El último y nos vamos…a votar


Por Andrés González el 21/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El último y nos vamos…a votar

Foto: Especial

Al segundo debate organizado por el IEEQ – y último oficial – los diez candidatos a la gubernatura de Querétaro llegaron con el peso y […]

Al segundo debate organizado por el IEEQ – y último oficial – los diez candidatos a la gubernatura de Querétaro llegaron con el peso y la preparación que les han dado 48 días de campaña; llegaron más jugados, sueltos y mejor preparados; con compromisos más nítidos, con las voces del ciudadano al fin, pero también con la clara diferencia de que ninguno o ninguna, son ni complacientes, ni dejados.

Y se defendieron.

Y todos traían la escopeta al hombro. Y si, ahí en el debate se dieron señalamientos, se repartió metralla… política, pero también acusaciones que, las más de las veces, quedaron sin respuesta.

Se toleró – sin aprobarse desde luego – el lenguaje popular, que ya no se considera ofensivo porque se ha vuelto común y por eso, se abrieron las recomendaciones personales para tranquilizarse.

Seguridad, combate a la corrupción, apoyo a la mujer, emprendurismo, indigenismo y proyectos varios de gobierno para borrar las diferencias que tenemos en Querétaro en economía, sociales y en educación.

El debate se comió, casi sin sentir, las dos horas para el que había sido programado. Los candidatos y candidatas, ya le tomaron mejor medida al reducido tiempo de exposición, réplica y contra réplica para aprovecharlo mejor.

Alusiones:

Estas comenzaron muy pronto, pero se calentaron – de plano – en la parte final del debate.

A Celia Maya, le hicieron 14 alusiones personales y 18 a su partido, Morena, “por no cumplir lo que promete”. Fue Kuri quién le puntualizó: “Que aclare las 28 casas que tiene Manuel Bartlett o los 41 millones de ciudadanos que nuestro país tiene en pobreza extrema”

A Mauricio Kuri a su persona le hicieron 6, mientras que al partido que lo cobija el PAN, le hicieron 8. Nadie tocó a “Querétaro Independiente”.

A Abigail Arredondo le tocaron a su persona al menos 3 señalamientos y 4 a su partido, el PRI. A Kuri le hizo ver el crecimiento del 1,400 por ciento en el narcomenudeo y el 600 por ciento en extorsiones en solo tres años en el municipio de El Marqués, “donde fuiste presidente municipal…y ahí en esta materia, o hubo incompetencia o complicidad”. Más adelante le aclaró que eran números del secretariado de seguridad de este gobierno. ¿Vamos a querer pan con lo mismo, cuando el PRI en el 2015 tuvimos el segundo lugar nacional en crecimiento y que en 2019 el PAN nos está dejando en el décimo cuarto lugar?

A Celia le aclaró que no es lo mismo decir que “la tercera es la vencida, a que digas que Celia está vencida”.

Para Miguel Nava que utilizó palabras fuertes pero que todos entendimos a la perfección – porque no iban dirigidas a nadie en lo personal, sino al hartazgo de los gobiernos – fueron las recomendaciones de Penélope Ramírez para utilizar “dalay, dalay” – pastillas para bajar la tensión nerviosa – y que tomara unas vacaciones; “te veo molesto Miguel”, le dijo. En su cierre, Nava expresó: “Voten por el barbón, es el chingón”.

El mismo Nava había explotado – así, literal – por los señalamientos que le hiciera a un partido– “por los moches que hay en los gobiernos del PAN…y porque estamos hasta la chingada de los políticos”, así dijo.

Y Mauricio le reviró y bien, sin necesidad de responder con palabras altisonantes. “Esta es mi tercer campaña Miguel y en ninguna he rebasado los topes de campaña. Tampoco lo haré en esta”.

El mismo Mauricio Kuri tuvo duras, muy duras, palabras hacia Celia, pero también contra Morena y la 4T. “En tu partido, son tan corruptos que se roban hasta lo que prometen. Y tu Celia, no deberías estar pidiendo el voto, sino que deberías estar pidiendo disculpas”.

A esto, Celia ni chistó.

Decentes se oyeron y se vieron, María de Jesús Ibarra, Penélope Ramírez – que solo recomendó “dalay”; Juan Carlos Martínez que solo una vez demostró molestia cuando dijo que “ Esto me provoca ya risa, porque ya parece más un juego de niños que un debate “. Bety León le entró a responder alusiones personales con Miguel Nava, este acusándola de “chapulineo” de un partido a otro y aquella de que de poco le sirven sus títulos y doctorados “si no se te notan en nada”. O la corrección que le hizo sobre el uso de la mariguana, que Bety traía una hoja bordada en la solapa de su blusa. “Para que te le explicó porque a lo mejor ni lo entiendes”.

Juan Carlos Martínez también mostró hastío de la clase gobernante. “Los políticos, son los mismos puercos que se revuelcan en el lodo. Yo soy empresario y no vengo a prometer, vengo a resolver”.

Propuestas:

La parte final del debate y cuando ya se estaban calentando las planchas, también llegaron juntas las propuestas. Aquí algunas de las más importantes.

Mauricio Kuri:

Seguir privilegiando el traer empresas de USA y de Canadá; crear mano de obra capacitada para las empresas; habrá más y mejor empleo, para reactivar la economía, particularmente el turismo que representa el 23 por ciento del PIB. “Querétaro será el nuevo motor del país”.

Abigail Arredondo:

Instalará el “Salario Rosa” para las jefas de familia; la designación de mi equipo de trabajo será 100 % abierto y transparente; descentralizar la Fiscalía Anticorrupción; “terminar con los mochos que piden moches”.

Celia Maya:

Se va a hacer eficiente el combate a la corrupción; agilizar desde el gobierno la instalación de empresas. “Vamos a detener el enriquecimiento de unos cuanto” o bien de que “vamos a sacar al PAN de Querétaro”…para adelantar que Querétaro “va a ser gobernado por una mujer…no somos corruptas como los hombres”.

Raquel Ruiz de Santiago:

Vamos a mejorar Querétaro…la sociedad tiene la llave para hacerlo. “Estoy cansada de la 4T. Defienden la corrupción y son los primeros que la hacen…y tu Celia, no hables de eso porque en todo caso eres cómplice”.

Miguel Nava:

Capacitar en seguridad, transparentar todas las acciones de gobierno y defender los derechos humanos.

Beatriz León Sotelo:

Ampliación del Aeropuerto; mejorar la economía estatal; estimular el trabajo para las empresas locales; estimular a las que ofrezcan ahorro del agua. “Con agua hay inversión”. A Juan Carlos Martínez le dijo: “Bienvenido a Querétaro…porque no vives aquí…ojalá y después de esta campaña lo conozcas muy bien”.

Juan Carlos Martínez:

Hacer que los que trabajen en los Estados Unidos, regresen a Querétaro. Estimular a las empresas que son las que crean y generan empleos; llevar progreso a los 18 municipios. Combatir la desigualdad.

Katia Reséndiz:

Proteger el suelo y el agua en todo el estado; establecer una economía circular; evitar el desperdicio del agua, terminar con las tomas de agua clandestinas; gobernar con perspectiva de género.

Penélope Ramírez:

Apoyar a los negocios para salir de la crisis económica provocada por la pandemia; apoyos a egresados de las universidades, instalar una bolsa de trabajo, exentar de impuestos a las empresas que reciban a profesionistas por el primer empleo; alentar educación para zonas indígenas; que todo el gabinete hable la lengua “ñañuh”; creación de un Centro de Salud Mental. “A los políticos corruptos que no los castremos, pero si meterlos a la cárcel”.

María de Jesús Ibarra:

Apoyar a la creación de nuevos empleos para los jóvenes recién egresados de las universidades; pugnar por una economía verde; impulsar el ecoturismo, estimular en todos las áreas de “mi primer empleo”; instrumentar un modelo de desarrollo sustentable; buscar soluciones reales al grave problema del agua en Querétaro. Que la mujer viva efectivamente sin violencia; erradicar la corrupción en la obra pública, digitalizando todos los trámites.

Esta es una apretada síntesis de lo que oímos y vimos en un debate con candidatos o candidatas, viviendo ya en la antesala de la gubernatura.

Que usted decida o esté por hacerlo a quién le dará su voto.

El 6 de junio es la fiesta de la democracia.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia