×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El velo

Por Andrés González - 26/01/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En todos los partidos – exigencia de los tiempos electorales – el velo de las circunscripciones se comienza a correr. Son las posiciones plurinominales las […]

 El velo

En todos los partidos – exigencia de los tiempos electorales – el velo de las circunscripciones se comienza a correr.

Son las posiciones plurinominales las que se están destapando y que son considerados los premios mayores de cada partido, porque, sin hacer campaña, llegar el ejercicio del poder.

Otros, aseguran que la campaña la han hecho ya toda la vida y que llegan por merecimientos propios o que, al menos, los tienen en la etapa que antecede a esta designación.

Son, señalan, los lujos de los partidos.

Y son las cúpulas de estos los que “los siembran”.

Ni que.

Una circunscripción plurinominal es una circunscripción electoral de la que resultan electos dos o más miembros para un órgano compuesto por múltiples miembros. Y los siembran, pero no todos llegan. Alcanzan el cargo solo los primeros sembrados y en función al número total de votos alcanzados. Y son avalados por la Comisión Política Permanente.

Los tiempos de estos “destapes” son fijados por cada partido, si bien los tiempos fatales con exigencia de las instancias electorales.

El número a inscribir es de 10, pero por lo regular llegan, en forma casi segura, los primeros tres, alcanzando posición en ocasiones hasta el número cinco o seis, si el voto es cuantioso.

Pero vienen por doble partida, dependiendo la cámara – curul – a la que son nominados. Una es la lista para el senado de la república y otra para la cámara baja.

Ayer hicieron furor las listas del PAN, pero también las del PRI.

Imposible darlas todas y daremos solo las que competen a Querétaro.

Por el PAN y para las diputaciones, clavó Tania Palacios Kuri, como sembrada número uno por la cuarta circunscripción.

Tania fue secretaria de la juventud del gobierno estatal entre los años 2015, 2018. Actualmente es diputada local y también plurinominal.

Clava pues, doble jugada y en forma consecutiva.

Por el PRI y por la circunscripción cinco, fue nominada la Lic. Abigail Arredondo Ramos, actual presidenta del CDE de ese partido en Querétaro. Está sembrada en la cuarta posición, lo cual le asegura el cargo.

Abigail es egresada de Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAQ con Maestría al calce.

Fue diputada local y la primera mujer priista como candidato al cargo de gobernador en el estado.

Su cercanía al líder nacional de este partido, Alejandro Moreno Alito, es innegable y es la persona que ha estado llevando el peso del actual proceso electoral, tanto al interior de su partido, como en la coalición pactada.

Y si están ya llegando las pluris para las posiciones federales, en los siguientes días llegarán, por ambos partidos, las locales.

Y también habrá sorpresas.

Faltan pues, muchos reacomodos, tanto por parte de la coalición como por los propios partidos.

Esto todavía no se acaba.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial