Emprendiendo en tiempos de Covid-19


Por Expertos TEC el 25/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Emprendiendo en tiempos de Covid-19

Foto: Especial

La innovación, la digitalización de procesos y la adaptación ágil han sido herramientas fundamentales para salir adelante y ser competitivos en los negocios de hoy en día.

Por Moisés Carbajal Marrón,

Director Regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Tecnológico de Monterrey.

Twitter: @moisescm

El reto de emprender no es tarea sencilla. Las estimaciones de cierre de negocios durante los primeros dos años de operación son altas. Pero en este último año habremos de agregar todas las variables de incertidumbre que se han sumado a la nueva realidad de realizar negocios en México.

Esto podría desalentar a muchos de nosotros a tomar la decisión de iniciar un nuevo proyecto personal o empresa, sin embargo, en estas condiciones es cuando se crean nuevas oportunidades para satisfacer las demandas de productos o servicios, ya que las empresas existentes no están dispuestas a cambiar para satisfacer a sus clientes.

¿Cuántas veces nos hemos quedados frustrados en esta pandemia por no recibir el producto o servicio que necesitamos en el momento adecuado? ¿Cuántas veces nos quedaron mal o nos retrasaron las respuestas de servicio al cliente por no reaccionar de manera eficiente a la pandemia?

La mayoría de nosotros tenemos alguna historia que contar que, sin duda, es una oportunidad para implementar soluciones con emprendedores que tengan la sensibilidad, agilidad y el ánimo para atender al mercado de la mejor forma posible.

Es por ello que a pesar de que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) no han logrado sobrevivir, algunas otras se han consolidado e incluso han crecido en este último año. La innovación, la digitalización de procesos y la adaptación ágil han sido herramientas fundamentales para salir adelante y ser competitivos en los negocios de hoy en día.

Emprendedor, ¿quieres ver como las cosas cambian o quieres formar parte del cambio? Necesitamos a aquellos que quieren cambiar, para bien, a este México que tanto queremos.

 

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa