×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El robo en autopistas de Querétaro, al alza

Por Andrés González - 24/08/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Dos reportes sobre las condiciones de inseguridad que priva en las carreteras del país, colocan al estado de Querétaro con una muy alta incidencia delictiva

 El robo en autopistas de Querétaro, al alza

Dos reportes sobre las condiciones de inseguridad que priva en las carreteras del país, colocan al estado de Querétaro con una muy alta incidencia delictiva, tanto en el robo per se al autotransporte como a lo que se llevan de estas unidades asaltadas.

El índice se recoge a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional, SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación como por la propia Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la CANACAR.

El estado de Querétaro comprende las dos carreteras más circuladas en el país – la 45 México, Querétaro, para continuar por la 57 hacia la frontera norte– y la autopista 45D, la Querétaro-Irapuato.

En esta zona, el incremento del delito carretero viene creciendo desde hará un par de años, pero en el 2016 se acelera hasta en un 40 por ciento.

En el reporte más reciente del SESNSP coloca al estado de Querétaro en el cuarto lugar nacional, solo debajo de Puebla, Estado de México y Veracruz; a este le sigue Querétaro, particularmente por el alto tránsito de sus autopistas.

Por la 57 en el tramo de Querétaro transita toda la carga que del centro del país – D.F. Querétaro, pero también Guanajuato, Michoacán y parte de Jalisco – hasta los límites entre nuestra entidad y Guanajuato y que terminan pasando la comunidad de Jofrito, todavía dentro de la territorialidad de nuestro estado.

La autopista 45 México- Querétaro inicia prácticamente donde comienza la Cuesta China y la territorialidad comprende hasta pasar la Caseta de Palmillas, pero antes de alcanzar Polotitlán.

Esta zona concentra a varios Parques Industriales que se ubican en los municipios de Querétaro, San Juan del Río – los tradicionales – así como los de muy reciente creación en los municipios de Corregidora, El Marqués y Colón.

De todos estos parques industriales, entra y sale una gran parte de las mercancías que surten al comprador más grande del país, que es la CDMX pero también el que sale al mercado más poderoso del mundo, como lo es el de los Estados Unidos de Norteamérica.

A estos dos reportes – el de la SESNSP y el que hace la CANICAR, sobre el robo del tracto, la caja y las mercancías, viene otro aún más preciso y es el que emite la Freight Watch Internacional sobre el tipo de mercancía que busca y le interesa al crimen organizado.

En la categoría de alimentos y bebidas que se mueve a través del autotransporte, Querétaro ocupa el primer lugar nacional, seguido de Guanajuato, Estado de México y Veracruz, para no citar todos los estados de los que hace mención.

En el renglón de robo de herramientas, también se encuentra Querétaro pero se ubica en un séptimo lugar.

En lo que corresponde a combustibles también aparece Querétaro, si bien por debajo de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, y Jalisco.

Todas estas mercancías robadas, la inmensa mayoría abastece y se queda en el mercado nacional, y, asómbrese usted, los principales compradores son de esta misma zona.

Y en esto las instancias, federal o estatal bien poco importan, porque seguramente alguien podría decir que las carreteras federales son de incumbencia de la Policía Federal de Caminos, pero el reparto de la mercancía robada se hace a través de las carreteras estatales, en lugares que están aquí, entre nosotros. Y son productos que todos los queretanos consumimos.

Si el incremento del robo de todo este tipo de mercancía va en aumento, está claro que los operativos implementados por los gobiernos federal y del estado, no están teniendo el resultado que se necesita.

La interacción de la que tanto presumen estas dos instancias está fracasando, porque ahora no solo es el robo al autotransporte de carga que circula por estas carreteras, sino el robo al sistema del transporte de pasajeros, donde peligra la vida de los usuarios, del conductor mismo de la unidad.

Y este tampoco va a la baja.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial