pensando en un partido ganador y en un PRI muy sólido”.

Así y en esto de las alianzas – dicho sea muy coloquialmente parafraseando a LEA y con mucho respeto – “ni las aceptó ni las rechazó, sino…todo lo contrario”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro