En Querétaro, promisorio el cultivo de maguey pulquero


Por Andrés González el 15/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 En Querétaro, promisorio el cultivo de maguey pulquero

Foto: Andrés González Arias

A pesar de la falta de apoyo de las dependencias relacionadas con el campo, “el cultivo del agave en Querétaro se sigue incrementando en el […]

A pesar de la falta de apoyo de las dependencias relacionadas con el campo, “el cultivo del agave en Querétaro se sigue incrementando en el número de hectáreas – hoy suman más de 240 – y el consiguiente aumento en la producción del pulque y del aguamiel, que ya rebasan los 20 mil litros mes”.

“Se hace necesario un mayor apoyo para impulsar el cultivo del maguey, que genera la bebida más mexicana que tenemos” coincidieron diversos especialistas que este fin de semana abordaron por primera vez en el estado el tema.

Se trata el Primer Foro Magisterial del Maguey y del Pulque que se realiza en Querétaro, organizado por la Asociación Estatal del Maguey y del Pulque – “Promopulque y el Trago de Moctezunma” que llenó en su totalidad la Casa Ejidal de Boyé, en el municipio de Cadereyta de Montes”.

“El evento superó todas las expectativas que se tenían, tanto con asistencia de personas de primer nivel que nos compartieron sus conocimientos, como en el número de asistentes” expresó el M.C. Francisco Vega Uribe, presidente de esta asociación en Querétaro.

Vega Uribe destacó el total apoyo de las autoridades municipales para este evento, pero de manera muy especial del trabajo realizado por los productores de maguey y del pulque en Querétaro.

“Ellos, los agricultores, fueron quienes con su apoyo y participación le dieron el brillo que se alcanzó”. Y entre todos aportaron su trabajo para hacer lucir desde la misma escenografía que aquí se montó -con motivos relacionados con el maguey, con el pulque – hasta la colocación de la sillería que tuvo el evento.

Los expertos que expusieron señalaron que en algunos países, “se han descubierto propiedades curativas del pulque, para sanar el cáncer de colón o el cáncer de estómago”. Y cuestiones como estas muchos de los productores las escuchaban por primera vez.

“El pulque no solamente es una bebida con alcohol, sino que ahora se le han descubierto propiedades de tipo nutricional”.

Y también fue abordado el tema del pulque y del aguamiel desde el punto de vista científico, “y día a día, con estudios en diferentes centro de educación superior, se le vienen descubriendo nuevas propiedades y no necesariamente las relacionadas con el alcohol”.

A cada exposición realizada, se dio la oportunidad de preguntas y respuestas, con el tema del maguey pulquero.

“Necesitamos esforzarnos en saber cada día más de las técnicas para producir mejor producto y competir con los altos niveles de producción que se tienen tanto en el Estado de Hidalgo como en el Estado de México”.

Ahí mismo se dieron a conocer las tres rutas turísticas para la promoción del pulque y del aguamiel.

“Nos interesan los 18 municipios del estado. Por lo pronto, ya se está armando la ruta de promoción turística de Corregidora a Amealco. Otra que se tienen en proyecto es la de Querétaro a Cadereyta y la tercera iría a la Sierra Gorda…si crecemos, vamos a hacerlo juntos, con nuestra organización y unidad. Nosotros tenemos la palabra”.

Una tarea importante en el éxito de este Foro, fue la participación de la mujer, encabezadas por la C.P. Carolina Ahumada Trejo, desde el arreglo y escenografía del lugar donde se cumplió este foro, hasta la promoción que de este se hizo.

“Este fue el Primer Foro en Querétaro sobre esta materia….ya iniciamos y vamos a promover muchos más. Buscamos que los queretanos conozcan las bondadosas propiedades nutritivas y alimenticias del pulque y no solamente las etílicas”, coincidieron los productores de este estado, que requieren un apoyo mayor de las instituciones de gobierno, tanto a nivel estatal como municipal.

Pronto, el anuncio de nuevos Foros, de degustaciones y visitas a los campos donde se cultiva el maguey. Y ahí se abundó: “Estas serían recorridos turísticos en los que ya estamos trabajando”.

Esto ya inició en Querétaro.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa