×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El eco de la democracia

Por José Carlos Gómez Franco - 06/06/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Es de bien nacidos reconocer las derrotas, pero en esta ocasión, los resultados dados el domingo para varios no cuadran desde la numeraria discrepante que se presenta entre las actas de casillas y el Programa de Resultado Electorales Preliminares que aun sin terminar el conteo de actas, mostraba un avance muy distinto a la realidad

 El eco de la democracia

Los resultados del pasado domingo dejaron un trago amargo en la democracia del país y variadas sensaciones tanto en la ciudadanía como en el bloque opositor.

Es de bien nacidos reconocer las derrotas, pero en esta ocasión, los resultados dados el domingo para varios no cuadran desde la numeraria discrepante que se presenta entre las actas de casillas y el Programa de Resultado Electorales Preliminares que aun sin terminar el conteo de actas, mostraba un avance muy distinto a la realidad. Por si fuera poco, con la caída del sistema que, al recuperarse, ya marcaba una diferencia enorme entre los candidatos de la oposición y los representantes del poder, terminaba por confirmar las sospechas de la existencia de un fraude electoral.

Esas discrepancias tan marcadas y notorias fueron señaladas no solo por la oposición, sino por los propios ciudadanos que de manera proactiva empezaron a difundir por redes sociales fotos de los resultados de sus casillas y actos ilegales que amenazaron con el proceso electoral que vivía el país, atentado contra la democracia.

Es impensable creer que los miles de fotos y videos con filas largas durante todo el día y la euforia de la gente por ejercer su voto, haya derivado en una participación ciudadana menor a la que se tuvo en el 2018 que fue apenas del 63% y una marcada diferencia entre la oposición y el régimen autoritario.

Si bien se sabía que podría ser complicado ganar la presidencia de la república, era notorio la cantidad de gente inconforme con el gobierno actual, pues en dos ocasionas el zócalo se mostró repleto con aquella ciudadanía manifestando su desacuerdo ante el autoritarismo del presidente y sus actos para atentar contra la república y la democracia, por lo que lograr tener contrapesos en la legislatura y tener un cambio en la Ciudad de México se veía muy posible.

El eco de la gente exigiendo que se defendiera su voz y voto resonó en los representantes de la oposición, quienes de inmediato iniciaron el proceso para impugnar los resultados mostrados por el PREP. Esto derivo en otra batalla por la lucha de la democracia que arranco el día de ayer con el inicio del recuento de los votos, dando esperanza a millones de mexicanos de tener un mejor futuro.

Como dijo Taboada en su cierre de campaña, creyeron que la clase media no sabía marchar y ahí estuvimos. Ahora, están creyendo que no sabemos cómo defender la democracia y a México de sus fraudes, y lo estamos volviendo a demostrar.

Independientemente del resultado, los actos realizados por Morena en este proceso electoral solo dejan claro una cosa, la lucha por la democracia, por seguir siendo una República y por México apenas comienza.

Esto es un llamado de atención no solo para los partidos políticos de oposición, es un llamado para la ciudadanía en general, pues de ahora en adelante, la oposición ya no solo son los partidos, la oposición ya somos todos y cada uno de los ciudadanos que soñamos con un mejor futuro, que creemos en la democracia, en el poder de la República y que queremos a México, por lo que de ahora en adelante marchar cada vez que sea necesario será nuestra armar y la unión deberá ser nuestro estandarte.

José Carlos Gómez Franco

Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.


Otras notas



De nuestra red editorial