×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El reencuentro

Por Andrés González - 17/01/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La Sesión de apenas este martes del Ayuntamiento de Ezequiel Montes, venía con la etiqueta de Extraordinaria. Y si, en eso se convirtió. Por la […]

 El reencuentro

La Sesión de apenas este martes del Ayuntamiento de Ezequiel Montes, venía con la etiqueta de Extraordinaria.

Y si, en eso se convirtió. Por la forma, por el fondo.

Y de histórica, paso a ser emotiva.

Era presentada, para consideración de los nueve regidores – cabildo multipartidista, con presencia de MORENA, del PAN, del PRI y del Verde Ecologista – la renuncia del Lic. Adolfo Humberto Vega Perales a su cargo como Secretario de ese Ayuntamiento, cuando apenas se habían cumplido poco más de los cien días de gobierno municipal.

El gobierno municipal de Ezequiel Montes – usted lo sabe – es de raigambre “morenista” y su presidenta municipal es Elvia Montes Trejo, cobijada que fuera por ese partido, MORENA, pero también por el PT y Movimiento Social.

Y también con esa alianza hizo historia, pasando por encima de la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano. Esta si rara a más no poder. Y ya ve cómo andan a nivel nacional.

Además, el municipio de Ezequiel Montes – cintura del estado de Querétaro – es considerada la municipalidad más plural y heterogenia del estado. Y desde luego pluripartidista a más no poder. En lo que va del milenio ahí han gobernado cuatro fuerzas políticas diferentes. Y así, es la actual composición del Ayuntamiento.

Todo esto viene al caso porque, en esta Sesión, la solicitud de renuncia presentada por el Lic. Adolfo Vega Perales fue aprobada por unanimidad, puesto que esta obedecía al hecho de haber logrado en la UAQ, el nombramiento de Profesor de Tiempo Completo – ahora otorgada por oposición y riguroso examen – en la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios.

“La política y la docencia – me confió Adolfo – han sido la pasión de mi vida”.

Y es que ese camino lo decidió en este 2019, con pleno consentimiento de la alcaldesa, con plena conseja de su familia… su padre, su señora madre, pero también de su esposa.

“Mira – me dice – la verdad es que no fue nada fácil, porque de la gente de Ezequiel Montes recibí en este cargo que dejo, algo más que aprecio. Me llevó – y lo digo de corazón – el cariño de muchas de las personas de mi tierra, las que me dieron la oportunidad de serles útil”.

Y ese ambiente privó en esa memorable sesión de Cabildo.

Ahí, con la toma de voz de cada uno de los regidores en lo individual, coincidieron en la calidad humana, en el profesionalismo y excelente trabajo del Lic. Adolfo Vega Perales.

“…y haber sido Secretario de este Ayuntamiento de Ezequiel Montes, mi tierra, ha sido uno de los honores más grandes que he tenido en mi vida.”

Sus palabras fueron por demás emotivas pero venía otra sorpresa. El Ayuntamiento en pleno, encabezado por la Presidenta Municipal Elvia Montes, le hizo entrega de un particular reconocimiento que a la letra da testimonio:

El H. Ayuntamiento de Ezequiel Montes, Qro. 2018-2021, otorga el presente Reconocimiento al M. en D. Adolfo H. Vega Perales, en mérito a su calidad de servidor público y destacada labor al frente de la Secretaría del Ayuntamiento. Y lo signan las diez personas que constituyen el gobierno municipal del lugar.

Esto es lo histórico porque es la primera ocasión en que se tiene unanimidad en un cuerpo colegiado y plural como este. Y emotivo porque con la calidad humana de Adolfo, su entrega y profesionalismo, se había ganado en poco más de cien días, no solo el cariño de sus paisanos – de quiénes volvieron a tratarlo – sino de los no siempre fáciles regidores de otros partidos. Y suman cuatro. Eso se llama cariño y compromiso con la llamada “Patria Chica”. Y en esta sesión quedó demostrado.

Por lo demás, Adolfo decidió continuar su carrera en la docencia superior de Derecho, de su querida Facultad.

Y si, su camino se bifurca en sus dos pasiones.

En política y el servicio público. En la primera, porque fue secretario del Ayuntamiento de San Juan del Río, Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaria de la Contraloría, titular del Órgano Interno de Control el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y director de Prevención y Evaluación de la Secretaria de la Contraloría.

En la academia, a la que ahora se reincorpora y que desde luego no le es ajena, porque ha sido profesor en los últimos 16 años en la materia de Derecho y en los tres niveles, licenciatura, especialidad y maestría. Ocupó la Dirección de la Escuela de Derecho del Liceo de Estudios Superiores pero también la Rectoría de este prestigiado centro de estudios superiores. Y ya en su UAQ, consejero académico y coordinador del Programa de la Maestría en Derecho.

Su vocación por la docencia lo regresa a su origen.

Es pues, solo un reencuentro.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial