×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El encontronazo que viene

Por Expertos TEC - 08/04/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Los países invitados representan más del 80 por ciento de las emisiones a nivel global y del producto interno bruto (PIB) mundial.

 El encontronazo que viene

Foto: EFE

Por Jorge Molina Larrondo

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. jfmolinal@tec.mx

Twitter: @molinalarrondo

El próximo jueves 22 y viernes 23 de abril, el presidente Joe Biden será el anfitrión de la Cumbre Virtual sobre el Clima, a la que han sido invitados 40 líderes mundiales entre los que se encuentran los presidentes Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Vladimir Putin (Rusia), la canciller Angela Merkel (Alemania) y los primer ministros Justin Trudeau (Canadá) y Yoshihide Suga (Japón). El presidente López Obrador también fue invitado.

Los países invitados representan más del 80 por ciento de las emisiones a nivel global y del producto interno bruto (PIB) mundial. De ahí la importancia de llegar a acuerdos significativos y evitar que el calentamiento global supere los 1.5º C cada año, como se estableció en el Acuerdo de París del 2015.

¿Cuál será el discurso de México en esta Cumbre, sobre todo cuando el gobierno de López Obrador no considera el cuidado del medio ambiente como una prioridad? México se verá obligado a respetar los acuerdos alcanzados en esta reunión, aún si López Obrador decide no presentarse y nombrar a algún funcionario en su representación.

La Cumbre busca enfatizar la urgencia y los beneficios económicos de realizar acciones más decisivas en el corto y mediano plazos en favor del medio ambiente, tanto en lo individual como de manera coordinada. Además, servirá como plataforma para la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en noviembre en la ciudad de Glasgow.

Además, se trata de promover la creación de empleos permanentes y bien remunerados, derivados de la aplicación de tecnologías que ayuden a preservar el medio ambiente. Asimismo, promover la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias e identificar diferentes alternativas para que los países menos desarrollados se adapten a los impactos del clima.

Por otro lado, la Cumbre refleja la importancia de los temas ambientales para el gobierno de Biden y la determinación de Estados Unidos de convertirse nuevamente en el referente mundial. Desde el pasado 19 de febrero, Estados Unidos es nuevamente Parte del Acuerdo de París y muchas de las decisiones que Trump implementó en contra del cuidado y protección del medio ambiente, han sido canceladas.

Se espera que la Cumbre Virtual concluya con el anuncio de los Estados Unidos de sus nuevos objetivos sobre emisiones a lograr en el 2030, con metas mucho más ambiciosas a las acordadas en París en el 2015. Sin embargo, en la invitación a esta Cumbre, el presidente Biden instó a los países convocados a utilizar el evento para que anuncien sus planes para fortalecer el cuidado del medio ambiente y prevenir el calentamiento global.

Por su parte, la postura de México será analizada, con mucha atención, luego de las reformas propuestas por López Obrador en favor de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en contra de la generación de energía limpia y por medio de fuentes renovables. Entre diciembre de 2020 y enero de este 2021, el uso de energía de las termoeléctricas “sucias” de la CFE, las que funcionan principalmente con combustóleo y tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente y que conllevan un mayor costo de generación, aumentó en 362 por ciento.

Además, servirá como punto de referencia en caso de que se inicien algunos de los páneles de solución de controversias que se han planteado en el marco de los diferentes tratados internacionales a los que pertenece México, relacionados con los daños a las inversiones extranjeras, entre los que se encuentra el T-MEC, los acuerdos bilaterales de inversión con la mayoría de los países europeos y el mismo Acuerdo de París. Un grupo de legisladores estadounidenses enviaron una carta a la nueva Representante Comercial de ese país solicitándole iniciar el proceso de manera formal.

Finalmente, la postura de México y los compromisos que haga en el marco de esta Cumbre, serán un referente muy importante para establecer el tono de la relación con el gobierno del Presidente Biden. No sólo el cuidado del medio ambiente es una de las seis prioridades del gobierno de Biden, pero además el partido Demócrata, el partido de Biden, tiene una serie de cuentas pendientes con el gobierno mexicano, que están esperando una oportunidad para ser cobradas.

 

 

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial