Dos renuncias, exige Hugo; el PRI empuja la “Ley Quemón”


Por Andrés González el 06/10/2020
 Dos renuncias, exige Hugo; el PRI empuja la “Ley Quemón”

Por las cercanías de los tiempos electorales – ya están los federales, en breve inicia el local – por hacer valer los reclamos pero también […]

Por las cercanías de los tiempos electorales – ya están los federales, en breve inicia el local – por hacer valer los reclamos pero también los derechos de los ciudadanos, es que el Partido Revolucionario Institucional comienza a apretar, tanto a nivel local pero también a nivel federal.

Y afina puntería, estrategias… el activismo interno.

“Queremos – dijo Paul Ospital – un partido ganador”.

Pero este lunes y en el marco de la promoción a su Segundo Informe Legislativo, es el diputado Hugo Cabrera el que abre fuego.

Y ante la ineficiencia en el transporte público, exige que el señor Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte, comparezca ante la LIX legislatura, “en una solicitud que se ha hecho desde hace al menos cuatro meses…y si no quiere o no lo dejan…que renuncie el señor, porque la paciencia del ciudadano se está agotando”.

La conferencia la hacía ante medios locales vía zoom.

Y la otra posición y con el gabinete de gobierno del estado, es similar a esta, con la aparición del dengue en la Sierra Gorda de Querétaro, particularmente en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, “en donde este mal está causando más estragos y temor que el coronavirus”. Y es que en caso de gravedad, el paciente requiere atención inmediata.

“El señor secretario de salud en el estado no sé dónde ande” en referencia directa a don Julio César Ramírez Argüello.

“Y no aparece, el sindicato de salud también lo está requiriendo, pero este contagio, el dengue, como nunca ha pegado, concretamente en la zona de Concá del municipio de Arroyo Seco…y la Secretaría de Salud ni siquiera, fíjense ustedes bien, ni siquiera ha facilitado repelente”.

El contagio se ha extendido y es grave. Y muy lamentable que la instancia de pertenencia no lo atienda.

Y este diputado, pero también los grupos de oposición, están esperando que inicien las comparecencias de los señores secretarios para que ahí, puedan dar una respuesta. No se tiene fecha. Ojalá y antes ya se haya repartido al menos el repelente.

También en la tradicional conferencia de los lunes del PRI se habló fuerte.

Se trata de la propuesta en la Cámara de Diputados de la llamada “Ley Quemón” que viene a proponer el armado de dos registros de alcance nacional.

Estos dos registros serán públicos y abarcarán a todo el país: Uno será el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales y que durará por todo la vida de la existencia del agresor contra la mujer y el otro será el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios, cuya vigencia pública nacional existirá en tanto el deudor no cumpla con sus obligaciones de sostenimiento a la familia.

La exposición de estos dos registros fueron hechos por la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo y ayer expuesta en todos los comités directivos estatales del PRI en el país, además de la que se hizo en la propia LXII legislatura.

“En Querétaro – informó la diputada – el 63 por ciento de las mujeres no recibe pensión alimenticia”.

En cuanto a los niveles de violencia alcanza ya niveles alarmante y que este gobierno federal no quiere ver, para señalar que “el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún acto de violencia y más de 13 millones de mujeres en el país, han experimentado violencia económica o patrimonial”.

“Por eso la necesidad de pronto tener listos estos dos registros”.

En el CDE del PRI, su dirigente Paul Ospital dio a conocer – a pregunta expresa – que el regidor del municipio de Corregidora Mario Calzada, le informó que solicitará licencia a su cargo porque será intervenido de un añejo padecimiento que reciente en la espalda. “Se trata de una cirugía en la espalda a la que será sometido”, sin abundar mayormente sobre este regidor o la presunta culpabilidad que pudiera tener en el mismo asunto que pesa en investigación sobre Juan Gabriel Olvera, mejor conocido como “El Gavilán”.

Por lo demás y a unos cuantos días de que inicie el proceso electoral en Querétaro, Paul Ospital dijo que “pediría a los militantes priistas que redoblemos el paso…porque estamos trabajando en un PRI ganador…vamos a recuperar el gobierno del estado y por supuesto los 18 municipios y el congreso local. Estamos bien y de buenas” puntualizó.

Y según su apreciación como dirigente de este partido, sin la sombra de nadie en el cargo, cerró:

“Para el proceso electoral del 2021 y en este momento, no hay nada escrito para nadie”.

La aventura electoral está por comenzar.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro