×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El abordaje

Por Andrés González - 11/01/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Siguen apuntándose varios nombres para el arranque de las campañas electorales

 El abordaje

Días estos de abordaje, justo cuando los barcos de los partidos están listos para zarpar.

Son los partidos, las coaliciones y alianzas, que inician su viaje hacia la aventura electoral.

Y los presuntos viajeros se arremolinan, se empujan y apresuran. Nadie se quiere quedar fuera.

Los boletos de viaje se escasean; se cotizan a sobreprecio.

Están las dos coaliciones; está listo, también, el tercer invitado.

En el puerto, el barco de la derecha ya casi está lleno. Y tiene capitana, entrona, decidida y cabrona además “Con Xóchitl va” reza su lema.

En los estados, también en Querétaro, entran a la reventa, porque en la taquilla los militantes, los simpatizantes, ya agotaron los boletos de abordaje. Y en la reventa están ansiosos los que tienen solo la categoría de ciudadanos. Y están formados hasta el último lugar.

El barco de la izquierda es el más solicitado, más, mucho más que hace solo tres años.

Ayer estuvo en Querétaro el Dr. Santiago Nieto. “En este (barco) todos cabemos”, repetía. Y acogió, no solo en foto, a Armando Rivera,

La capitana es Claudia Sheinbaum, que ya se hizo a la mar. Y anda por los siete mares; por todo el país pues.

En Querétaro el timonel es Santiago Nieto. Ya se mueve como pez en el agua, estando al mando del barco local.

Pero hay también maestre y contramaestre, integrados a la cúpula local de Morena. En ese nivel están y para el caso de Querétaro, Sinuhé Piedragil, Rufina Benítez y hasta Celia Maya, integrante del Consejo de la Judicatura Federal pero también, amiga personal del presidente López Obrador.

Abajo del barco y sin subirse aún, caminan sobre la alfombra guinda pero con boleto en mano, Arturo Maximiliano García, Chema Tapia, Paloma Arce, José Dolores y Armando Rivera Castillejos, en una fila que es muy larga, por lo codiciada, por ser la Presidencia Municipal de Querétaro, la llamada “Joya de la Corona”. Vemos la fila de los petistas, los que hacen la puja también por la alcaldía. En esta se encuentra formado, pacientemente, el C.P. Carlos Rentería, que no quiere quedarse abajo. En la misma alfombra, pero para las posiciones federales, también muy socorrida en número, se mezclan hombres y mujeres que quieren llegar a la escalera del abordaje. Allá, en lontananza, arrinconado y sin esperanza ya de un boleto, vemos a Mauricio Ruiz, que parece ya perdió su boleto.

Caminando una alfombra Verde, notamos a Ricardo Astudillo, también haciendo la puja para una diputación federal. Y presume, desde ahí, la cercanía con la capitana mayor del barco.

En otra fila que está creciendo mucho – la de los simpatizantes – encontramos caras nuevas, como la de Josefina Meza ·Espinosa, política feminista que hace ya tiempo dejó de transitar por la alfombra tricolor – la del PRI – y ahora se apresta, en calidad de simpatizante de este concurrido barco pintado de guinda, buscar una posición local. Y desde abajo y en esa fila, le hace señas a los maestres y contramaestres, Sinuhé y Celia Maya, que creen en ella, para que en ella se fijen. Porta en un sobre, orgullosa, sus haberes políticos, donde dice que es la actual Presidenta y fundadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, siendo, además, asesora a víctima de violencia de género.

Y la cifra de estas y estos simpatizantes, crece y crece, también en Querétaro.

Y se enciman para el abordaje, porque el barco está a punto de zarpar.

Hoy habrá noticias más firmes en el barco del Frente Amplio por Querétaro, en los dominios del PAN, PRI y PRD.

También en esta fila los codazos, acuerdos y desacuerdos, están a la orden del día.

Ya verá usted que nombres vienen.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial