×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El día

Por Andrés González - 11/04/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Cuando caía la calurosa tarde, las oficinas del Comité Directivo Estatal de Morena de Ejército Republicano se volvieron un hervidero. Es la llegada de Santiago […]

 El día

Cuando caía la calurosa tarde, las oficinas del Comité Directivo Estatal de Morena de Ejército Republicano se volvieron un hervidero.

Es la llegada de Santiago Nieto Castillo al nido estatal de Morena.

Y es que a eso de las dos y media de la tarde en la capital del país, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le había restituido el nombramiento que tiene como candidato al senado por el estado de Querétaro y que venía en versión contraria de la Sala Toluca de este mismo organismo.

El resolutivo en la capital del país se dio a eso de las dos de la tarde con cuarenta minutos e inmediatamente, vía redes sociales, la noticia aquí corrió como reguero de pólvora.

Santiago Nieto llegó a esas oficinas de Morena a las 7 con 35 minutos de la tarde, recién desempacado de la capital del país.

Y su llegada se volvió apoteósica; le abrumaban las porras, los vivas, que se mezclaban con los flashes de los fotógrafos.

“Si se pudo, sí se pudo” era el grito que más se repetía.

Santiago sonreía y estiraba la mano para saludar a sus seguidores. Estarían ahí unos doscientos que no dejaban de lanzarle vivas.

Los ocho escalones que tiene el CDE de Morena de la calle a la sala de conferencias, resultaron penosos, de tantos seguidores que querían saludarle.

Ya adentro, el candidato va y saluda de mano a todos los periodistas que cubríamos el evento. Seríamos unos 20.

“El candidato viene ahora recargado” dijo el Lic. Alejandro Pérez Ibarra, secretario general del CDE de Morena en Querétaro.

Los gritos en el interior, las vivas y porras, no dejaban de lanzarse. “No nos van a detener” decían en coro.

Y así abrió su intervención:

“El gobernador Mauricio Kuri, pensó que era una buena idea, bajarme a la mala de esta contienda. El asesor, no sé si sea chilango, no sé si sea queretano, pero cometió el gran error(…) porque creo que hay que contratarlo porque nos hizo subir entre diez a quince puntos. Ese es el valor que la maniobra nos dio”.

“Crearon un gigante”, alguien grita. Y lo corean veinte, treinta voces.

“Nos querían ganar a la mala, porque estaban desesperados y nos tienen miedo”.

El día, desde la sesión en la Sala Superior, había estado más que pesado. Con él, habían hecho el viaje unos veinte seguidores y algunos de sus más cercanos colaboradores. Allá estuvieron los licenciados Juan Carlos Espinosa Larracoechea, su coordinador de campaña y Rogelio Estrada, compañero de Santiago en muchas batallas.

“Esta jugada a todas luces antidemocrática, sirvió para unirnos más en Querétaro”.

Estaban en ese salón representantes también del PT, algunos candidatos a diputados, tanto locales como federales, candidatos también a varios municipios.

“¿Por qué nos tienen miedo? Primero por qué están desesperados, pero también porque ya se van”.

Los gritos y las porras le interrumpían cuando Santiago hablaba.

Enmedio de su discurso, alguien le colocó enfrente tres garrafones de agua, dos de veinte litros y uno de diez.

Y aborda la reforma de ley que ayer se aprobó en la LX legislatura por la mayoría local sobre el tema.

“¿Ustedes creen que esto va a tener una persona para todas sus necesidades diarias”? Y le corean un “no” generalizado, para anunciar que esta lucha también seguirá por la vía jurídica. “Y también les vamos a ganar”.

El discurso de SNC duró unos veinte minutos.

Y después de hablar de varios operadores de esta mala jugada – hizo referencia a los “hermanos macana” señaló:

“Esta es una derrota del PAN y les ganamos con las herramientas del derecho y la justicia”.

Hoy, con conferencia de prensa, reanuda Santiago Nieto su campaña.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial