Diversidad que une: Querétaro


Por Andrés González el 28/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Diversidad que une: Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, durante la inauguración del Festival de Comunidades Extranjeras en su edición 2022.

Por Andrés González Arias El mensaje está más que claro: Integrarnos todos los que aquí vivimos, vengamos de donde vengamos, en un solo nombre, el […]

Por Andrés González Arias

El mensaje está más que claro: Integrarnos todos los que aquí vivimos, vengamos de donde vengamos, en un solo nombre, el de Querétaro y que es, además, el hogar de todos.

Esto es el Festival de Comunidades Extranjeras que ahora mismo se realiza en el Centro de Congresos y Convenciones y que se extenderá hasta el domingo 29.

Y el éxito está más que a la vista.

“La diversidad cultural es una virtud –y un hecho– que existe en nuestra ciudad pero que ayuda a potenciar la calidad de vida a través del arte, la cultura y la gastronomía”, fue la atinada expresión del alcalde Luis Nava, al inaugurar este magno evento. Le acompañaba su esposa Arahí Domínguez, presidenta del Sistema DIF Municipal. Su hija Isabella no se les separó durante todo el recorrido, que no fue precisamente corto.

Y es que participan en esta edición 2022, representantes de 49 países de América, Europa, Asia y África, que lo enriquecen y lo hacen ver más colorido, con sus ropas, en stands adornados con sus banderas y en donde se puede degustar su riqueza gastronómica.

Y todo esto sin salir de Querétaro.

¿Quiénes trajeron más stands? ¿Cuáles fueron los más vistosos?

De América, nuestro continente, están puestos 16 stands. Son los argentinos, uruguayos, brasileiros, bueno, de muchos más países. Es la sangre latina con su gastronomía, con su música, la que lo hace lucir. Pero están ahí también stands de 19 países de Europa, que desde luego se notan; otros siete son de Asia, de japoneses, coreanos, etc. y un número igual, siete, son de otros tantos países de África.

Y vienen no solo con sus vestimentas, sino con su música y particularmente, su gastronomía. Es un interesante cosmopolitismo el que ahora mismo tenemos en Querétaro.

Y el gobierno municipal ha dado todas las facilidades para visitar este festival, de renombre ya nacional. Se tiene el servicio de autobús, de donde salen unidades cada 30 minutos. Usted los podrá tomar a un costado del Centro Cultural Gómez Morín. Y se van directos al Querétaro Centro de Congresos con un costo de solo 9 pesitos con la tarjeta preferente y de once para los usuarios generales.

Además de lo ya dicho, ahí encontrarán artesanías de todos estos países. El toque de alegría y diversidad durante estos tres días, de presentaciones artísticas que le permitirán viajar por el mundo, ver sus costumbres, sus ritmos y bailes, sin siquiera moverte de Querétaro.

Si se están rompiendo récords de países inscritos –49– también se espera batir en el número de visitantes. El acceso está al alcance de todo mundo y es de solo 45 pesitos.

Ah, el horario. Como no. Abren temprano a eso de las diez de la mañana y se cierra a las nueve de la noche. Le aseguro que se puede pasar todo el día en este festival. Su familia, además, se lo va a agradecer.

Todo esto ha convertido al Festival de Comunidades Extranjeras en una gran fiesta, en una gran convivencia.

Hará ya tres años, que a este festival invité a mi yerno que es uruguayo y se fue maravillado; porque se reencontró con gente de su país, con su comida –los churrascos son mejores que los de su vecino país– y se emocionó cuando a la distancia, vio la bandera de Uruguay. A mi hijo le regaló un balón con los colores uruguayos. Ambos, mi hija, mi yerno y mi familia, estuvimos muy a gusto.

Y este festival viene mejorado, pero además, lo tenemos nuevamente aquí en Querétaro.

Aprovéchelo en este el fin de semana.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial