×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El “boom” de MORENA: los primeros nombres

Por Andrés González - 27/05/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Un despegue poco usual para un partido político nuevo – a nivel nacional apenas va a llegar a su tercer aniversario – y con ya […]

 El “boom” de MORENA: los primeros nombres

Un despegue poco usual para un partido político nuevo – a nivel nacional apenas va a llegar a su tercer aniversario – y con ya alguna experiencia queretana en la urna porque tiene una diputada local y cinco regidores, será el proceso electoral del 2018 su gran oportunidad para colocarse como la tercera fuerza política en la entidad.

Este entusiasmo se ha reflejado no solo en su militancia sino particularmente en los “simpatizantes” o seguidores que hasta ahora tienen esa figura pero que bien podrían ser postulados con esa etiqueta – candidatos ciudadanos – para el proceso electoral citado.

Y MORENA en Querétaro comienza a calentarse.

Sin embargo, esta situación comienza a causar las primeras divisiones y celos entre las partes.

Por un lado, la militancia fundadora y en las que se cuenta a los dos dirigentes locales fundadores que este partido ha tenido – Sinuhé y Carlos Peñafiel – pero también los muy cercanos a ambos. Por el otro lado los cientos de ciudadanos que buscan ingresar a este partido, por simpatía, por convicción, por conveniencia, porque son seguidores de closet de AMLO, porque están inconformes con las dos marcas de partido que predominan, por lo que usted quiera y mande pero cuyo número sigue en ascenso.

Habrá dos posiciones electorales particularmente, que ya comienzan a ser jaloneadas entre estos dos grupos: El senado de la República y la llamada “Joya de la Corona” que es la Presidencia Municipal de Querétaro.

Todo lo demás, incluyendo diputaciones federales o locales y las 17 alcaldías restantes, tiene un mismo y parecido nivel.

En la cima local se ubica el Senado – y políticamente es el cargo mayor en disputa porque simple y sencillamente no sabemos cómo vaya a estar el país para el 21 – pero que a nivel Querétaro son las y los senadores los que se apuntan con mayores posibilidades para buscar la gubernatura. No sabemos la evolución política que también aquí se pueda tener a muy corto plazo.

Así, para el senado y por MORENA, están ya en la imaginaria dos figuras que se perfilan para el cargo. Lleva mano por derecho de antigüedad, por conocimientos y preparación – creo – la Lic. Celia Maya, que si bien ya se postuló para el Senado, lo hizo por el PRD.

El otro que se comienza a oír, al menos entre sus cercanos, es don Carlos Peñafiel, el actual presidente del Comité Directivo Estatal, pero que estaría cometiendo el error de otras dirigencias, el de ser juez y parte en un proceso del que, seguramente, no se quedará afuera, si es que sigue este ascenso de su partido.

Estamos apenas en el arranque.

Pero es la Presidencia Municipal – por obvias razones – la que tiene el mayor número de tiradores. Y justamente es donde se da el citado fenómeno de “canibalismo político” entre militantes y seguidores de MORENA, particularmente los que estuvieron a la vista de todos en aquella firma realizada sin discreción alguna en pleno Jardín Guerrero de esta capital.

Y de eso van solo un poco más de los dos meses.

Así, la lista de “suspirantes” por la alcaldía capitalina se alarga. Esto tardará para definirse pero estos son los nombres que ya se manejan, que se oyen:

Como posible “candidato ciudadano” anote usted al Dr. Agustín López Guerra. Fue uno de los que signaron en aquel evento del Jardín Guerrero, al lado de otros treinta personajes queretanos. Y no andaba, ninguno de ellos, ni vacilando ni tampoco les gusta ser exhibicionistas políticos. No López Guerra. Así es que tómelo usted en serio. Es fundador del movimiento social de izquierda, queretano, conocido como “Conciencia Querétaro” que tiene al menos cinco años de activismo. Y ha pegado. Son dueños, los originales, de ese nombre. Y no otros eh.

Otro – y que también estuvo en esa famosa firma – es el ex priista Juan José Jiménez, ya diputado local por ese partido, el PRI y que, además y cuando fue a contienda, fue de los pocos priistas que ganó su distrito. Ahí está formado, sabe cómo hacer la talacha de partido. Junto a estos dos, aparece el nombre del empresario Mauricio Ruiz, muy ligado y conocido dentro del negocio de la construcción. Y ya también fue candidato a una diputación por el PRD. Sabe pues de lo que se trata una contienda.

Pero anote también en este rosario de nombres – le dije, son muchos y se habrán de depurar – a Enrique Borbolla que también sabe algo de contiendas y de inquietudes políticas. Viene con nuevos bríos y renovadas intenciones. Igualmente y tomando este reto en serio, está el también empresario y fundador de Gimbow, el carismático Juan Carlos Briz Cabrera, que cuenta con un sinnúmero de simpatizantes y seguidores por las consultas gratis que ofrece con la llamada “medicina alterna”. Dele usted particular seguimiento a Juan Carlos porque su nombre puede crecer.

Y es de los más activos dentro de MORENA y está – se dice – cercano a la cúpula de ese partido.

Estos son los que, por ahora, comienzan a escucharse. Hay por ahí otro par de nombres pero considero que aún no toman nivel ni fuerza. Ya les platicaremos en esta misma columna.
MORENA pues, viene al alza también en Querétaro.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial