×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El último y nos vamos…a votar

Por Andrés González - 21/05/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Al segundo debate organizado por el IEEQ – y último oficial – los diez candidatos a la gubernatura de Querétaro llegaron con el peso y […]

 El último y nos vamos…a votar

Foto: Especial

Al segundo debate organizado por el IEEQ – y último oficial – los diez candidatos a la gubernatura de Querétaro llegaron con el peso y la preparación que les han dado 48 días de campaña; llegaron más jugados, sueltos y mejor preparados; con compromisos más nítidos, con las voces del ciudadano al fin, pero también con la clara diferencia de que ninguno o ninguna, son ni complacientes, ni dejados.

Y se defendieron.

Y todos traían la escopeta al hombro. Y si, ahí en el debate se dieron señalamientos, se repartió metralla… política, pero también acusaciones que, las más de las veces, quedaron sin respuesta.

Se toleró – sin aprobarse desde luego – el lenguaje popular, que ya no se considera ofensivo porque se ha vuelto común y por eso, se abrieron las recomendaciones personales para tranquilizarse.

Seguridad, combate a la corrupción, apoyo a la mujer, emprendurismo, indigenismo y proyectos varios de gobierno para borrar las diferencias que tenemos en Querétaro en economía, sociales y en educación.

El debate se comió, casi sin sentir, las dos horas para el que había sido programado. Los candidatos y candidatas, ya le tomaron mejor medida al reducido tiempo de exposición, réplica y contra réplica para aprovecharlo mejor.

Alusiones:

Estas comenzaron muy pronto, pero se calentaron – de plano – en la parte final del debate.

A Celia Maya, le hicieron 14 alusiones personales y 18 a su partido, Morena, “por no cumplir lo que promete”. Fue Kuri quién le puntualizó: “Que aclare las 28 casas que tiene Manuel Bartlett o los 41 millones de ciudadanos que nuestro país tiene en pobreza extrema”

A Mauricio Kuri a su persona le hicieron 6, mientras que al partido que lo cobija el PAN, le hicieron 8. Nadie tocó a “Querétaro Independiente”.

A Abigail Arredondo le tocaron a su persona al menos 3 señalamientos y 4 a su partido, el PRI. A Kuri le hizo ver el crecimiento del 1,400 por ciento en el narcomenudeo y el 600 por ciento en extorsiones en solo tres años en el municipio de El Marqués, “donde fuiste presidente municipal…y ahí en esta materia, o hubo incompetencia o complicidad”. Más adelante le aclaró que eran números del secretariado de seguridad de este gobierno. ¿Vamos a querer pan con lo mismo, cuando el PRI en el 2015 tuvimos el segundo lugar nacional en crecimiento y que en 2019 el PAN nos está dejando en el décimo cuarto lugar?

A Celia le aclaró que no es lo mismo decir que “la tercera es la vencida, a que digas que Celia está vencida”.

Para Miguel Nava que utilizó palabras fuertes pero que todos entendimos a la perfección – porque no iban dirigidas a nadie en lo personal, sino al hartazgo de los gobiernos – fueron las recomendaciones de Penélope Ramírez para utilizar “dalay, dalay” – pastillas para bajar la tensión nerviosa – y que tomara unas vacaciones; “te veo molesto Miguel”, le dijo. En su cierre, Nava expresó: “Voten por el barbón, es el chingón”.

El mismo Nava había explotado – así, literal – por los señalamientos que le hiciera a un partido– “por los moches que hay en los gobiernos del PAN…y porque estamos hasta la chingada de los políticos”, así dijo.

Y Mauricio le reviró y bien, sin necesidad de responder con palabras altisonantes. “Esta es mi tercer campaña Miguel y en ninguna he rebasado los topes de campaña. Tampoco lo haré en esta”.

El mismo Mauricio Kuri tuvo duras, muy duras, palabras hacia Celia, pero también contra Morena y la 4T. “En tu partido, son tan corruptos que se roban hasta lo que prometen. Y tu Celia, no deberías estar pidiendo el voto, sino que deberías estar pidiendo disculpas”.

A esto, Celia ni chistó.

Decentes se oyeron y se vieron, María de Jesús Ibarra, Penélope Ramírez – que solo recomendó “dalay”; Juan Carlos Martínez que solo una vez demostró molestia cuando dijo que “ Esto me provoca ya risa, porque ya parece más un juego de niños que un debate “. Bety León le entró a responder alusiones personales con Miguel Nava, este acusándola de “chapulineo” de un partido a otro y aquella de que de poco le sirven sus títulos y doctorados “si no se te notan en nada”. O la corrección que le hizo sobre el uso de la mariguana, que Bety traía una hoja bordada en la solapa de su blusa. “Para que te le explicó porque a lo mejor ni lo entiendes”.

Juan Carlos Martínez también mostró hastío de la clase gobernante. “Los políticos, son los mismos puercos que se revuelcan en el lodo. Yo soy empresario y no vengo a prometer, vengo a resolver”.

Propuestas:

La parte final del debate y cuando ya se estaban calentando las planchas, también llegaron juntas las propuestas. Aquí algunas de las más importantes.

Mauricio Kuri:

Seguir privilegiando el traer empresas de USA y de Canadá; crear mano de obra capacitada para las empresas; habrá más y mejor empleo, para reactivar la economía, particularmente el turismo que representa el 23 por ciento del PIB. “Querétaro será el nuevo motor del país”.

Abigail Arredondo:

Instalará el “Salario Rosa” para las jefas de familia; la designación de mi equipo de trabajo será 100 % abierto y transparente; descentralizar la Fiscalía Anticorrupción; “terminar con los mochos que piden moches”.

Celia Maya:

Se va a hacer eficiente el combate a la corrupción; agilizar desde el gobierno la instalación de empresas. “Vamos a detener el enriquecimiento de unos cuanto” o bien de que “vamos a sacar al PAN de Querétaro”…para adelantar que Querétaro “va a ser gobernado por una mujer…no somos corruptas como los hombres”.

Raquel Ruiz de Santiago:

Vamos a mejorar Querétaro…la sociedad tiene la llave para hacerlo. “Estoy cansada de la 4T. Defienden la corrupción y son los primeros que la hacen…y tu Celia, no hables de eso porque en todo caso eres cómplice”.

Miguel Nava:

Capacitar en seguridad, transparentar todas las acciones de gobierno y defender los derechos humanos.

Beatriz León Sotelo:

Ampliación del Aeropuerto; mejorar la economía estatal; estimular el trabajo para las empresas locales; estimular a las que ofrezcan ahorro del agua. “Con agua hay inversión”. A Juan Carlos Martínez le dijo: “Bienvenido a Querétaro…porque no vives aquí…ojalá y después de esta campaña lo conozcas muy bien”.

Juan Carlos Martínez:

Hacer que los que trabajen en los Estados Unidos, regresen a Querétaro. Estimular a las empresas que son las que crean y generan empleos; llevar progreso a los 18 municipios. Combatir la desigualdad.

Katia Reséndiz:

Proteger el suelo y el agua en todo el estado; establecer una economía circular; evitar el desperdicio del agua, terminar con las tomas de agua clandestinas; gobernar con perspectiva de género.

Penélope Ramírez:

Apoyar a los negocios para salir de la crisis económica provocada por la pandemia; apoyos a egresados de las universidades, instalar una bolsa de trabajo, exentar de impuestos a las empresas que reciban a profesionistas por el primer empleo; alentar educación para zonas indígenas; que todo el gabinete hable la lengua “ñañuh”; creación de un Centro de Salud Mental. “A los políticos corruptos que no los castremos, pero si meterlos a la cárcel”.

María de Jesús Ibarra:

Apoyar a la creación de nuevos empleos para los jóvenes recién egresados de las universidades; pugnar por una economía verde; impulsar el ecoturismo, estimular en todos las áreas de “mi primer empleo”; instrumentar un modelo de desarrollo sustentable; buscar soluciones reales al grave problema del agua en Querétaro. Que la mujer viva efectivamente sin violencia; erradicar la corrupción en la obra pública, digitalizando todos los trámites.

Esta es una apretada síntesis de lo que oímos y vimos en un debate con candidatos o candidatas, viviendo ya en la antesala de la gubernatura.

Que usted decida o esté por hacerlo a quién le dará su voto.

El 6 de junio es la fiesta de la democracia.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial