×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“En el PAN, es tiempo de poner las barbas remojar”: Marcos Aguilar

Por Andrés González - 12/03/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Nadie, ni en el PAN ni desde el gobierno, habla con esta claridad. Y Marcos Aguilar Vega, les vuelve a llevar – en esto y otras cuestiones – un paso adelante.

 “En el PAN, es tiempo de poner las barbas remojar”: Marcos Aguilar

Marcos Aguilar Vega, el claridoso panista, diputado federal queretano, se abrió de capa en su ya clásica conferencia de los lunes.

Hace dura crítica al presidente López Obrador, por los resultados diferenciados de los primeros “Cien Días de Gobierno”; recrimina el grupismo local que tiene en Querétaro el PAN y se descarta como candidato independiente para el proceso electoral del 21. “A título personal, no me veo como candidato independiente”.

Enfundado en la camiseta de la libertad de expresión, Aguilar Vega distingue:

“No son solo los ‘Cien días’ del gobierno federal, sino de todo el país, porque a todos nos afecta”, lo que ha derivado en un “auténtico dilema que se manifiesta en los mercados financieros, al igual que en el tema de la seguridad”.

Pero Marcos Aguilar se mueve como pez en el agua – libre – cuando aborda la política local.

“Sigo siendo autocrítico de lo que pase en Acción Nacional. Entré a este partido porque creí en su ideología y creí en las formas que tenía. Sin embargo – y ahí viene lo bueno – muchas de estas formas han desaparecido. Hoy el PAN en mucho se parece al PRI y esa circunstancia trae consecuencias. Eso lo observo a nivel nacional y a nivel estatal. Eso es algo que no podemos permitir que suceda quienes verdaderamente tenemos esencia de panistas. Hoy estamos en buen momento para que se corrija esta postura…”

Pero afina – y en este tema – puntería: “quienes ejercen funciones gubernamentales interfieran en la vida del partido y con ello la controlen, eso nos lleva a escenarios en donde se pierde el partido y se pierde el gobierno”.

La puntería la había puesto Marcos Aguilar en las oficinas de enfrente, en las de la Casa de la Corregidora. “Ese escenario puede suceder en el ámbito local…por eso hay que poner ahora las barbas a remojar para que en Querétaro no suceda lo mismo”.

La parte final de la entrevista colectiva, no tiene desperdicio alguno.

“Si no hay inclusión y si hay decisiones desde un solo espacio como sucedió en los tiempos del PRI, estoy convencido que lo que sucederá es la derrota. ¿Por qué? Porque además hay un ejercicio de gobierno que está desgastado. No se han resuelto todos los problemas que tiene la ciudad y el estado y eso implica todavía mayores retos para lograr mantener el poder en favor de Acción Nacional”.

Y es que Marcos Aguilar venía este lunes aceitadito para ejercer la libre crítica, carril por el que, sin miedo, ha circulado a últimas fechas.

¿El PAN en que se parece al PRI? Le preguntan:

“En las decisiones que puede haber desde una sola persona para los cargos de elección popular”. Y… ¿Esa persona es el gobernador?

“Vamos a dejarlo hasta ahí, y como en el PRI, exactamente. Las decisiones no pueden estar en manos de una sola persona. El partido no puede ser una instancia de simulación. Tiene que ser un partido inteligente, vivo, que trabaje con toda fuerza y debemos mantener una inter relación donde haya inclusión de todos los actores políticos. Todos los panistas deben de ser invitados, deben de participar en todos los eventos y no solamente el partido esté favoreciendo a una figura con miras al 2021 para que esa figura se posicione. Así, el partido está cometiendo los mismos errores que se cometieron en el pasado, cuando perdimos la gubernatura de Querétaro, revisen las redes del presidente del partido”.

Clarito pues el diputado. Del pasado hacía referencia a los errores de Paco Garrido – sin decir nombres – cuando este gobernador se apropió de todo e hizo de su voluntad ley, en el partido, en el gobierno.  Del presente hace clara referencia al actuar de Agustín Dorantes – tampoco lo mencionó por su nombre – y como desde ahí y desde las instancias del poder, se trabaja por un solo proyecto en favor de una sola persona.

“Es tiempo de poner las barbas a remojar, de que haya inclusión, de que el partido no es propiedad de una persona o un grupo, sino de la militancia. Es necesario que esto cambie a tiempo, porque de lo contrario el escenario es que MORENA gane las próximas elecciones”.

Nadie, ni en el PAN ni desde el gobierno, habla con esta claridad. Y Marcos Aguilar Vega, les vuelve a llevar – en esto y otras cuestiones – un paso adelante.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial